Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

Recomendaciones para preparar un Portafolio Artístico

tips para crear un portafolio de arte
8952

Si el Arte es tu área de interés, comienza a reunir tus mejores creaciones y más recientes trabajos para que puedas mostrar tu talento, experiencia y trayectoria. Además, constituirá una pieza fundamental a la hora de buscar empleo y/o continuar con tu profesionalización.

 

Independientemente del tiempo que le has dedicado a las labores artísticas, algunas piezas representativas son suficientes para crear tu portafolio. El mismo debe reflejar tu originalidad y estilo, así como también tus preferencias; para dar a conocer tu verdadero potencial.

 

Por supuesto que anhelas una carpeta de muestras perfecta, pero no estamos hablando de ciencias o matemáticas; de manera que no existe una fórmula exacta para ser usada en el mundo del arte. Utiliza tu imaginación y creatividad; al final, esas son las bases de cualquier creación artística. 

 

 

Algunos pasos a seguir: 

 

Tic Tac… El factor tiempo

Cuando se trata de crear obras de arte, siempre ayuda comenzar lo antes posible. La calidad está proporcionalmente relacionada con la cantidad de tiempo que le dediques. 

 

Observa y manos a la obra

Este es un consejo para todos los artistas, novatos y veteranos: Incluyan en sus portafolios dibujos realizados durante sus momentos de ocio y observación. Los mismos provienen, la mayoría de las veces, de escenas de la vida real; y no de sus propias capacidades inventivas, fotografías, tiras cómicas, animaciones, etc. Están cargados de maravillosos detalles, y enriquecen enormemente cualquier cartera de arte. 

 

Pinta lo que piensas

En tu trabajo, no dudes en plasmar cualquier concepto o idea que encuentres interesante; y con los colores que te provoque. Incluso, puedes dejarte llevar por experiencias personales que reflejen la vida desde tu punto de vista. No te reprimas a la hora de añadir un toque artístico particular que resuma tus conceptos.

 

 Nadie juzga un portafolio por su portada

Consérvalo fresco, atractivo y sencillo. Recuerda que las universidades están buscando excelente contenido, asegúrate de mostrarlo. “Calidad antes que cantidad”. 

 

 

Adicionalmente, queremos compartir contigo una lista de sugerencias del portal About Español, que concentran las claves para lograr un portafolio profesional:

 

Singularidad: tu carpeta de trabajos es tu tarjeta de presentación visual: reflejar quién eres, transmitir tu visión artística e incluir aquello que te diferencia de otros artistas. Asegúrate de que tu portafolio incluye obras representativas de las características por las que destacas y te hacen único.

 

Calidad: sé selectivo al demostrar tu habilidad técnica. En tu presentación debe destacar la calidad de tu trabajo por encima de la cantidad. Despliega una pequeña muestra, entre 10-20 imágenes, con tu mejor trabajo. Como se suele decir: tu portafolio es tan fuerte como la más débil de tus obras.

 

Consistencia: lo habitual es que aunque un artista trabaje con distintas técnicas domine tan solo un par de ellas. Demuestra  consistencia en tu trabajo manteniendo un nivel de calidad alto a lo largo de todo tu portafolio, busca la continuidad y evita incluir obras que desentonen dentro del conjunto.

 

Paciencia: la idea es introducirte como artista con un concepto sólido, no abrumar o confundir al personal queriendo mostrar toda tu versatilidad en una sola presentación. Apuesta por tu serie más robusta y adecuada para esta oportunidad, confía en que la presentación sea un éxito y te abra la puerta para poder exponer en el futuro otros aspectos de tu trabajo.

 

Actualidad: una carpeta de trabajos debe ser flexible y mantenerse al día con tu trabajo más actual. Cada cierto tiempo revisa tu portafolio y elimina aquellas piezas que se han quedado obsoletas bien porque no representan el nivel actual de tus habilidades técnicas o porque es una línea de trabajo que has abandonado y no te interesa promocionar.

