Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

Pasantías: excelente oportunidad de ganar experiencia laboral en el exterior.

hacer pasantías en el extranjero
3822

A pesar de todos los retos que significa establecerse en un nuevo país, existe un amplio rango de oportunidades académicas y profesionales disponibles que beneficiarán aún más tu carrera. 

Aprovecha tu estadía en el exterior:

Tus estudios universitarios siempre serán el foco principal de tu vida en otro país, y obviamente merecen la mayoría de tu atención. Sin embargo, también puedes dedicar tiempo a otras actividades educativas, profesionales y recreativas.

Algo que no debes dejar de hacer es un recorrido por tu nueva ciudad, a fin de aprender un poco más acerca de la herencia, cultura y comidas típicas del lugar. Visita museos, parques temáticos, reservas de animales, zonas de esparcimiento, etc. Si realizan festivales en la comunidad, acude sin dudarlo; sobre todo en épocas de vacaciones y fechas especiales.

Con tu calendario de estudios en la mano, revisa los espacios libres disponibles para buscar un empleo de medio tiempo. Constituye una gran experiencia en términos de aprendizaje, toma de responsabilidades y entrada al mercado laboral; donde cada vez hay más competencia, y haber trabajado antes de finalizar el curso, otorga un complemento importante de práctica y entrenamiento en un área específica.

La relevancia del conocimiento previo del campo de trabajo es mayor, si estás estudiando una carrera con potencial para el sector corporativo; como Negocios, Economía, Finanzas, Leyes, etc. En este caso, es preferible optar por una pasantía en vez de un empleo de media jornada; pues obtendrás una valiosa experiencia más especializada y profesional.

Solicitud de pasantías:

Muchas empresas ofrecen pasantías estudiantiles, sobre todo para alumnos en sus últimos años de carrera. Dichas compañías van desde reconocidas multinacionales como Microsoft, British Petroleum y Barclays Bank; a pequeñas organizaciones que sólo funcionan localmente. Las vacantes son publicadas por guías universitarias y sitios Web de reclutamiento en línea; y suelen comprender una variedad de campos, entre ellos: Mercadotecnia, Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Contabilidad, Programación, etc.

Mientras te decides por alguna de las opciones, toma en consideración el área de conocimiento que mejor dominas y más te interesa; ya que las empresas solicitantes son estrictas en cuanto a criterios de selección. Casi todas las planillas de solicitud están disponibles en Internet, y en ellas debes incluir datos personales, estudios previos y detalles profesionales; así como también dos o tres referencias personales (antiguos empleadores y/o profesores). Asimismo, muchas exigen responder preguntas de competencia que hablen de tus conocimientos, intereses y experiencia en determinado tema. Las fechas límite de recepción de solicitudes casi siempre son en diciembre, para pasantías de verano y primavera.

El siguiente paso consiste en efectuar las pruebas en línea de Razonamiento Numérico, Razonamiento Verbal o Razonamiento Lógico; según sea el caso, para luego responder la entrevista telefónica, cuya duración es de media hora o más. Por último, serás requerido para acudir al centro de asesoría; que no es otra cosa que permanecer un día entero en una oficina de la compañía a la cual estás solicitando las pasantías, para hablar con profesionales que te asesorarán en relación con las presentaciones, entrevistas, pruebas y casos de estudio.

Beneficio de las pasantías:

Aunque el procedimiento para obtenerlas requiere de esfuerzo y dedicación, el beneficio es valioso para el futuro. La mayoría de internos reciben atractivas ofertas de empleo de las mismas empresas donde hicieron pasantías; y los que no, obtienen experiencia que reflejan en sus CV y les abre puertas hacia grandes oportunidades laborales.

Lecturas recomendadas:

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros.

Trabajar legalmente mientras estudias en los Estados Unidos.

Estudiar y trabajar en Australia

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

hacer pasantías en el extranjero

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Debes leer:

¿Es beneficioso combinar trabajo y estudio?

Estudiar a tiempo completo podría ser comparable con una jornada laboral entera, pero sin el beneficio de la paga. Sin embargo, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es algo tan terrible. Viendo el lado positivo, a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos sólo se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, usualmente dentro de la misma universidad, si estudian a tiempo completo. La estudiante internacional Ashley Murrell ofrece los pros y los

12655

Las empresas prefieren a profesionales graduados en el exterior

Cuando escoges el curso más idóneo para ti, es fácil perder el control de tu tiempo y dedicárselo sólo a los estudios; sin pensar en lo que viene después. Imagina, por un momento, cuando tengas el título en la mano, si tus calificaciones serán suficientes para conseguir empleo en el sector que te interesa.   Los estudiantes internacionales, según los empleadores, reúnen una serie de cualidades que los alumnos domésticos no poseen. Esto constituye una

4805

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros

Encontrar empleo en Europa, después de haber realizado estudios de posgrado, puede llegar a ser muy complicado; ya que cada país posee diferentes requisitos y regulaciones para otorgar visas de trabajo a personas originarias de naciones ajenas a la Unión Europea. De hecho, son muchos los estudiantes que prefieren regresar a sus sitios de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de sus economías locales. Sin embargo, si tu deseo es permanecer en la nación

1823

Tips básicos para que un CV llame la atención

La búsqueda de trabajo es un proceso que, para muchos, genera una preocupación a la hora de enfrentarse a la inmensidad de competencias de un mercado laboral global. Obviamente, lo que sabes, lo vas a demostrar cuando te den la oportunidad. Pero debes conseguir esa oportunidad.   Para ello, es necesario que presentes un buen currículo, que te defina tanto en contenido, como en “estética”. A continuación, Hotcourses América Latina ha preparado para ti

1805