Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

¿Por qué estudiar cine y televisión?

share image

Los títulos en campos creativos son cada vez más populares entre los estudiantes internacionales. Si bien puedes pensar que las calificaciones en artes creativas se limitan a disciplinas como la música, el teatro o las bellas artes, hay mucho más en oferta. Un título en estudios de cine y televisión proporciona una combinación de elementos prácticos, creativos y académicos con varias especializaciones. Profundizamos en lo que puedes esperar al estudiar cine y televisión, incluido lo que aprenderá y sus posibles opciones profesionales.

 

 

¿Qué son los estudios de cine y televisión?

 

Puedes pensar que un título de estudios de cine y televisión se centra principalmente en estudiar exclusivamente el contenido de estos dos medios. Si bien esto es verdad hasta cierto punto, el tema también cubre los aspectos técnicos, de gestión, financieros y administrativos de la industria del cine y la televisión. 

 

El grado tiene como objetivo facilitar los aspirantes a productores, guionistas, directores, gerentes de proyectos, técnicos y profesionales de la industria. Al estudiar, puedes encontrar un área particular de interés y concentrarte ampliamente en esto. Si bien no tener un título en cine y televisión no significa automáticamente que no podrás trabajar en la industria, sí te brinda una ventaja. 

 

Descubre dónde puedes estudiar estudios de cine y televisión.

 

¿Qué estudiaré durante la carrera de estudios de cine y televisión?

 

El plan de estudios entre universidades será diferente, sin embargo, para la mayoría de los títulos en el campo, cubrirás elementos teóricos, prácticos y creativos. La calificación tendrá como objetivo combinar y equilibrar estos para que tenga las habilidades necesarias al ingresar a la industria. Algunos de los módulos y componentes que puede esperar estudiar incluyen:

 

  • Narrativa y narración 
  • Representación e identidad
  • Teoría del cine 
  • Industria moderna del cine y la televisión
  • Fotografía 
  • Literatura moderna
  • Escritura de guiones 
  • Cine internacional
  • Estudios de género 
  • Cultura digital 
  • Racismo e identidad

 

Los títulos también incluirán varios módulos prácticos que cubren software estándar de la industria, equipos, diseño de escenarios, técnicas de filmación, dirección, presentación y edición. 

 

¿Qué especializaciones de estudios de cine y televisión existen?

 

Los títulos en estudios de cine y televisión facilitan tu progresión hacia una especialización. Esto es especialmente cierto en el tercer año o año de honores de la carrera. También puedes optar por obtener un título de posgrado en el campo para obtener una mayor comprensión del área elegida. 

 

Elegir especializarse puede aumentar tu empleabilidad y permitirte progresar dentro de la industria. Recuerda evaluar también qué habilidades son las más buscadas. Algunas de las posibles vías que podría tomar incluyen:

 

  • Producción de cine y televisión 
  • Dirigente
  • Edición 
  • Guión y escritura de guiones
  • Administración de medios 
  • Gestión de la ubicación
  • Cinematografía
  • Ingeniería de radiodifusión
  • Investigador
  • Comunicaciones y marketing 
  • Periodismo televisivo 
  • Animación 
  • Efectos visuales

 

Para algunas de estas especializaciones, es posible que debas seguir estudiando para adquirir habilidades adicionales. Siempre es una buena idea consultar con tu futura universidad de antemano y explorar la opción de realizar una doble titulación.  

 

¿Puedo estudiar una doble titulación?

 

Algunas universidades te permitirán realizar una doble titulación que combina cine y televisión con otra especialización complementaria. Esto no solo le brinda una experiencia académica dinámica, sino que también aumenta y desarrolla tus habilidades. 

 

Los títulos duales populares en el campo incluyen la combinación de estudios cinematográficos con estudios de medios y periodismo. Existe una complementariedad de las asignaturas con una combinación de aprendizaje práctico y teórico. 

 

Además, mientras aprendes sobre los aspectos prácticos de producir o crear un programa de televisión, también explorará la ley y la ética de los medios. Puedes obtener una mayor comprensión de cómo el cine, la televisión y los medios interactúan e influyen en la representación. 

 

Otra doble titulación popular combina estudios de cine y televisión con idiomas modernos. Las ventajas del multilingüismo en una industria diversa y acelerada no pueden subestimarse. Desarrollarás una mayor comprensión de la cultura, tendrás oportunidades de trabajar en el extranjero y se destacará en tu CV. 

 

El inglés no es el único idioma utilizado en la industria cinematográfica. Hay muchas otras industrias cinematográficas prósperas, incluidas las industrias francesa, alemana, italiana, española, rusa, portuguesa, japonesa, coreana, china, india y malaya. 

