Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Before you leave

¿Qué empacar si voy a estudiar a Asia?

share image

Los días previos a un viaje de estudios son llenos de ansiedad y esta se acrecienta cuando debemos empacar. Si vamos a Europa o Norteamérica, la incertidumbre suele ser menor porque se trata de culturas similares, pero cuando nuestro destino es en Asia, te harás preguntas similares a qué llevar para estudiar en Japón, por ejemplo.

El principal consejo es la versatilidad de las prendas que empaques. Al preguntarte cómo preparar mi equipaje de estudiante, es importante que tomes en cuenta los cambios de estaciones de tu destino, aunque no hay ninguna manera de prepararse para todas las condiciones de tiempo posibles. Te recomendamos que trates de llevar colores sólidos, y cosas que puedas combinar fácilmente.

Por lo pronto te damos algunas recomendaciones que podrías tomar en cuenta al momento de hacer tu maleta:

Adaptador para las tomas de corriente

Los enchufes en Japón son distintos a los usados en países como Chile, Perú o Uruguay, tanto en la forma como en el voltaje. El portal gogonihon.com explica que en Japón, las clavijas son como las de Estados Unidos, y la corriente es de 100 voltios mientras que, por ejemplo, en España es de 230. “Si llevas dispositivos electrónicos incompatibles con este voltaje, puedes usar un convertidor de tensión, si bien resulta más práctico adquirir algunos productos directamente ya en Japón. Electrodomésticos como el secador o la plancha del pelo no suelen funcionar con el voltaje de Japón”.

Calzado sin trenzas

El portal gogonihon.com también recomienda llevar un calzado sin trenzas, pues en Japón es común quitarse los zapatos para entrar en las casas. “Esta costumbre está presente especialmente en los domicilios privados, pero también en algunos hoteles, donde hay que calzarse con zapatillas de estar por casa de inmediato para no ensuciar el suelo. A veces también hay incluso restaurantes tradicionales donde se tiene que andar descalzo”. Te aconsejamos empacar un par de zapatos sin cordones que se puedan quitar sin dificultad

Medicinas comunes

Siempre se aconseja llevar medicinas de tu país, ya sea analgésicos o medicinas esenciales para el resfriado o la gripe. En los países asiáticos, por supuesto que también hay farmacias y droguerías para comprar medicamentos, pero en la mayoría de los casos el principio activo es diferente, y puede ser difícil comunicarse con el especialista en inglés o japonés para recibir la medicina que necesitas.

Alimentos deseados 

Si eres muy apegado a la gastronomía de tu país o tienes costumbres como tomar mate, te recomendamos empacarlos porque en Asia podrías encontrar mercados de productos importados, pero serán muy costosos y seguramente tu presupuesto estudiantil no se adapte a esos precios.