Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Mamá, ¡me voy a estudiar en el extranjero!

estudiar en el extranjero
420

¿Quiere tu hijo/a estudiar en el extranjero? ¿Tienes miedo y un montón de dudas? ¡Es normal! Pero tranquilízate porque en esta decisión hay muchos beneficios. ¿Sabes que hoy en día la tecnología ayuda mucho en este tipo de situaciones? Podrás conectar con tu hijo/a todos los días que quieras mediante las videollamadas, lo verás en la pantalla y te contará cómo le ha ido el día para que tú puedas quedarte más relajada.

 

Lo sé, los padres tenemos esa costumbre de estar siempre pendiente de todo lo que hacen los hijos. ¿Queremos controlar sus vidas? Bueno, yo no diría controlar, pero sí saber de sus proyectos, sus amistades, sus inquietudes…sólo porque queremos su felicidad. Pero, aunque parezca contradictorio, si queremos ayudarlos a crecer debemos dejarles volar un poquito, debemos dejarlos tomar sus propias decisiones y considerar la opción de estudiar en el extranjero creo que es una opción muy interesante para ambas partes.

 

Les quiero contar una anécdota que me pasó hace unos días y que despertó en mí las ganas de escribir este post para compartir con ustedes mi visión de cómo debería ser la educación de nuestros hijos.

 

 

Me encontré en el tren una amiga que conocí cuando mi pequeño iba a la guardería y su niña también. Ella se fue con su familia a vivir en Inglaterra y la verdad es que perdimos el contacto durante un buen tiempo.

 

Desde agosto que habían regresado a España así que le pregunté cómo llevaban sus hijas el cambio de instituto y su respuesta no fue muy positiva. La adaptación a la nueva escuela estaba siendo dura. La mayor regresa a su casa diciendo que odia a su profesora y que la forma de trabajar en el aula no le gusta. Explica que en el instituto inglés se educa desde el respeto, siempre cuidando las emociones de los alumnos y que aquí no se siente valorada.

 

Me hizo pensar que todo aquello que había leído acerca de una buena educación en países como Finlandia, Australia, Alemania o Reino Unido no era un mito, tenía una amiga que me lo estaba contando de primera mano. Y también pensé en mi propio hijo, víctima también de una educación tradicional, porque, aunque en su teoría es innovadora, a la práctica no lo es. Por eso, siempre he pensado que viajar y estudiar en el extranjero te enriquece como persona, te hace crecer y madurar, perfeccionar un idioma y mejorar tu currículum.

 

 

Esta frase de César Bona, profesor candidato al Global Teacher Prize en 2015 resume muy bien lo que para mí ha de ser un buen educador:

 

“Los profesores debemos ofrecer cada día nuestra mejor versión, escuchar a los niños y saber de qué están hechos para sacar lo mejor de ellos”

 

El rol del profesor es fundamental y debería ser más de acompañante y de guía que de enseñante, proponiendo retos y manteniendo la curiosidad de los alumnos.

 

Estoy hablando de una educación que ponga al centro al niño, no las notas ni el currículo educativo ni el maestro, fomentando el respeto, la empatía y el esfuerzo, motivando los alumnos y dejando que suelten su imaginación.

 

Si tu hijo no ha podido disfrutar de una educación así ¡nunca es tarde! Te recomiendo que le brindes la oportunidad de viajar, de experimentar mientras se especializa y se centra en impulsar su carrera profesional. Mira nuestros programas en diferentes universidades del mundo y ofrece a tu hijo una experiencia que nunca olvidará. Cuando vuelva, será mejor persona :)

 

 

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

estudiar en el extranjero

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.