Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

1 pandemia, 4 historias: ¿Qué carreras estudiaron los creadores de la vacuna contra el COVID-19?

share image

Ha pasado más de un año desde que el Coronavirus es parte de nuestras vidas. Para bien o para mal, nos hemos acostumbrado a vivir en esta “nueva normalidad”, bien sea para estudiar, trabajar, comunicarnos… Desde cualquier parte del mundo se han aplicado distintas medidas sanitarias por el bienestar de las personas, para limitar la propagación del virus.

Lo que sí es seguro es que la incertidumbre continúa y, aunque ya inició la vacunación en distintas partes del mundo, seguramente siguen apareciendo en nuestras mentes distintas interrogantes como: ¿ha cambiado el mundo para siempre? ¿cuándo acabará esta situación? ¿cómo será? No hay una respuesta clara, pero es probable que nos acerquemos a tener una idea de lo que será la historia post COVID.
 


La luz al final del túnel, como ha dicho la propia OMS, cada vez está más próxima y tiene nombres: Moderna y Pfizer. Estas son las empresas que comercializarán las primeras vacunas contra el COVID en Europa y Estados Unidos. ¿Qué los une? La ciencia, ya que apuestan al ARN mensajero, una molécula que han logrado sintetizar con el objetivo de desencadenar una respuesta inmune. Pero no el camino no es tan sencillo, ya que el estilo de cada uno de sus CEO difiere, entre lo audaz de un emprendedor y lo eficaz del ejecutivo.

Stéphane Bancel, de Moderna, y Albert Bourla, de Pfizer, han llegado a la meta por métodos completamente diferentes, consiguiendo beneficios que hemos esperado durante largos meses… Pero, ¿quiénes son realmente? A continuación, te preparamos un resumen para que te actualices un poco con la historia de cada uno y quien quita, te funcione de inspiración para elegir una carrera y cambiar el mundo.

Bancel, 49 años, nacido en Marsella. Realizó sus estudios de Ingeniería, siguiendo el ejemplo de su padre, en la Universidad París-Saclay; sitio donde destacó por su característica personalidad: un estudiante serio y concienzudo que le gustaba leer Wall Street, estudiar idiomas como japonés y se logró matricular en clases de genética. Luego de completar un máster en la Harvard Business School, figura como director comercial de la farmacéutica Lilly, para luego en 2007, convertirse en el CEO de BioMérieux, una biotecnológica francesa especializada en soluciones diagnósticas.

En 2010 recibió una llamada que le cambiaría la vida. Noubar Afeyan, un conocido interesado en la intensidad de Bancel, le vende la misión de una start-up: Moderna nacía para revolucionar la medicina, convirtiendo el ARN mensajero en una plataforma terapéutica con potencial para curar un gran número de enfermedades. La sorpresa fue su sorpresa: “Nunca funcionará”. Pero, aun así, luego de consultarlo con su esposa, asume la propuesta y con el tiempo terminó convirtiéndose en el CEO de la organización.
 


Aunque durante todos estos años sus productos no habían logrado un alcance masivo, al enterarse de la noticia en enero de 2020, Bancel solicita a sus empleados un candidato para trabajar la vacuna en un plazo de 60 días, estuvo lista en 42 y, en marzo, Moderna fue la primera empresa en empezar sus ensayos clínicos en humanos.

Visitas a la Casa Blanca y un gran riesgo, creyendo siempre en su intuición, fue la clave para impresionar a gobernantes y expertos en el área, para conseguir una inversión del gobierno norteamericano de 2500 millones de dólares para el desarrollo de su vacuna, cumpliendo su promesa: el 16 de noviembre anunciaron que la efectividad oscilaba entre 90% y 94,5%.

Pero los avances hasta la fecha no tienen una solo persona de por medio, por eso también mencionamos a Albert Bourla, un veterinario de 60 años y nacionalidad griega. Su preparación en biotecnología y larga experiencia lo llevaron al cargo que ocupa hoy en día, presidente y director ejecutivo de la corporación farmacéutica estadounidense Pfizer.

