
El campo laboral de un diseñador gráfico es bastante amplio. Pueden trabajar por su cuenta o en agencias de Diseño y Publicidad, empresas del área web y multimedia, editoriales y medios de comunicación impresos, compañías productoras de envases y empaques, ferias y exposiciones, museos, galerías de arte, centros culturales, asociaciones empresariales y cámaras de comercio, y en instituciones educacionales públicas y privadas.
Los diseñadores gráficos se valen de múltiples instrumentos, entre ellos el software de diseño (como Photoshop), fotografías, tipografías, paletas de colores, formas, ilustraciones, texturas, etc.; para comunicar mensajes o significados a través de diversos medios, como impresiones publicitarias, catálogos, empaques de productos, afiches, revistas y periódicos, portadas de libros y muchos otros. Son excelentes comunicadores, pues se trata de personas creativas que se expresan por medio de la tecnología y más allá.
Si te entusiasma esta carrera, te presentamos algunos de los caminos laborales que puedes tomar después de graduarte:
1.- Editor de fotografía: Los editores de fotografía ajustan, corrigen color, eliminan o agregan elementos y arreglan la imagen para crear el resultado final deseado por el cliente. La edición de fotos puede ser tan sencilla como ajustar la iluminación y el equilibrio de color de una fotografía o tan drástica como cambiar los colores de las prendas o añadir información de un logotipo o de banners a la imagen.
Las carreras que se centran en la edición de fotografía hacen menos hincapié en el diseño gráfico, pero requieren un conocimiento completo de Photoshop.
2.-Ilustrador: Como ilustrador, trabajarás con instrucciones comerciales para informar, persuadir o entretener al público al que el cliente se quiere dirigir, ajustando el ambiente y el estilo de las imágenes a su gusto. Las opciones son infinitas, desde la creación de imágenes para libros hasta la elaboración de guiones gráficos para diferentes campañas de marketing. Sin embargo, te recomendamos que te especialices en un medio de diseño concreto, como el dibujo, la fotografía o la ilustración digital, así tendrás más oportunidades de triunfar en tu nicho.
3.-Diseñador de logotipos: Los diseñadores de logotipos desarrollan gráficos o símbolos visualmente atractivos para representar a una empresa, producto, marca o servicio al mismo tiempo que investigan el grupo demográfico al que se dirigen para saber qué símbolos les resultan atractivos y memorables, y eligen colores y formas distintivas que se relacionan con la identidad de la marca de la organización y la establecen
Si te decides por esta área, es muy importante que siempre mantengas viva tu creatividad y que seas capaz de equilibrar varios proyectos a la vez y ser flexible con tu horario.
4.-Diseñador de páginas web: Ayudarás a desarrollar sitios web mediante el diseño de la composición y la creación de gráficos. También serás responsable de diseñar los menús de navegación, las opciones desplegables y la estructura de la página.
Los diseñadores web colaboran con la marca o el equipo de marketing del sitio web para determinar qué contenido se incluye en cada página y dónde colocar los gráficos, así como para garantizar la continuidad del contenido.
Los empresarios buscan diseñadores web con sólidos conocimientos de tecnología, diseño de páginas web, programación y diseño gráfico. La mayoría de los puestos de trabajo exigen experiencia previa en diseño web, una sólida experiencia laboral y al menos un título de grado medio relacionado con el diseño web o gráfico.
5.-Director de arte: El director de arte es un ejecutivo de alto nivel responsable de guiar la visión del equipo de diseño, dirigir el concepto temático y supervisar todo el trabajo artístico. Pueden trabajar en diversos sectores, como la moda, los periódicos y las revistas, la publicidad, la televisión o los productos de consumo. Puede ser contratado por la marca o puede trabajar como freelancer, pero siempre está en estrecha colaboración con el cliente o el equipo de ventas para comprender su visión artística.
Estos puestos suelen requerir una amplia experiencia en el sector y normalmente requieren una licenciatura en cualquier campo del arte o el diseño; sin embargo, algunos empleadores pueden preferir que los candidatos tengan un máster en negocios o arte.
¿Quieres estudiar diseño en el extranjero? Aquí el mejor país para hacerlo.