Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Pasos para aplicar efectivamente a una universidad en el extranjero

aplicar a una universidad
383

Quizás ya estás decidido a estudiar en el extranjero, pero aún no sabes por dónde empezar. Pues a continuación hemos preparado una serie de pasos que podrás seguir para aplicar efectivamente a la universidad.
 

1. Selecciona la universidad: para la aplicación debes tener en cuenta los criterios que la institución busca de sus potenciales estudiantes y pensar cuidadosamente cómo cumplirlos. Esto es algo a tomar en cuenta durante todo el proceso escrito de la aplicación y el consejo es responder pensando ¿por qué ellos deberían elegirte?


 

2. Llena la solicitud. Las planillas de solicitud constituyen uno de los primeros pasos hacia la selección de tu destino de estudios en el extranjero. Este proceso acompaña a una serie de actividades, que deben ser consideradas a la hora de ser admitidos en la institución educativa deseada. Normalmente, este paso se divide en cuatro secciones: información personal, educación, experiencia laboral y la información del curso.


 

3. Reúne los documentos.  Junto con la solicitud es probable que se requiera que presentes documentos, entre ellos el expediente académico, las referencias y la prueba de identificación. Sin estos documentos, tu solicitud no será procesada
correctamente, lo que hará que pierdas el lugar en el curso.


 

4. Argumenta tu experiencia. Del mismo modo, algunos programas de estudio esperan que los potenciales estudiantes tengan alguna experiencia laboral en un campo relacionado. Este es particularmente el caso de los cursos, tales como los de Derecho, Periodismo y Medicina. Si tienes experiencia relevante, siempre debes describirla en tu formulario de solicitud y demostrar que esto es relevante para tu campo de estudio. Incluso un papel que parece sin relación puede permitirte desarrollar habilidades transferibles que serán de beneficio para ti y tus potenciales compañeros, en caso de que obtengas un cupo en el curso.


 

5. Mantente atento a las fechas de las postulaciones. Cada universidad tiene sus plazos, sin embargo, es importante que estés vigilante entre marzo y junio, cuando suelen ser los procesos de aplicación de las universidades del hemisferio occidental. 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

aplicar a una universidad

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.