Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

¿Cómo elegir tu destino en el extranjero?

elegir destino de estudios en el exterior
652

Irte a estudiar en el extranjero es una decisión muy importante que no debes tomar sin antes tener en cuenta una serie de factores. Uno de ellos es lo relativo a la institución educativa.

Es necesario que antes de elegir la universidad o instituto donde cursarás tus estudios, evalúes la oferta de programas académicos que tiene la institución, así como su calidad, prestigio y reputación, para así saber si responde o no a tus expectativas personales y requerimientos profesionales. Es recomendable que te hagas una idea de la calidad de los graduandos y sus posibilidades de trabajo al finalizar los estudios (puedes empezar esta tarea revisando la pagina web del instituto o solicitándoles información por correo).

Es importante también que revises cuidadosamente cuál es el proceso de admisión, para que puedas obtener la información correcta sobre todos los pasos necesarios, para evitar descuidar alguno de ellos, teniendo en cuenta que, a menudo, mientras más prestigiosas son las universidades o colleges, son más rigurosos los requisitos académicos.

En cuanto a los costos, éstos varían de a cuerdo a cada institución y país. Es evidente que uno de los factores más influyentes a la hora de tomar esta decisión, es el relativo a la capacidad económica que tengas para costearte la actividad, tomando en cuenta no sólo los precios de los programas académicos, sino también los gastos de manutención y alojamiento. En la mayoría de los centros educativos generalmente existen programas de becas ya sea a través de ellas mismas o instituciones privadas.

En relación con las posibilidades de empleo posteriores, esto dependerá de la proyección de los estudiantes, la rama de estudio y la institución educativa.  Pero lo más importante es que sepas mantenerte activo y proactivo en tus actividades, conozcas mucha gente del ámbito, trabajes duro, seas responsable y hagas contactos que luego puedan darte una oportunidad para comenzar a demostrar tus habilidades y conocimientos.

También debes tomar en cuenta el idioma que se habla en el lugar de destino y los requisitos relacionados con tu conocimiento previo del mismo. En el caso de que sea inglés, lo más seguro es que debas presentar alguno de los exámenes calificados internacionalmente, para que te permitan la admisión en las instituciones angloparlantes.

Para finalizar, cabe destacar que algunos de los destinos actualmente más solicitados por estudiantes latinoamericanos, son los siguientes: Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Malasia y Singapur.

 

Enlace de Interés:

 Catálogos de Universidades del extranjero

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

elegir destino de estudios en el exterior

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.