En marzo del pasado año, Bourla dejó claro que tener la vacuna lista “en algún momento de 2021” no era suficiente, había que pensar más allá… Acelerar el proceso. Y el tiempo le dio la razón, ya que ha logrado cumplir su sueño combinando el enorme músculo de Pfizer con la ciencia básica de sus socios en la biotecnología alemanda BioNTech y su vacuna fue la primera en conseguir todas las autorizaciones correspondientes.


Juan Andrés y Ugur Sahin: sumamos experiencia y trayectoria a la vacuna del COVID-19

La historia no termina aquí, ya que tenemos dos personas más que son parte del gran equipo que trabaja día a día para encontrar una forma de frenar esta pandemia. El español y licenciado en Farmacia, Juan Andrés trabaja 18 horas al día en Moderna con la convicción de que su misión y la de su compañía consiste en “salvar al mundo”. Esto es lo que implica desempeñarse como director de Operaciones Técnicas y Calidad de la compañía que está desarrollando una de las vacunas más prometedoras contra el COVID-19.
 


Por su parte, Ugur Sahin es conocido actualmente como el científico que inventó la vacuna alemana. Aunque nació en Turquía, con muy pocos años se muda a Alemania. Estudió medicina y se especializó en oncología, experiencia que le funcionó para crear junto a su esposa BioNTech, a partir de una idea revolucionaria: utilizar ARN mensajero para ‘enseñar’ al sistema inmune a producir antígenos, ese es el mecanismo de su vacuna.

La pasión, el estudio, los idiomas son algunos de los elementos diferenciales que marcan la la historia. Por eso, es tan importante elegir con la responsabilidad que amerita la carrera que estudiaremos, porque esto definirá parte de nuestro futuro. Si quieres ser inspiración como ellos revisa aquí todo lo que podemos ofrecerte.

Debes leer:

article Img

¿Es beneficioso combinar trabajo y estudio?

Estudiar a tiempo completo podría ser comparable con una jornada laboral entera, pero sin el beneficio de la paga. Sin embargo, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es algo tan terrible. Viendo el lado positivo, a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos sólo se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, usualmente dentro de la misma universidad, si estudian a tiempo completo. La estudiante internacional Ashley Murrell ofrece los pros y los

20.6K
article Img

Las empresas prefieren a profesionales graduados en el exterior

Cuando escoges el curso más idóneo para ti, es fácil perder el control de tu tiempo y dedicárselo sólo a los estudios; sin pensar en lo que viene después. Imagina, por un momento, cuando tengas el título en la mano, si tus calificaciones serán suficientes para conseguir empleo en el sector que te interesa.   Los estudiantes internacionales, según los empleadores, reúnen una serie de cualidades que los alumnos domésticos no poseen. Esto constituye una

7.2K
article Img

Tips básicos para que un CV llame la atención

La búsqueda de trabajo es un proceso que, para muchos, genera una preocupación a la hora de enfrentarse a la inmensidad de competencias de un mercado laboral global. Obviamente, lo que sabes, lo vas a demostrar cuando te den la oportunidad. Pero debes conseguir esa oportunidad.   Para ello, es necesario que presentes un buen currículo, que te defina tanto en contenido, como en “estética”. A continuación, Hotcourses América Latina ha preparado para ti

2.7K
article Img

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros

Encontrar empleo en Europa, después de haber realizado estudios de posgrado, puede llegar a ser muy complicado; ya que cada país posee diferentes requisitos y regulaciones para otorgar visas de trabajo a personas originarias de naciones ajenas a la Unión Europea. De hecho, son muchos los estudiantes que prefieren regresar a sus sitios de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de sus economías locales. Sin embargo, si tu deseo es permanecer en la nación

2.4K