Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

Conoce todos los detalles y anímate a profundizar en el derecho marítimo

share image

¿Te fascinan las leyes que gobiernan el mar? ¿Por qué no convertir tu interés en una carrera floreciente? Aprenda todo sobre el derecho marítimo en este artículo.

 

¿Quieres convertirte en abogado marítimo? Primero deberás obtener un título en derecho. En algún momento, también deberás elegir un tema especializado, como derecho penal, laboral o familiar. En este caso, vamos a profundizar en el derecho marítimo, incluido cómo obtener la calificación, lo que estudiarás y lo que podrías esperar que te paguen. Esperamos que esta guía te ayude a decidir si esta es la especialización en derecho para ti.

 

¿Qué es el derecho marítimo?

 

El derecho marítimo es un área del derecho que se especializa en problemas que ocurren en alta mar. Estos incluyen política oceánica, almirantazgo y comercio marítimo. No muchos se dan cuenta de que las reglas que rigen el mar varían enormemente de las que rigen en tierra.

 

Desde cuestiones como accidentes por colisión de barcos pesqueros, el descubrimiento de tesoros hundidos, los derechos de los empleados mientras trabajan en el mar, hasta conflictos derivados de cuestiones medioambientales. La ley marítima los cubre a todos. ¿Sabías que el derecho marítimo es uno de los tipos de derecho más antiguos y consagrados del mundo?

 

¿Qué calificaciones necesitarás?

 

Como ocurre con la mayoría de los títulos de derecho, los programas disponibles variarán según el país que elijas. En la mayoría de los países, como Singapur, Reino Unido y muchos otros, los títulos de derecho se otorgan en forma de LLB (Licenciatura en Derecho), y los estudiantes pasarán al examen de calificación de abogados seguido de la finalización de un contrato de capacitación.

 

A veces, en su lugar, se otorga una BL. Por lo que debes tener en cuenta que algunas universidades optan por diferenciar entre programas de LLB y BA, la primera se enfoca exclusivamente en derecho mientras que la segunda permite a los estudiantes cursar módulos en otras materias. Los títulos de posgrado en derecho tendrán un mayor enfoque en la investigación académica, y se los conoce como Doctorado en Derecho, Doctor en Derecho (JSD) o Doctor en Ciencias Jurídicas.

 

Mientras tanto, en lugares como EE. UU., Japón, Canadá, Hong Kong y Australia, se ofrece en su lugar J.D (Juris Doctor). En estos países, deberás tener una licenciatura en una disciplina diferente y luego proceder a tomar estudios legales a nivel de posgrado. Un J.D tarda tres años en completarse.

 

Los estudiantes también tienen la opción de obtener una Maestría en Derecho (LLM) en un área de especialización elegida después de completar su JD. Para aquellos abogados que no poseen un JD, pueden estudiar un LLM que les permitirá ejercer en países que requieren un JD. Los futuros estudiantes que tengan la intención de estudiar en los EE. UU. deben tomar el LSAT (Examen de admisión a la escuela de derecho) para obtener la admisión en los programas de derecho estadounidense.

 

Algunos institutos brindan a sus estudiantes la oportunidad de trabajar pro bono (de manera voluntaria) con clientes de la vida real para obtener una experiencia invaluable y habilidades legales que ayudarán al postularse para puestos al graduarse.

 

¿Qué vas a aprender?

 

De manera similar a la forma en que se estudian otras especializaciones en derecho, a los estudiantes que toman el LLB en derecho marítimo se les enseñarán los fundamentos del derecho en su primer año, como la introducción a las técnicas legales, el sistema legal, la investigación legal, el razonamiento y las habilidades de alfabetización.

 

En el segundo año, aprenderás más sobre derecho penal, derecho de valores, derecho contractual, sistema legal e investigación, derecho de propiedad, derecho de agravios y justicia penal. En el tercer año, cubrirás los módulos básicos restantes como derecho laboral, derecho de familia, derecho de atención médica, equidad y fideicomisos, derecho de protección de datos y derecho internacional y, finalmente, estudiarás materias de derecho marítimo.

 

Como la mayoría de los títulos, los programas de derecho comienzan con módulos básicos obligatorios y más oportunidades para elegir temas de derecho adaptados a una carrera en particular más adelante. La enseñanza se lleva a cabo a través de una combinación de conferencias, seminarios, trabajo en grupo, presentaciones, debates en clase y "sesiones de mooting": capacitación práctica en derecho en un tribunal para ayudar a los estudiantes a dominar importantes habilidades legales como la investigación y el análisis, oratoria y formación de argumentos.

 

Estos son los módulos comunes del curso

 

  • Transporte de mercancías por mar.
  • Derecho de comercio internacional.
  • Introducción al derecho internacional del mar.
  • Arbitraje comercial internacional.
  • Ley del almirantazgo.
  • Seguro marítimo. 
  • Compensación para empleados lesionados. 
  • Contaminación marítima.
  • Contratos de envío. 

 

¿Necesitas un posgrado en derecho marítimo?

 

El derecho marítimo se toma con más frecuencia a nivel de posgrado como un LLM (Maestría en derecho marítimo), aunque hay algunas instituciones que ofrecen una licenciatura o un Juris Doctor. Los estudiantes deberán tener una licenciatura en derecho o un título relacionado, como en inglés, ciencias políticas, historia, ciencias sociales, economía o negocios, y será beneficioso si esos títulos cubren un gran componente legal.

