Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

¿Cuál es la mejor manera de buscar pasantías en el extranjero?

Pasantías
255

Artículo escrito por nuestros aliados de PIC Management

 

Hoy en día, con Internet y todas las nuevas tecnologías, parece sencillo encontrar lo que sea donde sea. Encontrar tu práctica en el extranjero, tan fácil como comprar un par de zapatos en una página de China… ¿Pero empiezas a buscar, contactar y no recibes ninguna respuesta? ¿O siempre negativas? Claro, el acceso a páginas web y contactos no bastan para meter en el clavo y conseguir la tan deseada pasantía. Pero no te preocupes, te vamos a dar consejos valiosos para lidiar con tu ambicioso proyecto.

 

1. Definir el destino para adaptar su búsqueda

Si no eres de esas personas que tienen un plan muy definido en la cabeza, este primer consejo puede que sea el más importante. Me explico: si tu idea es salir de tu país, ir a aprender inglés… muy bien, pero ir a Australia, Estados Unidos, Inglaterra o África del Sur es muy distinto, y tienes que primero definir muy bien tu proyecto. Entonces, siéntate, con un café y pon por escrito los países que te interesan y por qué.

 

Por ejemplo, si tu sueño es ir a hacer tu práctica en Inglaterra, revisa los formatos de CV que se suelen usar en este país, puede que sean muy diferentes de los que sueles usar.

 

 

También definir el destino te ayudará en tu búsqueda. Encontraras la gran mayoría de las ofertas en los sitios web del país de destino. Por ejemplo, si lo tuyo es España, entonces encontrarás la mayoría de las ofertas en sitios españoles: InfoJobs, Turijobs, etc.

 

Definiendo el destino, también podrás buscar la información adecuado y esencial para ir: ¿necesitas una visa para este país? ¿Qué tan difícil es conseguirla? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es el nivel de vida en el país? ¿Es viable con tus recursos? ¿Qué legislación tiene el país en cuanto a prácticas?

 

Mejor que te hagas todas estas preguntas al inicio para luego empezar con buenas bases tu búsqueda. Igual te estaba gustando la idea de hacer tu práctica en Quebec y finalmente acabarás buscando en Francia, viendo que las prácticas están mejor pagadas allá.

 

 

2. Preparar tu candidatura adecuadamente: consejos para tu CV, email, info

 

Ya que decidiste en que país vas a concentrar tu búsqueda, puedes pensar en preparar tu candidatura. Como decimos anteriormente, cada país/región puede tener sus preferencias en cuanto a presentación de CV, investígalo según tu destino.

 

En cambio, hay algunas reglas internacionales que es mejor respetar al momento de aplicar a una candidatura que de verdad se vea profesional y hable bien de ti.

 

Ya que buscas una práctica en el extranjero, tus aplicaciones se harán mediante email o formularios de registro. En ambos casos, debes de cuidar algunos detalles.

 

De tu CV: asegúrate que todos tus datos de contactos están, o sea correo electrónico, perfil LinkedIn, Skype, teléfono con el número tal y como lo tiene que marcar una persona desde otro país. ¡No sabes lo horripilante que es tener que buscar el código de llamada de una persona… y eso que a veces ni queda claro donde está viviendo el candidato! ¡Y por supuesto asegúrate que no hay error en tu correo o número de teléfono… de lo contrario estarás esperando por mucho tiempo cualquier tipo de respuesta!

 

 

Candidatura por email: Si tienes datos de una persona en concreto, entonces personaliza tu email saludando la persona por su apellido. Prepara un email no muy largo y que tenga las informaciones esenciales para identificar tu candidatura:

  • A qué oferta aplicas

  • Dónde encontraste la oferta (si por medio de LinkedIn, publicación en job portal, etc).

  • Tu periodo de práctica: mes de inicio y fin

  • Tu actual año de estudios y especialización

  • Tu experiencia más relevante según el puesto al cual aplicas

  • Firmar poniendo nuevamente tu email y número de teléfono completo

No es necesario redactar un email muy largo, mejor facilitar el trabajo del reclutador con lo que realmente necesita saber, ¡y que sienta ganas de abrir tu CV adjunto!

