
Una Cover Letter o carta de presentación es una comunicación formal que se envía junto al currículum y sirve como introducción a tu perfil. Se trata de una primera forma contacto y de una excelente oportunidad para mostrarte como el candidato perfecto para el puesto. En teoría, esta carta es el primer contacto que tienes con Recursos Humanos cuando estás postulándote.
Como solo cuentas con un breve momento para captar la atención del reclutador y lograr una entrevista, debes resaltar tus aptitudes y tu motivación para formar parte de esa empresa. También es una buena oportunidad para demostrar tus habilidades de redacción o darte a conocer si buscas trabajo después de estudiar en el extranjero.
Entre los aspectos que debes considerar para escribir una buena cover letter destacan:
- Explicar el motivo por el que estás enviando el CV: cómo te enteraste de que hay una vacante, por qué te interesa esa organización o si deseas que te tengan en cuenta para futuros procesos de selección.
- Convencer al lector para que se interese por tu perfil: esto podrás lograrlo con una carta personalizada en la que hables específicamente de por qué te interesa esa empresa o puesto y no con un texto genérico que aburra al reclutador en la segunda línea.
- Proyectar tu potencial: examina la descripción del trabajo y el uso de cualquier otra información que hayas sobre la oferta, para presentar las oportunidades que tendrías de explotar tus competencias en esta posición, destacando tu experiencia y conocimientos.
- Dirigir la carta a una persona en específico: estamos seguros de que nadie en la compañía se llama “A quien pueda interesar”, por eso investiga y encuentra el nombre de la persona a quien deberás dirigir el documento.
- Ser tú mismo: cuando se trata de enviar una buena carta de presentación es fundamental que seas tú mismo. La actitud honesta y genuina siempre vale mucho, mucho más que limitarte a las reglas.