 

Orden: tu carpeta de trabajo debe estar organizada pensando en optimizar la experiencia del usuario. Ten en mente la persona que va a ver tu obra y cómo presentársela de una manera ordenada, fácil y congruente. Puedes optar por agrupar las obras por temas, por técnicas, estilos o por su orientación (vertical u horizontal).

 

Primera y última impresión: ordena las obras de la manera en que quieras que sean vistas. Es especialmente recomendable que tu mejor obra sea la primera (no hay más que una ocasión de causar una primera impresión) y que sea tu segunda mejor obra la que cierre el portfolio para que la última impresión sea igualmente favorable.

 

Personalización: antes de presentar tu carpeta de trabajos asegúrate de haberlo adaptado a las necesidades de la persona u organización a la que se lo vas a mostrar. Debe ser relevante e incluir toda la información que creas conveniente o haya sido solicitada de antemano. Pregunta qué es lo que quieren ver y lo que debe incluir tu portafolio: formato de las imágenes, información, etc.

 

Profesionalidad: además de tu trabajo se te va a valorar a ti como persona con la que trabajar. Si quieres ser tenido en cuenta como un profesional actúa como tal y crea una carpeta de trabajos con una presentación cuidada que irradie profesionalidad. Sé exigente contigo mismo y presta atención a los detalles, desde la calidad de las imágenes y reproducciones de tu obra a los textos que las acompañan.

 

 

A continuación, te suministraremos también  algunas de las más reconocidas instituciones educativas del mundo que cuentan con afamados programas de Arte:

 

Estados Unidos

 

  • Universidad Internacional de Florida: es una universidad pública que fue fundada en 1972 y está ubicada en Miami, Florida. La universidad cuenta con una matrícula de aproximadamente 38.000 estudiantes y se compone de 12 colegios diferentes, como Arquitectura y Artes; Artes y las ciencias; Administracion de Negocios; Educación; Ingeniería y Computación; Honors College; Ley; Medicina; Enfermería y Ciencias de la Salud; Administración de Hospitalidad y Turismo; Periodismo y Comunicación de Masas; y Salud Pública y Asistencia Social mediante los cuales ofrece títulos de grado y posgrado en diversos campos.

 

  • Universidad de Arkansas en Little Rock: fundada en 1927, es una universidad de investigación pública ubicada en Little Rock, Arkansas. La Universidad otorga certificados, diplomas, asociados, licenciaturas, maestrías, doctorados y los primeros grados profesionales. Los programas se ofrecen en varios campos que incluyen la informática, filosofía, religión, idiomas, salud y ciencias clínicas, múltiples o interdisciplinarios, servicios de seguridad, comunicaciones, periodismo, educación, etc.

 

  • Universidad Washburn: es una institución pública establecida en 1865. Cuenta con alrededor de 6.500 estudiantes. Ubicada en Topeka, Kansas, la Universidad ofrece más de 200 programas que otorgan títulos de certificación, asociado, licenciatura, maestría y doctorado por la Facultad de Artes y Ciencias y las escuelas de Estudios Aplicados, Negocios, Derecho y Enfermería. Los programas de posgrado se ofrecen en los campos de derecho, justicia penal, psicología, enfermería, trabajo social, estudios liberales, educación y negocios. También realiza varios de sus programas a través del modo de educación a distancia y en línea.

 

  • Universidad Comercial de Texas A&M: fundada en 1889, Texas A & M University - Commerce es una institución financiada con fondos públicos que forma parte del sistema de la Universidad Texas A & M. La universidad ofrece grados de pregrado y posgrado a través de la Escuela de Artes y Ciencias, la Escuela de Negocios y Tecnología y la Escuela de Educación y Servicios Humanos. La Universidad tiene su campus principal en Commerce, Texas, con sucursales en Corsicana, Mesquite, Midlothian y Dallas. La universidad tiene un cuerpo estudiantil de 5.000 estudiantes universitarios y 3.000 graduados.

