Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

4 consejos para mejorar el networking al terminar la universidad

Networking
215

Estás a un paso de finalizar tu carrera universitaria en el extranjero y te preocupa no encontrar trabajo. Si te identificas con esta afirmación, probablemente está información te sea muy útil. Por eso, a continuación, te presentamos cuatro recomendaciones para potenciar tu red de contactos y poder entrar al campo laboral de forma más efectiva.

 

Deja de lado las salidas fáciles

Frecuentemente, cuando entablamos una conversación con una persona desconocida tratamos de impresionarla haciendo énfasis en nuestro currículum o experiencia. Pero toma en cuenta que para ganarte la atención de alguien será imprescindible empatizar desde el primer momento, sabiendo escuchar y haciendo las preguntas adecuadas. Además, recuerda que tienes desventaja al no contar con vasta trayectoria en el campo laboral. Practica tus discursos de acercamiento.

 

Invierte en tu red

Una de las lecciones que más repiten los coach es que no se debe ahorrar tiempo ni esfuerzo en “cuidar” la red, puesto que se trata de una rentable inversión. Por tanto, hay que esforzarse en realizar llamadas de forma periódica, contestar a los correos electrónicos y, sobre todo, estar para ayudar donde se nos necesite. La proactividad es clave al momento de fortalecer los vínculos.  

 

Intercambia tarjetas

Toma en cuenta que en la era digital, las tarjetas son contactos de la libreta de direcciones del Smartphone, pero mucho más importante que dar o enviar nuestra tarjeta para crear conexiones profesionales es quedarnos con la de aquellas otras personas que más nos interesen.

 

open mind

Evitar caer en tu zona de confort y desechar a las personas que no te caen bien. En lo que a networking se refiere. Una investigación de un sociólogo de la Universidad de Chicago Ronald S. Burt, “cuanto más variada y plural sea una red profesional más ventajosa será”. Por ello, no hay que rechazar nunca a alguien porque tenga opiniones diferentes a las nuestras o trabaje para competencia. En la diversidad está la riqueza.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Networking

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

¿Es beneficioso combinar trabajo y estudio?

Estudiar a tiempo completo podría ser comparable con una jornada laboral entera, pero sin el beneficio de la paga. Sin embargo, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es algo tan terrible. Viendo el lado positivo, a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos sólo se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, usualmente dentro de la misma universidad, si estudian a tiempo completo. La estudiante internacional Ashley Murrell ofrece los pros y los

12620

Las empresas prefieren a profesionales graduados en el exterior

Cuando escoges el curso más idóneo para ti, es fácil perder el control de tu tiempo y dedicárselo sólo a los estudios; sin pensar en lo que viene después. Imagina, por un momento, cuando tengas el título en la mano, si tus calificaciones serán suficientes para conseguir empleo en el sector que te interesa.   Los estudiantes internacionales, según los empleadores, reúnen una serie de cualidades que los alumnos domésticos no poseen. Esto constituye una

4795

Normativas laborales de los países Europeos para estudiantes extranjeros

Encontrar empleo en Europa, después de haber realizado estudios de posgrado, puede llegar a ser muy complicado; ya que cada país posee diferentes requisitos y regulaciones para otorgar visas de trabajo a personas originarias de naciones ajenas a la Unión Europea. De hecho, son muchos los estudiantes que prefieren regresar a sus sitios de origen y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de sus economías locales. Sin embargo, si tu deseo es permanecer en la nación

1821

Tips básicos para que un CV llame la atención

La búsqueda de trabajo es un proceso que, para muchos, genera una preocupación a la hora de enfrentarse a la inmensidad de competencias de un mercado laboral global. Obviamente, lo que sabes, lo vas a demostrar cuando te den la oportunidad. Pero debes conseguir esa oportunidad.   Para ello, es necesario que presentes un buen currículo, que te defina tanto en contenido, como en “estética”. A continuación, Hotcourses América Latina ha preparado para ti

1804