 

Piensa en lo que quieres obtener de tu título universitario y lo que quieres hacer cuando te gradúes. Selecciona las especialidades que serían las más efectivas para poner tu pie en la puerta. 

 

¿Cómo elijo el mejor curso y universidad?

 

Hay un par de factores que debes considerar al seleccionar la universidad donde deseas obtener tu título en estudios de cine y televisión. El primero es el ranking y la calificación de la universidad en general y luego para la asignatura. Recuerda no dejar de considerar si el país y la ubicación también te convienen. 

 

Considera cuáles son las instalaciones y la experiencia práctica del personal docente. Te gustaría estudiar en un entorno que perfeccione tus habilidades prácticas y te brinde la información y la capacitación que necesitaa sobre la industria. Mira qué tipos de proyectos prácticos se ofrecen, qué equipo está disponible y el tipo de trabajo de los estudiantes que se produce. Incluso podrías solicitar sentarte en una clase para ver si la universidad te conviene. 

 

También puedes considerar una escuela especializada. Estas escuelas ofrecen cursos que se adaptan a las necesidades específicas de la industria del cine y la televisión. Las calificaciones especializadas incluyen animación, efectos especiales, producción, realización de películas, producción, realización de documentales, cinematografía y dirección. 

 

Las escuelas de cine ofrecen cursos a corto y largo plazo, que incluyen licenciaturas, diplomas e incluso programas de maestría. A menudo, también hay buenas perspectivas de trabajo para graduados debido a las conexiones con la industria. 

 

¿Qué puedo hacer con un título en estudios de cine y televisión?

 

Probablemente te estés preguntando dónde puede llevarlte un título en estudios de cine y televisión. La industria puede ser muy competitiva, por lo que tener un buen currículum y alguna pasantía o experiencia laboral de cuando estabas estudiando puede ayudar. 

 

Tu título puede ayudarlo a asegurar un empleo en la industria para trabajos como:

 

  • Dirección
  • Edición 
  • Escritura de guiones 
  • Gestión de la producción 
  • Técnico 
  • Gestión de ubicación y set 
  • Asistente de producción 

 

Tu título también puede ayudarte a asegurar un empleo en industrias creativas donde se requieren habilidades técnicas o  relacionadas. Los ejemplos incluyen periodismo de transmisión, fotografía, ingeniería de transmisión e incluso efectos especiales. 

 

Algunos empleadores para los que podrías trabajar incluyen empresas de publicidad, empresas de marketing, casas de producción, empresas de diseño, el sector público y organizaciones benéficas. Las estadísticas muestran que menos del cuatro por ciento de los graduados de la carrera están desempleados seis meses después de graduarse, lo cual es una buena noticia. 

 

Con suerte, tienes una idea mucho mejor de lo que significa un título en estudios de cine y televisión. 

Debes leer:

article Img

¿Es beneficioso combinar trabajo y estudio?

Estudiar a tiempo completo podría ser comparable con una jornada laboral entera, pero sin el beneficio de la paga. Sin embargo, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es algo tan terrible. Viendo el lado positivo, a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos sólo se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, usualmente dentro de la misma universidad, si estudian a tiempo completo. La estudiante internacional Ashley Murrell ofrece los pros y los

21K
article Img

Las empresas prefieren a profesionales graduados en el exterior

Cuando escoges el curso más idóneo para ti, es fácil perder el control de tu tiempo y dedicárselo sólo a los estudios; sin pensar en lo que viene después. Imagina, por un momento, cuando tengas el título en la mano, si tus calificaciones serán suficientes para conseguir empleo en el sector que te interesa.   Los estudiantes internacionales, según los empleadores, reúnen una serie de cualidades que los alumnos domésticos no poseen. Esto constituye una

7.3K
article Img

Tips básicos para que un CV llame la atención

La búsqueda de trabajo es un proceso que, para muchos, genera una preocupación a la hora de enfrentarse a la inmensidad de competencias de un mercado laboral global. Obviamente, lo que sabes, lo vas a demostrar cuando te den la oportunidad. Pero debes conseguir esa oportunidad.   Para ello, es necesario que presentes un buen currículo, que te defina tanto en contenido, como en “estética”. A continuación, Hotcourses América Latina ha preparado para ti

2.8K
article Img

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros

Encontrar empleo en Europa, después de haber realizado estudios de posgrado, puede llegar a ser muy complicado; ya que cada país posee diferentes requisitos y regulaciones para otorgar visas de trabajo a personas originarias de naciones ajenas a la Unión Europea. De hecho, son muchos los estudiantes que prefieren regresar a sus sitios de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de sus economías locales. Sin embargo, si tu deseo es permanecer en la nación

2.4K