Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Idiomas: una puerta al mundo de las oportunidades y el conocimiento

networking

Las exigencias del mercado laboral actual son cada vez más altas. Hoy en día no basta con hablar solo un idioma, es decir tu idioma natal, sino que cientos de empresas y compañías alrededor del mundo demandan personal altamente capacitado en múltiples áreas con una misma habilidad – la de comunicarse en diferentes idiomas –.

 

Para nadie es un secreto que actualmente hablar inglés es casi una necesidad. Un idioma hablado por miles de personas en diferentes países, la lengua que te conecta con la cultura y los negocios de diversos lugares alrededor del globo. Sin embargo, para muchos hablar inglés hoy en día no es suficiente y el interés por aprender más idiomas se ha convertido en un fenómeno universal.

 

El portugués, francés, alemán, italiano y chino mandarín son consideradas como lenguas emergentes a nivel mundial. Sin lugar a dudas saber dos o más de estos idiomas te abrirá significativamente las puertas en el mundo laboral.

 

En efecto son numerosas las ventajas que podrás obtener al hablar más de tres idiomas, por lo que nos dimos a la tarea de investigar algunas de ellas y dártelas a conocer.

 

Mayor seguridad y autoconfianza

 

Hablar varios idiomas te brindará un sinfín de beneficios para tu vida tanto personal como profesional. Personalmente tener el dominio de la lengua en tres idiomas o más podrá aumentar tu seguridad y autoconfianza, dos características fundamentales para tu desarrollo durante una carrera profesional.

 

La autoconfianza es esencial para potenciar tus fortalezas y tomar decisiones acertadas. Confiar en ti mismo es el primer paso para convertirte en un líder y destacarte frente a la competencia en diferentes entornos laborales.

 

Tener la capacidad de hablar múltiples idiomas, te dará la seguridad de relacionarte libremente con tus colegas o las personas a tu alrededor, ya sea en una reunión de trabajo o durante una jornada laboral.

 

Aumentan las oportunidades de empleabilidad

 

Aplicar a un empleo cada vez se convierte en una tarea más difícil. Entre las miles de exigencias de las industrias actuales, se encuentran largos años de experiencia laboral y una diversidad de aptitudes en numerosas áreas del conocimiento. De cualquier manera, entre cientos de vacantes laborales si hablas tres idiomas o más tendrás una ventaja competitiva frente a los demás candidatos.

 

Los idiomas son una vía para conectar con personas de todo el mundo, por lo que tener conocimiento sobre ellos te permitirá adaptarte al mercado de trabajo internacional. Así seas una persona independiente o trabajes para alguna compañía, manejar tres lenguas diferentes o más podrá darte una buena posición laboral, aumentar las oportunidades de empleo o incrementar las posibilidades de expansión de las industrias en diferentes mercados a nivel mundial.

 

Por otra parte, es imposible no resaltar las oportunidades que tendrás de obtener una mayor remuneración por tu trabajo. Saber diferentes idiomas te convertirá en un trabajador mucho más competitivo para diferentes industrias, por lo que podrás acceder a salarios mucho más competitivos o mayores beneficios que hoy en día comprenden a una remuneración emocional.

 

Alcanzar mercados internacionales por medio de viajes

 

Otra de las ventajas de poder hablar varios idiomas es tener la oportunidad de desenvolverte efectivamente en diferentes partes del mundo y ser parte de un mercado laboral internacional. Si bien viajar es una de las experiencias más gratificantes para una persona en múltiples aspectos, viajar trabajando puede ayudarte a crecer enormemente en un aspecto profesional.

 

Poder expresarte libremente y dar a conocer tus pensamientos e intuición en cualquier idioma podrá darte numerosas oportunidades para viajar ya sea para expandir tus negocios propios o los de la empresa para la que trabajes.

 

Mediante la comunicación en diferentes idiomas comprenderás a grandes rasgos diferentes culturas, así como los comportamientos y costumbres de distintas sociedades. Además, podrás entender la manera en la que funcionan los espacios laborales en otras partes del mundo.

 

Los idiomas y los viajes te dan la posibilidad de ampliar tu red de contactos en el mundo laboral y de realizar alianzas estratégicas a nivel internacional. De otra parte, hablar diferentes idiomas puede llevarte a recibir ofertas laborales de otros países, por lo que no debes descartar la posibilidad de vivir en otro país por motivos laborales, lo que podría enriquecer aún más tu vida tanto personal como profesional.

 

Conocimiento sin fronteras

 

El conocimiento es infinito y saber varios idiomas te permitirá acceder a él de una manera mucho más amplia y efectiva. Durante una carrera profesional los mercados están en constante actualización, por lo que de una u otra manera siempre estamos en un proceso de aprendizaje continuo.

 

Si bien podrás encontrar una infinidad de información y conocimiento sobre cualquier área de estudio en tu idioma natal, tener la oportunidad de hablar y entender tres idiomas o más podrá llevarte a consultar un sinfín de información en cada uno de ellos.

 

Los idiomas te permiten descubrir el mundo desde diferentes perspectivas, forjar tus pensamientos y opiniones frente a cientos de temas de coyuntura o de interés personal y tener una visión mucho más globalizada que te permitirá ver el mundo con otros ojos.

 

En definitiva, si eres el tipo de persona que se apasiona por la vida, la cultura y por descubrir el mundo desde diferentes puntos de vista. No dudes en aprender dos o más idiomas fuera de tu idioma natal. Descubre poco a poco cada una de las ventajas que los idiomas tienen para tu carrera profesional, mejora tu perfil laboral y conviértete en una persona con la capacidad de adaptarse laboralmente a diferentes entornos sin importar en que parte del mundo te encuentres, ni sus barreras lingüísticas o culturales.

 

El mundo esta a tu alcance y poder hablar diferentes lenguas te abrirá los ojos y la mente a un mundo entero por descubrir. Un mundo que en ocasiones parece lejano, pero en realidad está al alcance de la lengua el lograr comprenderlo un poco más.

 

¿Qué esperas para llevar tu conocimiento más allá de los limites?

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

networking

Viva-Mundo se dedica a ofrecer a los estudiantes consejos esenciales para estudiar en el exterior. Si te estas preguntando en dónde estudiar, qué curso tomar, o cómo planeas llegar hasta allá, Viva-Mundo tiene una amplia variedad de artículos y videos que te brindan la ayuda que necesitas.