Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Before you leave

GRE VS GMAT: ¿Cuál es la diferencia y cómo elegir la mejor opción?

gmat

Si estás planeando estudiar a nivel de posgrado en los Estados Unidos debes tener en cuenta que estas son las pruebas más populares como parte de admisión de las escuelas de posgrado. Sin embargo, en última instancia, debes comprobar cuál examen solicita, acepta o que preferiría que tomaras a la institución que vas a aplicar.

 

Pero, ahora bien, ¿cuál es la diferencia? Los estudiantes que se están postulando a una escuela de negocios o algún programa de administración suelen tomar la GMAT. Mientras que, aquellos interesados en algún otro, normalmente toman la GRE.
 

Esta última, se puede tomar en cualquier momento del año y evalúa a los potenciales estudiantes en cuatro áreas: razonamiento verbal, cuantitativo, pensamiento crítico y habilidades analíticas. Los alumnos reciben tres resultados, uno por razonamiento verbal, otro por razonamiento cuantitativo y, por último, redacción analítica.

 

También, se puede rendir por 8 áreas de estudio y estas son las que incluye:

 

Por su parte, la prueba GMAT evalúa las habilidades verbales, matemáticas y analíticas en tres secciones: evaluación analítica escrita, cuantitativa y verbal. En este caso, los postulados recibirán cuatro resultados, que representa un por cada sección y el resultado final.

 

Pero si una institución acepta ambos, ¿qué debes elegir? A continuación, te hacemos un comparativo más detallado para que elijas la que más se adapta a tus posibilidades y habilidades, considerando la especialización por la que estás optando. 

 

¿Cuál tiene mejor estructura en la prueba?

 

GRE

1 x 75 min sección analítica de 2 ensayos

2 x 30 min secciones verbales

2 x 35 min secciones cuantitativas

Aprox. longitud total: 3 ¾ horas

 

 GMAT

1 x 30 min sección analítica con un ensayo

1 x 30 min sección de razonamiento integrado

1 x 75 min sección cuantitativa

1 x 75 min sección verbal

Aprox. longitud total: 3 horas y media

 

 ¿Cuál es más popular?

Alrededor de 655.000 estudiantes toman el GRE cada año en comparación con los 250.000, que eligen el GMAT en el mismo período.
 


 ¿Cuáles son los orígenes y objetivos de cada prueba?

Originalmente el GMAT fue creado para juzgar a los solicitantes de las escuelas de Negocios en Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años, estas instituciones han comenzado a aceptar el GRE también, por lo que es importante que compruebes siempre con la universidad sus preferencias. Recuerda, el GMAT siempre será aceptado, por lo que esta es una opción segura.

 

¿Cuál cuesta más?

El GRE cuesta sólo $ 195 en comparación con el GMAT que vale $ 250. Sin embargo, estos costos son de la prueba y no incluyen servicios adicionales, tales como los informes y honorarios. 

 

¿Cómo se puede tomar cada prueba?

El GMAT sólo está disponible en digital, mientras que el GRE puede ser presentado también en papel (esta opción sólo está disponible un par de veces al año).

 

 ¿En qué hace hincapié cada prueba?

Cada examen tiene diferentes puntos fuertes por lo que, si puedes elegir, hazlo a favor de la prueba en la que tendrás más de una oportunidad de tener éxito.

 

El GRE hace hincapié en el vocabulario mientras que el GMAT se enfoca en la gramática. Pero, en lo que se refiere a las secciones de matemáticas, la prueba GMAT se considera más difícil. Una de las razones de esto podría ser porque no se puede utilizar una calculadora en el GMAT, pero sí en el GRE.

 

Recuerda que también puedes tomar exámenes de materias adicionales para el GRE. La elección se hace entre 7 asignaturas, si deseas reforzar tu aplicación para estudiar un campo específico. 

 

¿Cómo son las puntuaciones?

En la GRE se reciben puntuaciones de 3, un punto para cada sección de la prueba. Los aplicantes de la GMAT reciben 5 unidades, una para cada sección, además de una valoración global (también recibirás una puntuación percentil para que puedas compararte con los examinados en los últimos 3 años).

 

Para el GRE, las puntuaciones verbales y cuantitativas van desde 130-170 en incrementos de 1 punto. Mientras tanto, el rango general puntuación en el GMAT es a partir 200-800 en incrementos de 10 puntos. 

 

Ahora podrás tener una mejor idea de qué prueba de admisión que debes tomar y puedes empezar a buscar tu programa de posgrado en Estados Unidos. También puedes consultar los 10 mejores libros de preparación para el GMAT y recomendaciones para presentar el GRE

 

Toma en cuenta que, los estudiantes de otras profesiones especializadas como Odontología, Derecho y Medicina deberán presentar otras pruebas distintas.

 

Debes leer: