Normalmente, en un proceso de búsqueda de trabajo estás compitiendo contra cientos, hasta miles de personas, por lo que hacer un buen CV puede distinguirte de otros candidatos. Que tu perfil profesional destaque ya es una ventaja que te dará un empujón en la dirección del trabajo de tus sueños. Es por eso que debes saber cómo redactar y optimizar tus aptitudes laborales de manera que presentes un currículum perfecto en cada aplicación.
En este artículo, te presentamos 10 consejos para hacer un buen CV y ofrecemos algunos ejemplos.
1. Mantén una estructura atractiva y lógica
Tu CV debe tener una estructura fácil de leer; es decir, debe mantener una distribución coherente que le proporcione una imagen mental al reclutador de tu perfil profesional. De igual forma, te recomendamos incluir elementos de diseño creativo para que, además de ser llamativo, presente piezas claves de información en formatos digeribles. Usa infografías y viñetas para mostrar tus aptitudes laborales en lugar de un gran párrafo abultado, por ejemplo. Por lo general, los mejores elementos de diseño son los que son sencillos y mantienen toda la estética de tu currículum limpia y mínima. No es necesario hacer uso de montones de elementos.
2. Utiliza números
Siempre que sea posible haz uso de números para destacar los resultados que has obtenido en anteriores experiencias laborales o el alcance de tus responsabilidades. Por ejemplo, en lugar de escribir que superaste tu cuota hasta que recibiste un ascenso, puedes decir que superaste tu cuota en un mínimo del 20% durante seis meses hasta que la empresa te ascendió. La cifra puede ayudar al responsable de contratación a visualizar mejor tus capacidades y cómo has contribuido a los equipos a lo largo de tu carrera.
3. Enumera tus habilidades blandas
Aunque el empleador quiera saber qué habilidades duras has desarrollado a lo largo de tu carrera profesional, hablar de las habilidades blandas que te cualifican para el puesto te podría dar ventaja frente a tus competidores.
Fíjate bien en la descripción del puesto, toma nota de las habilidades sociales que el empleador busca en un candidato y utilizalas en las viñetas de tu historial laboral y en la sección de habilidades.
4. Hazlo corto
Cuando estás en búsqueda de trabajo, lo más importante es asegurarte de que lean tu currículum, sepan quién eres y te tomen en cuenta para el reclutamiento. Ten presente que el empleador sólo dedica cierto tiempo a cada postulación, por lo tanto, haz que la tuya sea concisa y vaya al grano.
Probablemente hayas oído que un CV no puede pasar de una página, sin embargo, hay situaciones en las que hacerlo más largo puede ser una ventaja. Si tienes un historial laboral largo, un currículum de dos páginas puede ayudarte a contextualizar mejor tus logros y mostrar más de tu personalidad.
5. Enumera sólo tus últimos 10 años de experiencia
Limita tu experiencia laboral a los últimos 10 años. Lo más habitual es que tus aptitudes laborales las hayas adquirido en puestos recientes. De hecho, estudios demuestran que una persona sólo necesita 10.000 horas, o cinco años, para convertirse en un experto en su profesión. Es por eso que te aseguramos que tus últimos años serán más que suficientes para llamar la atención del reclutador.
6. Incluye experiencia como voluntario y estudios en el extranjero
La mayoría de la gente cree que no vale la pena incluir tu experiencia como voluntario, pero eso no podría estar más lejos de la realidad. Al fin y al cabo, trabajo es trabajo y en un voluntariado aprendes a desarrollar habilidades que pueden prepararte para tu próximo empleo.
(Sin embargo, si ya tienes un montón de experiencia laboral de la que hablar, entonces esta sección no sería necesaria para ti).
Asimismo, también deberías mencionar cualquier aspecto destacado durante tus años de universidad o instituto, como estudiar en el extranjero o hacer prácticas profesionales.
Cualquier experiencia laboral que hayas tenido en la universidad o en el instituto, como unas pasantías, ¡son valoradas desde la perspectiva del seleccionador!
También te puede interesar: Programas de Voluntariado: actividades que reforzarán tu CV mientras estudias en el Reino Unido
7. Usa un tono fuerte y seguro
Debes de tener confianza en ti mismo y demostrarlo en tu CV. Hazles saber que eres la persona adecuada para el puesto. Si muestras inseguridad o falta de confianza, básicamente les estás diciendo que no estás preparado.
Por lo tanto, te recomendamos evitar un lenguaje débil que contradiga esto, como:
- "Espero que..."
- "Puede ser que..."
En su lugar, usa palabras que tengan más fuerza:
- "Cultivé..."
- "Ideé..."
- "Implementé..."
8. Optimízalo para celulares
Los reclutadores suelen trabajar desde sus celulares cuando no están en la oficina. Aprovecha esto y asegúrate de que tu currículum es fácil de leer desde un dispositivo móvil. Este pequeño paso por sí solo puede aumentar la probabilidad de que se fijen más en tu perfil profesional.
9. Añade enlaces a tu portafolio, sitio web o LinkedIn
Si quieres que los empleadores sepan más sobre ti, una buena idea sería incluir enlaces a tu sitio web, portafolio o cuenta de LinkedIn. Así podrán encontrar más información y conocerte un poco mejor.
Quizás te pueda interesar: ¿Cómo potenciar tu perfil de Linkedin?
10. Usa la plantilla, formato y diseño adecuado
Un CV elaborado estratégicamente y diseñado para atraer y enganchar al reclutador mejorará tus posibilidades de conseguir esa vacante, incluso aunque tengas carencias en algunas áreas de habilidad o experiencia.
En internet podrás encontrar miles de plantillas que te permitirán personalizar, organizar y crear tu propio currículum para que se ajuste a ti y a tu personalidad.
También te puede interesar: 5 tips para conseguir tu primer trabajo sin tener experiencia previa