Información clave
Estudios en el extranjero: Opciones de alojamiento

Romances en los ambientes laborales: ¿Buena o mala idea? #EspecialSanValentín

romance en la oficina
207

Se acerca San Valentín o Día del Amor y la Amistad, por eso te traemos un especial que siempre ha sido polémica: ¿los romances en la oficina son buena idea? Mucho se ha dicho sobre este tema, pero la verdad es que el problema no radica en la relación en sí, sino en que esta pueda llegar a constituir el punto de partida de conflictos de intereses.

 

El trabajo es el lugar perfecto para desencadenar un romance, pues se convive por tiempos prolongados, se comparte un espacio en común y da pie al fortalecimiento de las relaciones humanas. Esto ocurre regularmente entre los 20 y 35 años de edad, pero no hay nada escrito en piedra sobre este tema.

 

Además, en muchas ocasiones, estas relaciones no se saben manejar adecuadamente, entorpecen el clima laboral y generan tensión e incomodidad entre los compañeros. Para evitar posibles inconvenientes, varias organizaciones son estrictas en este tema y prohíben los amoríos entre sus empleados como norma corporativa.

 

En ese caso, las normas existen, pero no pueden esperar que los flechazos dejen de ocurrir por decreto. Lo más probable es que sucedan, pero la necesidad de mantener las relaciones en secreto puede tener un mayor impacto en la productividad que permitirlas.

 

Otras compañías son menos radicales, pero exigen que sus empleados comuniquen las posibles relaciones que comiencen a formar, para así evitar algún tipo de controversia. Y, por último, están las empresas que culturalmente son más abiertas, no ven problemas al respecto y consideran que, incluso, esta unión puede significar un incentivo.

 

En todo caso, lo importante es que la organización tenga una política establecida en este sentido y la comunique a todos sus trabajadores al momento de ser contratados. Los expertos en Recursos Humanos se aseguran de que esto ocurra para evitar malos entendidos.

 

También hay que tomar en cuenta qué pasará si se acaba el amor. Con respecto a este tema, lo mejor es ser directo y hablar por separado con cada uno de los involucrados para dejar claro que lo que ocurre en su vida personal no debe impactar su labor como profesionales.

 

Consejos para llevar con éxito los romances en la oficina:

 

  • Conocerse bien antes de tomar una decisión, pues mientras mejor vaya la relación, menos riesgo habrá de enfrentar rompimientos.

 

  • Tener claro que un romance en la oficina es un riesgo que puede afectar la imagen profesional si no se maneja adecuadamente.

 

  • Ser discreto y cuidar la relación de los comentarios

 

  • Demostrar madurez si la relación no funcionó

 

  • Evitar excesivas demostraciones de amor en la oficina

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

romance en la oficina

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer: