
¿Quieres encontrar un título en Fisioterapia? Has venido al sitio correcto… Pero, primero, echemos un vistazo a las principales habilidades con las que debes destacar para ser un gran fisioterapeuta.
¿Quieres una carrera que ayude a las personas? ¿Te interesas en el cuerpo, la mente y la actividad física? En caso afirmativo a todas estas interrogantes, es posible que desees considerar la posibilidad de convertirte en fisioterapeuta. En esta línea de trabajo, puedes ayudar a los pacientes a superar una enfermedad, accidente o lesión mediante ejercicios terapéuticos, masajes, electroterapia. Deberías pensar en el bienestar, la salud mental, la salud física y tener el deseo de mejorar la calidad de vida de otras personas. Para ayudarte a decidir si este es el camino de carrera adecuado para ti, hemos preparado algunas destrezas con las que debes identificarte y por las que trabajar en el proceso:
1. Habilidades de comunicación
Los fisioterapeutas deben ser comunicadores eficaces, ya que tratan con una variedad de personas a diario. Una gran parte del trabajo consiste en hablar con los pacientes y otros profesionales de la salud para garantizar que se brinde la mejor atención.
Como fisioterapeuta, deberás explicar cuidadosamente qué ejercicios hacer y cómo realizarlos. Esto debe comunicarse bien, ya que a menudo es una parte vital de la rehabilitación de sus pacientes. No solo deberás ser un excelente comunicador verbal, sino que también deberá escribir notas sobre cada paciente, dando instrucciones y consejos claros y completos para que se lleven a casa.
2. Aptitud para la ciencia
Para convertirte en fisioterapeuta, normalmente necesitas una licenciatura en fisioterapia, que puedes llevar de tres a cuatro años a tiempo completo, según el país que elijas para tus estudios. Si tu título de grado está relacionado con biología, ciencias del deporte o psicología, necesitarás una maestría en fisioterapia para poder ejercer.
La mayoría de los títulos relacionados requerirán niveles A (o equivalente) en al menos una asignatura de ciencias, como biología y educación física. Como cada universidad establece sus propios requisitos de ingreso, asegúrate de consultar con cada institución para obtener calificaciones específicas. Un título en fisioterapia cubrirá anatomía, biología, fisiología, cirugía, análisis de datos, entre otras cátedras afines.
Ahora revisa algunas de las universidades que ofrecen cursos de fisioterapia en los EE. UU.:
- Instituto de Tecnología de Nueva York
- Universidad de Illinois Chicago
- Universidad MCPHS
- Universidad de Nueva Orleans
- Universidad Estatal de Washington
3. Habilidades interpersonales
También debes poseer excelentes habilidades interpersonales como fisioterapeuta, ya que trabajarás directamente con personas, por lo que es indispensable generar confianza y respeto como fisioterapeuta para que tus pacientes puedan sentirse confiados y seguros en su atención. Para lograr esto, debes ser un buen oyente, mostrar compasión y motivar a los pacientes a creer que pueden mejorar. Construir esta sólida relación con los pacientes es una parte importante del trabajo y te ayudará a ser un fisioterapeuta exitoso.
4. Habilidades para resolver problemas
Identificar la causa del dolor en un paciente a menudo requiere la resolución de problemas, ya que podría haber múltiples causas para el problema y es tu trabajo diagnosticar la raíz del problema. Deberás utilizar tu conocimiento y experiencia para luego averiguar y mantenerte informado sobre qué ejercicios y remedios terapéuticos podrían aliviar el dolor o curar esta parte del cuerpo, así como las nuevas opciones. Es vital que cada plan de tratamiento se adapte a las necesidades específicas de cada paciente individual, lo que requiere una consideración cuidadosa y sopesar diferentes opciones.
Si con todo lo que has leído te sientes más seguro de que te interesa esta carrera, te invitamos a explorar los cursos de fisioterapia en Canadá:
- Universidad Mount Royal
- Universidad de Lethbridge
- Universidad occidental (Ontario)
- Universidad Wilfrid Laurier
- Colegio Conestoga
5. Habilidades de gestión del tiempo
Como tendrás la oportunidad de ver varios pacientes en un día, es importante mantener un horario para que puedas organizar a todos sin demoras. También debes tener en cuenta no solo las citas, sino también las reuniones con otros profesionales de la salud y el tiempo para tu trabajo en los planes de tratamiento. Si sientes que no tienes una buena gestión del tiempo en este momento, obtendrás mucha práctica a lo largo de tu título y durante las prácticas laborales, en las que podrás observar a otros fisioterapeutas para ver cómo administran su tiempo de manera efectiva.
¿Estás pensando en estudiar en Reino Unido? Las siguientes instituciones ofrecen títulos de fisioterapia:
- Universidad de Liverpool
- Universidad de London South Bank
- Bristol, Universidad del Oeste de Inglaterra
- Universidad Metropolitana de Manchester
- Universidad de Southampton
6. Paciencia
Es probable que algunos de tus pacientes sean personas de la tercera edad, discapacitados o lesionados, lo que requiere un alto nivel de paciencia para asegurarte de que se sientan cómodos y cuidados. Debes considerar cada circunstancia personal, ya que algunos pacientes pueden tardar más en mejorar que otros. Además, se requiere paciencia tanto para el fisioterapeuta como para la persona que está siendo tratada, por lo que depende de ti dar el ejemplo, porque tu paciente puede sentirse frustrado con su progreso en ocasiones.
¿Listo para buscar y solicitar un título? Utiliza ahora nuestra herramienta de comparación de cursos para encontrar rápidamente lo que es adecuado para ti.