Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

¿Cuál es el rol de la psicología ante situaciones de confinamiento?

share image

El psicólogo es el profesional que tiene como propósito ayudar a los individuos a entender el comportamiento humano y aprender cómo pueden enfrentarse a los cambios sociales que se producen alrededor de ellos. Y quizá te preguntarás, ¿por qué ayudar a una persona en un proceso de adaptación? Pues la respuesta es que existen vivencias que se presentan mucho más rápido que la capacidad de asimilar que tenemos.

Actualmente estamos viviendo lo que para la mayoría de nosotros es una situación nueva y extraordinaria: el confinamiento como prevención del COVID-19. Por lo que es normal que surjan pensamientos y nuevas emociones como el miedo, la ansiedad o sentimientos difíciles de controlar al hacerle frente, ya que nos enfrentamos a una experiencia a la que nunca nos hemos expuesto.

Sin duda alguna es el momento de la ciencia, la sociedad mira con atención y admiración cómo los científicos o profesionales de la salud intentan entender el mecanismo de acción del virus, atienden pacientes y trabajan sin descanso. Pero, también la psicología juega un rol fundamental en la lucha contra la epidemia, ya que se deben evaluar los distintos patrones de conducta, indicar a las empresas el modo más adecuado para dar las instrucciones sanitarias y orientar a los ciudadanos a que su salud emocional no se vea perjudicada por los días en casa.
 


¿Sabías que la psicoinmunología ha demostrado que las personas somos más vulnerables a infecciones dependiendo de nuestro estado de ánimo? Es por eso que, durante estos días, en los que permanecemos más horas de lo habitual en casa, es importante tener en cuenta ciertos aspectos psicológicos que recomiendan los profesionales:

  • Establece un horario y estructura el tiempo en casa, adaptándote a la nueva rutina. Puedes mantener las horas de descanso, cambiarte el pijama para iniciar el día y dividir el tiempo entre las actividades del trabajo, los quehaceres del hogar y el esparcimiento.
     
  • Incluye actividad física en la medida de lo posible. Esto te ayudará a disminuir los niveles de zozobra y mejorar el descanso.
     
  • Cultiva relaciones interpersonales de manera virtual y busca ayuda en caso de necesitarla. Puedes hacer uso de las distintas plataformas digitales, redes sociales, ver televisión, entre otras.
     
  • Respeta los espacios e intercala el tiempo en conjunto y solitario.
     
  • Identifica tus pensamientos, la forma en que cada persona interpreta las diferentes situaciones es la que genera las diferentes emociones.
     
  • Practica técnicas de relajación, que te ayuden a motivarte y recargarte de energía.
     
  • Limita la cantidad de información acerca del tema, evade la información falsa y realiza al día al menos dos búsquedas en medios confiables para que estés al tanto de las noticias más destacadas y no te recargues de tanto detalle.


Si al seguir los pasos durante la cuarentena aún persiste el malestar o la persona se siente incapacitada, lo ideal es pedir ayuda a un profesional. Los especialistas tendrán la capacidad orientar y acompañar al paciente dependiendo de su condición.

Cualquiera que sea el caso, la respuesta la misma. es una maravillosa especialidad, que te brinda la oportunidad de conocer al ser humano en todas sus faceta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, modificar aspectos negativos de la persona, fortalecer y reforzar los positivos. Es decir, al tomar la carrera de psicología, dar el primer paso a un sinfín de opciones, variedades, posibilidades.

Si al terminar este artículo, te llama la atención la carrera, crees tener las habilidades para estudiarla y quieres descubrir las posibilidades de iniciarla, te invitamos a revisar nuestra oferta académica.

Debes leer:

¿Es beneficioso combinar trabajo y estudio?

Estudiar a tiempo completo podría ser comparable con una jornada laboral entera, pero sin el beneficio de la paga. Sin embargo, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es algo tan terrible. Viendo el lado positivo, a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos sólo se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, usualmente dentro de la misma universidad, si estudian a tiempo completo. La estudiante internacional Ashley Murrell ofrece los pros y los

18.2K

Las empresas prefieren a profesionales graduados en el exterior

Cuando escoges el curso más idóneo para ti, es fácil perder el control de tu tiempo y dedicárselo sólo a los estudios; sin pensar en lo que viene después. Imagina, por un momento, cuando tengas el título en la mano, si tus calificaciones serán suficientes para conseguir empleo en el sector que te interesa.   Los estudiantes internacionales, según los empleadores, reúnen una serie de cualidades que los alumnos domésticos no poseen. Esto constituye una

6.5K

Tips básicos para que un CV llame la atención

La búsqueda de trabajo es un proceso que, para muchos, genera una preocupación a la hora de enfrentarse a la inmensidad de competencias de un mercado laboral global. Obviamente, lo que sabes, lo vas a demostrar cuando te den la oportunidad. Pero debes conseguir esa oportunidad.   Para ello, es necesario que presentes un buen currículo, que te defina tanto en contenido, como en “estética”. A continuación, Hotcourses América Latina ha preparado para ti

2.3K

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros

Encontrar empleo en Europa, después de haber realizado estudios de posgrado, puede llegar a ser muy complicado; ya que cada país posee diferentes requisitos y regulaciones para otorgar visas de trabajo a personas originarias de naciones ajenas a la Unión Europea. De hecho, son muchos los estudiantes que prefieren regresar a sus sitios de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de sus economías locales. Sin embargo, si tu deseo es permanecer en la nación

2.2K