 

Si tienes que aplicar por formulario: sí, es mucho más impersonal, pero tendrás que conformarte con la organización de la empresa. Lo esencial será completar TODOS los campos, incluso los que no son obligatorios. Piensa que el que recibe tu formulario del otro lado tendrá imagen un poco dañada de ti, si apenas rellenas 3 campos y una línea apenas sobre tu motivación. ¡Así que ármate de paciencia y dale todo!

 

3. Ser realista con sus expectativas/requerimientos

 

¿Ya te ves en las calles de Londres, con tu café para llevar, viviendo a dos cuadras de la oficina, en un departamento tipo loft, solo o con jóvenes como tú? Puede que tengas que bajar un poco tus expectativas, por lo menos al inicio. Primero, si una empresa siente que aplicas para vivir tu sueño del Instagram más “trendy” de Londres… no le va a gustar. Una empresa necesita sentir que quieres aportar a la organización y que estás dispuesto en dar lo mejor de ti.

 

Luego, recuerda que la competencia es dura. Te enfrentas a decenas de otros jóvenes igual de bien formados, tal vez hablando más idiomas, contando con experiencias previas. Así que adopta un perfil humilde, demuestra tus ganas de aprender y no desconsideres una empresa que se interesa en ti, solo porque no está ubicada en el centro de la ciudad.

 

 

Tendrás todo a ganar si tratas de salir un poco de los clichés y fantasías sobre un lugar, y que valores de verdad la propuesta profesional, viendo los pros y contras.

 

4. Contratar profesionales para conseguir la práctica adecuada

 

¿A pesar de tus esfuerzos no lograste tu práctica en el extranjero? ¿O bien no sabes como lograrlo? Existen agencias que se dedican a ayudar los jóvenes en sus proyectos de movilidad. PIC Management  es una de ella. Te propone una gran variedad de destinos y prácticas pagadas, y si tienes una solicitud particular, incluso puede ofrecerte una búsqueda personalizada, lo que ninguna otra agencia ofrece. No dudes en visitar su pagina y decirles que vienes de nuestra parte 😊

 

¡Nada más nos queda desearte mucho éxito en tu búsqueda y cuéntanos si lograste conseguir tu práctica, y en qué país!

 

 

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Pasantías

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Debes leer:

¿Es beneficioso combinar trabajo y estudio?

Estudiar a tiempo completo podría ser comparable con una jornada laboral entera, pero sin el beneficio de la paga. Sin embargo, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es algo tan terrible. Viendo el lado positivo, a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos sólo se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, usualmente dentro de la misma universidad, si estudian a tiempo completo. La estudiante internacional Ashley Murrell ofrece los pros y los

14693

Las empresas prefieren a profesionales graduados en el exterior

Cuando escoges el curso más idóneo para ti, es fácil perder el control de tu tiempo y dedicárselo sólo a los estudios; sin pensar en lo que viene después. Imagina, por un momento, cuando tengas el título en la mano, si tus calificaciones serán suficientes para conseguir empleo en el sector que te interesa.   Los estudiantes internacionales, según los empleadores, reúnen una serie de cualidades que los alumnos domésticos no poseen. Esto constituye una

5615

Tips básicos para que un CV llame la atención

La búsqueda de trabajo es un proceso que, para muchos, genera una preocupación a la hora de enfrentarse a la inmensidad de competencias de un mercado laboral global. Obviamente, lo que sabes, lo vas a demostrar cuando te den la oportunidad. Pero debes conseguir esa oportunidad.   Para ello, es necesario que presentes un buen currículo, que te defina tanto en contenido, como en “estética”. A continuación, Hotcourses América Latina ha preparado para ti

2008

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros

Encontrar empleo en Europa, después de haber realizado estudios de posgrado, puede llegar a ser muy complicado; ya que cada país posee diferentes requisitos y regulaciones para otorgar visas de trabajo a personas originarias de naciones ajenas a la Unión Europea. De hecho, son muchos los estudiantes que prefieren regresar a sus sitios de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de sus economías locales. Sin embargo, si tu deseo es permanecer en la nación

2001