 

  • Universidad Old Dominion: fue fundada en 1930 como División del Colegio de William & Mary Norfolk. Se encuentra en Norfolk, Virginia. Institución pública, inscribe a más de 20 mil 800 estudiantes en la actualidad. Otorga títulos de licenciatura, maestría y doctorado; así como grados de especialización educativa a través de las siguientes facultades: Artes y Letras, Ciencias Empresariales y Administración Pública, Educación, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud; Colegio de Honores, Ciencias, y el Colegio Universitario.

 

 

Australia

 

  • Universidad Monash: fue establecida en 1958 y es una de las prestigiosas instituciones del G-8 que matriculan a más de 50.000 estudiantes. Opera en 6 diferentes ubicaciones en Victoria, con campus en Berwick, Caulfield, Península, Clayton, Gippsland y Parkville. Ofrece una amplia gama de cursos en artes, comercio, ingeniería, educación, derecho, medicina y ciencia. Alberga una Facultad de Derecho y un museo de arte en Clayton.

 

  • TAFE Australia del Sur: es una organización de formación profesional y técnica estatal con sede en Adelaida. Opera en más de 50 campus ubicados en Adelaida y Australia del Sur. Ofrece programas a más de 80.000 estudiantes cada año. Los programas abarcan los campos de Hostelería y Turismo, Multimedia, Ingeniería, Informática y Tecnologías de la Información, Recreación y Deporte, Salud y Educación, Peluquería y Belleza, y Administración y Finanzas; y lleva a cabo cursos cortos, cursos de cargos por servicio, cursos de interés general, educación comunitaria de adultos y formación a medida.

 

  • Universidad de Western Australia: se fundó en 1911 y es parte de las prestigiosas instituciones elitistas Group of Eight. El recinto principal se encuentra en las orillas del río Swan en Perth. Los otros recintos se encuentran en Albany y Kalgoorlie, al oeste de Australia, y el Centro de Salud en Geraldton.

 

Algunas instituciones en Reino Unido:

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

tips para crear un portafolio de arte

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Debes leer:

¿Es beneficioso combinar trabajo y estudio?

Estudiar a tiempo completo podría ser comparable con una jornada laboral entera, pero sin el beneficio de la paga. Sin embargo, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es algo tan terrible. Viendo el lado positivo, a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos sólo se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, usualmente dentro de la misma universidad, si estudian a tiempo completo. La estudiante internacional Ashley Murrell ofrece los pros y los

11773

Las empresas prefieren a profesionales graduados en el exterior

Cuando escoges el curso más idóneo para ti, es fácil perder el control de tu tiempo y dedicárselo sólo a los estudios; sin pensar en lo que viene después. Imagina, por un momento, cuando tengas el título en la mano, si tus calificaciones serán suficientes para conseguir empleo en el sector que te interesa.   Los estudiantes internacionales, según los empleadores, reúnen una serie de cualidades que los alumnos domésticos no poseen. Esto constituye una

4439

Tips básicos para que un CV llame la atención

La búsqueda de trabajo es un proceso que, para muchos, genera una preocupación a la hora de enfrentarse a la inmensidad de competencias de un mercado laboral global. Obviamente, lo que sabes, lo vas a demostrar cuando te den la oportunidad. Pero debes conseguir esa oportunidad.   Para ello, es necesario que presentes un buen currículo, que te defina tanto en contenido, como en “estética”. A continuación, Hotcourses América Latina ha preparado para ti

1744

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros

Encontrar empleo en Europa, después de haber realizado estudios de posgrado, puede llegar a ser muy complicado; ya que cada país posee diferentes requisitos y regulaciones para otorgar visas de trabajo a personas originarias de naciones ajenas a la Unión Europea. De hecho, son muchos los estudiantes que prefieren regresar a sus sitios de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de sus economías locales. Sin embargo, si tu deseo es permanecer en la nación

1722