Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

¿Cómo convertirse en dermatólogo?

share image


 

Para muchos estudiantes internacionales, un título en medicina es un título codiciado. Los títulos de medicina se encuentran a menudo entre los cinco programas más populares para los estudiantes que buscan estudiar en el extranjero, pues abre muchas puertas en el sector de la salud y brinda la oportunidad de trabajar en todo el mundo. También existe la opción de seguir una especialización médica como dermatología. Aquí, investigamos cuál es el campo de la dermatología, cómo puedes convertirte en dermatólogo y cuáles son las perspectivas profesionales.

 

¿Qué es la dermatología?

 

Lo primero es lo primero, exploremos qué es la dermatología. La dermatología es una especialización médica que se ocupa específicamente de la piel, el cabello y las uñas. Su objetivo es diagnosticar, tratar y controlar enfermedades y afecciones de la piel. Hay más de 3.000 patologías cutáneas conocidas, desde el eccema más común hasta el cáncer de piel.

 

La dermatología es una rama de la medicina. Los dermatólogos no solo son diagnosticadores, sino también cirujanos calificados. Esta especialidad se trata de poder identificar la presencia de enfermedades y las causas subyacentes y los tratamientos adecuados. El campo de la dermatología también implica mucha colaboración con otras especialidades médicas, desde oncólogos hasta patólogos.

 

¿Qué grado necesitas estudiar?

 

El camino para convertirse en dermatólogo comienza a  nivel de pregrado con un título profesional  en medicina. Para ingresar a un programa de licenciatura  en medicina en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda o Irlanda, debes haber obtenido al menos una calificación de nivel A en el Reino Unido de tres A o A *. Las materias que necesitarías haber seguido incluyen química, física, matemáticas y biología. Estos puntajes son equivalentes a un  puntaje SAT de 1350 y 700 en tres pruebas de materias.

 

No olvides que si está buscando estudiar medicina en los EE. UU.  o  Canadá , tendrás que completar una licenciatura relacionada con la materia antes de postularte para la escuela de medicina. Los títulos de medicina solo se ofrecen como título de  posgrado. Algunas de las materias principales que puede elegir incluyen biología, pre-medicina, ciencias del ejercicio, física y química. También deberás mantener tu GPA por encima de 3.0 durante la duración de tu título universitario. Recuerda verificar los requisitos de ingreso con tu futura universidad.

 

En los EE. UU., redactarás lo que se denomina Prueba de admisión a la facultad de medicina (MCAT). El resultado de este examen forma parte de su solicitud para la escuela de medicina. El MCAT evalúa tus conocimientos de biología, química, física, psicología, pensamiento crítico y razonamiento.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en calificar como dermatólogo?

 

El tiempo que te llevará obtener el título de dermatólogo depende del país donde estés estudiando y donde decidas ejercer. Usaremos el Reino Unido como ejemplo principal. Allí, tu título médico de pregrado tardará entre cuatro y seis años en completarse. Tu título puede incluir capacitación preclínica, seguida de dos años de capacitación básica en un entorno clínico. La capacitación generalmente se lleva a cabo en un hospital universitario o en un consultorio médico.

 

Gran parte de la experiencia práctica que emprenda será para adquirir los conocimientos necesarios para el registro y la acreditación como profesional médico. En el Reino Unido, esto significa estudiar para obtener el   diploma de Membresía del Royal College of Physicians (MRCP). El diploma también es imprescindible si quieres convertirte en especialista.

 

Luego viene la formación especializada, que es una combinación de componentes académicos, prácticos y de investigación. Trabajarás con otros especialistas médicos en campos relacionados para desarrollar tus habilidades como dermatólogo. Este proceso suele tardar entre cuatro y cinco años. El último paso es registrarse como especialista realizando el examen de certificado de especialidad. Cuando apruebas, se le agrega al  Registro de especialistas del Consejo Médico General  y puedes ejercer como dermatólogo consultor. Todo el proceso desde el estudio de pregrado tomará algo más de 12 años. 

 

En los EE. UU. y Canadá, convertirse en dermatólogo llevará un tiempo similar. Deberás estar registrado en la junta médica estatal correspondiente y aprobar el proceso de certificación del examen en los EE. UU. En Canadá, el  Consejo Médico de Canadá  supervisa la certificación y el registro de los profesionales médicos.

 

¿Existen áreas de especialización en dermatología?

 

Si bien es posible ejercer como dermatólogo general o consultor, también existe la opción de especializarse en un área en particular. A lo largo de tu título, pasantía médica y capacitación, es posible que encuentres un aspecto del campo que te atraiga más. Algunas de las áreas de especialización en dermatología incluyen:

 

  • Dermatología quirúrgica
  • Dermatología pediátrica
  • Dermatología cosmética
  • Dermatoinmunología
  • Dermatología oncológica
  • Dermapatología

 

Para cada especialización, es necesario estudiar y capacitarse en esa área para desarrollar las competencias y habilidades requeridas. La especialización generalmente ocurre una vez que ya ha completado su título de médico o está en la práctica clínica.

 

¿Cuánto ganan los dermatólogos?

 

Las perspectivas de empleo para los dermatólogos son buenas y los especialistas en el campo pueden esperar ganar buenos salarios, dependiendo de la experiencia. En los EE. UU., el salario medio de un médico es de unos 200.000 dólares al año. Si trabajas en el Reino Unido, puedes esperar ganar alrededor de GBP 60,000 por año como dermatólogo en prácticas, y si te conviertes en consultor, esto puede aumentar hasta GBP 160,000 por año.

 

Convertirse en dermatólogo puede ser una carrera interesante y gratificante. Siempre hay una necesidad de profesionales médicos y sanitarios en todo el mundo. 

 

Debes leer:

article Img

¿Es beneficioso combinar trabajo y estudio?

Estudiar a tiempo completo podría ser comparable con una jornada laboral entera, pero sin el beneficio de la paga. Sin embargo, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es algo tan terrible. Viendo el lado positivo, a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos sólo se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, usualmente dentro de la misma universidad, si estudian a tiempo completo. La estudiante internacional Ashley Murrell ofrece los pros y los

21.1K
article Img

Las empresas prefieren a profesionales graduados en el exterior

Cuando escoges el curso más idóneo para ti, es fácil perder el control de tu tiempo y dedicárselo sólo a los estudios; sin pensar en lo que viene después. Imagina, por un momento, cuando tengas el título en la mano, si tus calificaciones serán suficientes para conseguir empleo en el sector que te interesa.   Los estudiantes internacionales, según los empleadores, reúnen una serie de cualidades que los alumnos domésticos no poseen. Esto constituye una

7.3K
article Img

Tips básicos para que un CV llame la atención

La búsqueda de trabajo es un proceso que, para muchos, genera una preocupación a la hora de enfrentarse a la inmensidad de competencias de un mercado laboral global. Obviamente, lo que sabes, lo vas a demostrar cuando te den la oportunidad. Pero debes conseguir esa oportunidad.   Para ello, es necesario que presentes un buen currículo, que te defina tanto en contenido, como en “estética”. A continuación, Hotcourses América Latina ha preparado para ti

2.8K
article Img

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros

Encontrar empleo en Europa, después de haber realizado estudios de posgrado, puede llegar a ser muy complicado; ya que cada país posee diferentes requisitos y regulaciones para otorgar visas de trabajo a personas originarias de naciones ajenas a la Unión Europea. De hecho, son muchos los estudiantes que prefieren regresar a sus sitios de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de sus economías locales. Sin embargo, si tu deseo es permanecer en la nación

2.4K