 

Muchos graduados optan por continuar su formación jurídica más allá del nivel de pregrado para avanzar en su carrera jurídica. El tipo específico de formación jurídica necesaria dependerá del país en el que desees ejercer y del tipo de carrera jurídica al que aspires. A menudo, esto implica estudios adicionales, exámenes y capacitación legal práctica a través de colocaciones de trabajo formales.

 

¿Qué habilidades necesitarás?

 

Los rasgos ideales de un abogado marítimo incluyen:

 

  • Capacidad de análisis. 
  • Habilidades de pensamiento crítico.
  • Independiente.
  • Facilidad de trabajo de equipo.
  • Buena comunicación.
  • Resolución de problemas naturalmente. 

 

Oportunidades de colocación

 

Recomendamos que los estudiantes completen al menos una pasantía o colocación antes de graduarse para mejorar sus oportunidades de empleo en un mercado laboral altamente competitivo. Las pasantías y colocaciones no solo te brindan una experiencia laboral invaluable, sino que también son la plataforma perfecta para establecer contactos con expertos de la industria. Quién sabe, ¡tu pasantía podría convertirse en un trabajo de tiempo completo una vez que te gradúes!

 

¿Qué puedes esperar ganar como abogado marítimo?

 

Según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS), el salario medio anual promedio de los abogados es de USD 126,930 por año en los EE. UU. En los principales bufetes de abogados del Reino Unido, los salarios iniciales pueden alcanzar entre 60.000 y 90.000 libras esterlinas al año (Graduate Prospects 2020).

 

¿Cuáles son las perspectivas de carrera de un abogado marítimo?

 

Como abogado marítimo, los tipos de casos que verás son realmente variados. Pueden variar desde lesiones y condiciones de trabajo en el mar, carga, transporte y comercio, hasta cualquier tipo de actividad ilegal que tenga lugar en el mar que cubra tanto los negocios como el placer.

 

Esto hace que una carrera marítima no solo sea emocionante sino también desafiante. La ley marítima no solo difiere de las leyes en tierra, sino que dependiendo de las banderas que enarbolen los barcos, estos casos caerán bajo la línea marítima del país respectivo.

 

Puedes encontrarte un día discutiendo casos en la corte, otro día redactando documentos y la semana siguiente, estarás negociando acuerdos y manejando quejas sobre lesiones o enfermedades causadas por embarcaciones marinas, y en otra ocasión, investigando las quejas. sobre una empresa que arroja desechos tóxicos a las aguas cercanas a donde viven.

 

Empleadores

 

Puedes trabajar en varios sectores con agencias gubernamentales, agencias no gubernamentales, clubes de protección e indemnización, bufetes de abogados locales e internacionales, organizaciones marítimas internacionales, corporaciones multinacionales, empresas privadas, finanzas, seguros, transporte marítimo, petróleo y gas, y la lista sigue. Puedes optar por trabajar en tierra o estar en un barco y ver el mundo mientras estás en ello.

 

También puedes optar por trabajar como abogado marítimo de forma autónoma o como parte de una firma. Incluso convertirte en consultor dentro de cualquiera de estas industrias. ¿Tiene una pasión por escribir además de tu amor por el derecho marítimo? ¿Por qué no casar a esos dos juntos? Así trabajas como reportero o periodista especializado en casos marítimos.

 

Entonces, ahora que sabes más sobre lo que se necesita para convertirse en un abogado marítimo, ¿por qué no pruebas nuestra herramienta buscadora de cursos para encontrar el mejor para ti?

 

Debes leer:

article Img

¿Es beneficioso combinar trabajo y estudio?

Estudiar a tiempo completo podría ser comparable con una jornada laboral entera, pero sin el beneficio de la paga. Sin embargo, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es algo tan terrible. Viendo el lado positivo, a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos sólo se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, usualmente dentro de la misma universidad, si estudian a tiempo completo. La estudiante internacional Ashley Murrell ofrece los pros y los

21.4K
article Img

Las empresas prefieren a profesionales graduados en el exterior

Cuando escoges el curso más idóneo para ti, es fácil perder el control de tu tiempo y dedicárselo sólo a los estudios; sin pensar en lo que viene después. Imagina, por un momento, cuando tengas el título en la mano, si tus calificaciones serán suficientes para conseguir empleo en el sector que te interesa.   Los estudiantes internacionales, según los empleadores, reúnen una serie de cualidades que los alumnos domésticos no poseen. Esto constituye una

7.5K
article Img

Tips básicos para que un CV llame la atención

La búsqueda de trabajo es un proceso que, para muchos, genera una preocupación a la hora de enfrentarse a la inmensidad de competencias de un mercado laboral global. Obviamente, lo que sabes, lo vas a demostrar cuando te den la oportunidad. Pero debes conseguir esa oportunidad.   Para ello, es necesario que presentes un buen currículo, que te defina tanto en contenido, como en “estética”. A continuación, Hotcourses América Latina ha preparado para ti

2.8K
article Img

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros

Encontrar empleo en Europa, después de haber realizado estudios de posgrado, puede llegar a ser muy complicado; ya que cada país posee diferentes requisitos y regulaciones para otorgar visas de trabajo a personas originarias de naciones ajenas a la Unión Europea. De hecho, son muchos los estudiantes que prefieren regresar a sus sitios de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de sus economías locales. Sin embargo, si tu deseo es permanecer en la nación

2.5K