
Para muchos estudiantes internacionales, un título en medicina es un título codiciado. Los títulos de medicina se encuentran a menudo entre los cinco programas más populares para los estudiantes que buscan estudiar en el extranjero, pues abre muchas puertas en el sector de la salud y brinda la oportunidad de trabajar en todo el mundo. También existe la opción de seguir una especialización médica como dermatología. Aquí, investigamos cuál es el campo de la dermatología, cómo puedes convertirte en dermatólogo y cuáles son las perspectivas profesionales.
¿Qué es la dermatología?
Lo primero es lo primero, exploremos qué es la dermatología. La dermatología es una especialización médica que se ocupa específicamente de la piel, el cabello y las uñas. Su objetivo es diagnosticar, tratar y controlar enfermedades y afecciones de la piel. Hay más de 3.000 patologías cutáneas conocidas, desde el eccema más común hasta el cáncer de piel.
La dermatología es una rama de la medicina. Los dermatólogos no solo son diagnosticadores, sino también cirujanos calificados. Esta especialidad se trata de poder identificar la presencia de enfermedades y las causas subyacentes y los tratamientos adecuados. El campo de la dermatología también implica mucha colaboración con otras especialidades médicas, desde oncólogos hasta patólogos.
¿Qué grado necesitas estudiar?
El camino para convertirse en dermatólogo comienza a nivel de pregrado con un título profesional en medicina. Para ingresar a un programa de licenciatura en medicina en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda o Irlanda, debes haber obtenido al menos una calificación de nivel A en el Reino Unido de tres A o A *. Las materias que necesitarías haber seguido incluyen química, física, matemáticas y biología. Estos puntajes son equivalentes a un puntaje SAT de 1350 y 700 en tres pruebas de materias.
No olvides que si está buscando estudiar medicina en los EE. UU. o Canadá , tendrás que completar una licenciatura relacionada con la materia antes de postularte para la escuela de medicina. Los títulos de medicina solo se ofrecen como título de posgrado. Algunas de las materias principales que puede elegir incluyen biología, pre-medicina, ciencias del ejercicio, física y química. También deberás mantener tu GPA por encima de 3.0 durante la duración de tu título universitario. Recuerda verificar los requisitos de ingreso con tu futura universidad.
En los EE. UU., redactarás lo que se denomina Prueba de admisión a la facultad de medicina (MCAT). El resultado de este examen forma parte de su solicitud para la escuela de medicina. El MCAT evalúa tus conocimientos de biología, química, física, psicología, pensamiento crítico y razonamiento.
¿Cuánto tiempo se tarda en calificar como dermatólogo?
El tiempo que te llevará obtener el título de dermatólogo depende del país donde estés estudiando y donde decidas ejercer. Usaremos el Reino Unido como ejemplo principal. Allí, tu título médico de pregrado tardará entre cuatro y seis años en completarse. Tu título puede incluir capacitación preclínica, seguida de dos años de capacitación básica en un entorno clínico. La capacitación generalmente se lleva a cabo en un hospital universitario o en un consultorio médico.
Gran parte de la experiencia práctica que emprenda será para adquirir los conocimientos necesarios para el registro y la acreditación como profesional médico. En el Reino Unido, esto significa estudiar para obtener el diploma de Membresía del Royal College of Physicians (MRCP). El diploma también es imprescindible si quieres convertirte en especialista.
Luego viene la formación especializada, que es una combinación de componentes académicos, prácticos y de investigación. Trabajarás con otros especialistas médicos en campos relacionados para desarrollar tus habilidades como dermatólogo. Este proceso suele tardar entre cuatro y cinco años. El último paso es registrarse como especialista realizando el examen de certificado de especialidad. Cuando apruebas, se le agrega al Registro de especialistas del Consejo Médico General y puedes ejercer como dermatólogo consultor. Todo el proceso desde el estudio de pregrado tomará algo más de 12 años.
En los EE. UU. y Canadá, convertirse en dermatólogo llevará un tiempo similar. Deberás estar registrado en la junta médica estatal correspondiente y aprobar el proceso de certificación del examen en los EE. UU. En Canadá, el Consejo Médico de Canadá supervisa la certificación y el registro de los profesionales médicos.
¿Existen áreas de especialización en dermatología?
Si bien es posible ejercer como dermatólogo general o consultor, también existe la opción de especializarse en un área en particular. A lo largo de tu título, pasantía médica y capacitación, es posible que encuentres un aspecto del campo que te atraiga más. Algunas de las áreas de especialización en dermatología incluyen:
- Dermatología quirúrgica
- Dermatología pediátrica
- Dermatología cosmética
- Dermatoinmunología
- Dermatología oncológica
- Dermapatología
Para cada especialización, es necesario estudiar y capacitarse en esa área para desarrollar las competencias y habilidades requeridas. La especialización generalmente ocurre una vez que ya ha completado su título de médico o está en la práctica clínica.
¿Cuánto ganan los dermatólogos?
Las perspectivas de empleo para los dermatólogos son buenas y los especialistas en el campo pueden esperar ganar buenos salarios, dependiendo de la experiencia. En los EE. UU., el salario medio de un médico es de unos 200.000 dólares al año. Si trabajas en el Reino Unido, puedes esperar ganar alrededor de GBP 60,000 por año como dermatólogo en prácticas, y si te conviertes en consultor, esto puede aumentar hasta GBP 160,000 por año.
Convertirse en dermatólogo puede ser una carrera interesante y gratificante. Siempre hay una necesidad de profesionales médicos y sanitarios en todo el mundo.