Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

4 consejos para mejorar el networking al terminar la universidad

Networking
130

Estás a un paso de finalizar tu carrera universitaria en el extranjero y te preocupa no encontrar trabajo. Si te identificas con esta afirmación, probablemente está información te sea muy útil. Por eso, a continuación, te presentamos cuatro recomendaciones para potenciar tu red de contactos y poder entrar al campo laboral de forma más efectiva.

 

Deja de lado las salidas fáciles

Frecuentemente, cuando entablamos una conversación con una persona desconocida tratamos de impresionarla haciendo énfasis en nuestro currículum o experiencia. Pero toma en cuenta que para ganarte la atención de alguien será imprescindible empatizar desde el primer momento, sabiendo escuchar y haciendo las preguntas adecuadas. Además, recuerda que tienes desventaja al no contar con vasta trayectoria en el campo laboral. Practica tus discursos de acercamiento.

 

Invierte en tu red

Una de las lecciones que más repiten los coach es que no se debe ahorrar tiempo ni esfuerzo en “cuidar” la red, puesto que se trata de una rentable inversión. Por tanto, hay que esforzarse en realizar llamadas de forma periódica, contestar a los correos electrónicos y, sobre todo, estar para ayudar donde se nos necesite. La proactividad es clave al momento de fortalecer los vínculos.  

 

Intercambia tarjetas

Toma en cuenta que en la era digital, las tarjetas son contactos de la libreta de direcciones del Smartphone, pero mucho más importante que dar o enviar nuestra tarjeta para crear conexiones profesionales es quedarnos con la de aquellas otras personas que más nos interesen.

 

open mind

Evitar caer en tu zona de confort y desechar a las personas que no te caen bien. En lo que a networking se refiere. Una investigación de un sociólogo de la Universidad de Chicago Ronald S. Burt, “cuanto más variada y plural sea una red profesional más ventajosa será”. Por ello, no hay que rechazar nunca a alguien porque tenga opiniones diferentes a las nuestras o trabaje para competencia. En la diversidad está la riqueza.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Networking

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.