Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

5 consejos para no quedarte atrás y sin trabajo en la era digital

Trabajo del futuro
275

El País de España publicó recientemente un trabajo sobre las implicaciones de la revolución tecnológica, que eliminará millones de empleos y abrirá nuevas oportunidades laborales. En ese sentido, cabe cuestionarse si tu puesto de trabajo en peligro de extinción.

 

La era digital no es un fenómeno nuevo y es necesario estar conscientes de que estamos ante la cuarta revolución industrial, lo que inminentemente implicará destrucción de empleo.

 

En el trabajo de El País, enumeran algunos consejos como “la receta para sobrevivir al 4.0”. Te compartimos a continuación un resumen de algunas de sus apreciaciones:

 

1. Tómate el tema en serio: en 2025, 45% de las tareas industriales estarán en manos de robots, frente a 10% que actualmente tienen bajo su responsabilidad, y todavía podemos elegir.

 

2. Evalúa tu propia situación: la teoría de las tres D dice que si un trabajo es sucio (dirty), aburrido (dull) y peligroso (dangerous) se trata, realmente, de un trabajo para robots. Esto explica que casi la mitad de los puestos de trabajo que hoy conocemos vayan a desaparecer dentro de una o, como mucho, dos décadas.

 

3. Elige con calma: comienza por una visión general con todo el material que tengas a tu alcance (cursos, libros, prensa, revistas especializadas...) y déjate llevar por la intuición y aspiraciones profesionales.

 

4. Mantente a la vanguardia: recuerda que hoy en día es muy fácil acceder a cursos de formación online de las mejores universidades del mundo en plataformas como Coursera, Miríada X y (o) HarvardX, y, afortunadamente, no hay que pasar por caja.

 

5. No sientas temor: el miedo es la emoción más presente de occidente y uno de los mayores enemigos a los que nos tendremos que enfrentar en el proceso de reinvención profesional. Nos frena el miedo al fracaso, a lo nuevo y, en demasiadas ocasiones, al futuro y a no cumplir las expectativas que tienen puestas sobre nosotros.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Trabajo del futuro

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.