Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

Entérate qué es un Chief Data Officer y su rol actual

CDO
455

El Chief Data Officer, por lo general, es un miembro del equipo ejecutivo o directivo de las organizaciones, que administra la información y las funciones de minería de datos. La ejecución de este cargo está relacionada con el proceso de gobierno de la información, que en la actualidad requiere más que la figura del tradicional de administrador de datos o comúnmente llamado “data steward”.

 

El CDO es responsable de elaborar e implementar la estrategia de los datos, estándares, procedimientos y políticas a nivel corporativo. Es una persona que tiene el rol de potenciar proactivamente la información como un activo estratégico del negocio para generar ingresos. El Big Data es un claro ejemplo del tema.

 

El perfil del CDO debe cumplir con un balance de habilidades técnicas, conocimiento del negocio y habilidades personales que le permitan superar obstáculos técnicos y políticos de la valiosa información empresarial.

 

Este especialista tiene la tarea de  administrar las grandes cantidades de información que fluye dentro de una compañía, para procesarla oportunamente, determinar cómo y cuándo distribuirla, y produciéndola de una forma que sea aprovechable por los usuarios sin que sea una proeza consumirla.

 

Entre los beneficios de este rol en la organización destacan la custodia de la Información, la alineación entre el negocio y TI sobre la información como activo estratégico, la racionalización de la información y la toma de decisiones acertadas.

 

No existe una formación especializada para ser Chief Data Officer; sin embargo, si te interesa esta área debes apuntar a carreras que te den conocimientos de Tecnología, Analítica, Gestión de Negocios, Estadística y Comunicación. Por lo general, los perfiles para el rol incluyen ingenieros en informática o telecomunicaciones.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

CDO

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

¿Es beneficioso combinar trabajo y estudio?

Estudiar a tiempo completo podría ser comparable con una jornada laboral entera, pero sin el beneficio de la paga. Sin embargo, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es algo tan terrible. Viendo el lado positivo, a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos sólo se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, usualmente dentro de la misma universidad, si estudian a tiempo completo. La estudiante internacional Ashley Murrell ofrece los pros y los

12059

Las empresas prefieren a profesionales graduados en el exterior

Cuando escoges el curso más idóneo para ti, es fácil perder el control de tu tiempo y dedicárselo sólo a los estudios; sin pensar en lo que viene después. Imagina, por un momento, cuando tengas el título en la mano, si tus calificaciones serán suficientes para conseguir empleo en el sector que te interesa.   Los estudiantes internacionales, según los empleadores, reúnen una serie de cualidades que los alumnos domésticos no poseen. Esto constituye una

4567

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros

Encontrar empleo en Europa, después de haber realizado estudios de posgrado, puede llegar a ser muy complicado; ya que cada país posee diferentes requisitos y regulaciones para otorgar visas de trabajo a personas originarias de naciones ajenas a la Unión Europea. De hecho, son muchos los estudiantes que prefieren regresar a sus sitios de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de sus economías locales. Sin embargo, si tu deseo es permanecer en la nación

1772

Tips básicos para que un CV llame la atención

La búsqueda de trabajo es un proceso que, para muchos, genera una preocupación a la hora de enfrentarse a la inmensidad de competencias de un mercado laboral global. Obviamente, lo que sabes, lo vas a demostrar cuando te den la oportunidad. Pero debes conseguir esa oportunidad.   Para ello, es necesario que presentes un buen currículo, que te defina tanto en contenido, como en “estética”. A continuación, Hotcourses América Latina ha preparado para ti

1767