Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

5 consejos para no quedarte atrás y sin trabajo en la era digital

Trabajo del futuro
341

El País de España publicó recientemente un trabajo sobre las implicaciones de la revolución tecnológica, que eliminará millones de empleos y abrirá nuevas oportunidades laborales. En ese sentido, cabe cuestionarse si tu puesto de trabajo en peligro de extinción.

 

La era digital no es un fenómeno nuevo y es necesario estar conscientes de que estamos ante la cuarta revolución industrial, lo que inminentemente implicará destrucción de empleo.

 

En el trabajo de El País, enumeran algunos consejos como “la receta para sobrevivir al 4.0”. Te compartimos a continuación un resumen de algunas de sus apreciaciones:

 

1. Tómate el tema en serio: en 2025, 45% de las tareas industriales estarán en manos de robots, frente a 10% que actualmente tienen bajo su responsabilidad, y todavía podemos elegir.

 

2. Evalúa tu propia situación: la teoría de las tres D dice que si un trabajo es sucio (dirty), aburrido (dull) y peligroso (dangerous) se trata, realmente, de un trabajo para robots. Esto explica que casi la mitad de los puestos de trabajo que hoy conocemos vayan a desaparecer dentro de una o, como mucho, dos décadas.

 

3. Elige con calma: comienza por una visión general con todo el material que tengas a tu alcance (cursos, libros, prensa, revistas especializadas...) y déjate llevar por la intuición y aspiraciones profesionales.

 

4. Mantente a la vanguardia: recuerda que hoy en día es muy fácil acceder a cursos de formación online de las mejores universidades del mundo en plataformas como Coursera, Miríada X y (o) HarvardX, y, afortunadamente, no hay que pasar por caja.

 

5. No sientas temor: el miedo es la emoción más presente de occidente y uno de los mayores enemigos a los que nos tendremos que enfrentar en el proceso de reinvención profesional. Nos frena el miedo al fracaso, a lo nuevo y, en demasiadas ocasiones, al futuro y a no cumplir las expectativas que tienen puestas sobre nosotros.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Trabajo del futuro

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

¿Es beneficioso combinar trabajo y estudio?

Estudiar a tiempo completo podría ser comparable con una jornada laboral entera, pero sin el beneficio de la paga. Sin embargo, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es algo tan terrible. Viendo el lado positivo, a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos sólo se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, usualmente dentro de la misma universidad, si estudian a tiempo completo. La estudiante internacional Ashley Murrell ofrece los pros y los

11755

Las empresas prefieren a profesionales graduados en el exterior

Cuando escoges el curso más idóneo para ti, es fácil perder el control de tu tiempo y dedicárselo sólo a los estudios; sin pensar en lo que viene después. Imagina, por un momento, cuando tengas el título en la mano, si tus calificaciones serán suficientes para conseguir empleo en el sector que te interesa.   Los estudiantes internacionales, según los empleadores, reúnen una serie de cualidades que los alumnos domésticos no poseen. Esto constituye una

4429

Tips básicos para que un CV llame la atención

La búsqueda de trabajo es un proceso que, para muchos, genera una preocupación a la hora de enfrentarse a la inmensidad de competencias de un mercado laboral global. Obviamente, lo que sabes, lo vas a demostrar cuando te den la oportunidad. Pero debes conseguir esa oportunidad.   Para ello, es necesario que presentes un buen currículo, que te defina tanto en contenido, como en “estética”. A continuación, Hotcourses América Latina ha preparado para ti

1743

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros

Encontrar empleo en Europa, después de haber realizado estudios de posgrado, puede llegar a ser muy complicado; ya que cada país posee diferentes requisitos y regulaciones para otorgar visas de trabajo a personas originarias de naciones ajenas a la Unión Europea. De hecho, son muchos los estudiantes que prefieren regresar a sus sitios de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de sus economías locales. Sin embargo, si tu deseo es permanecer en la nación

1718