Información clave
Estudios en el extranjero: Opciones de alojamiento

Es necesario dar mayor capacitación a instructores de gimnasio en México

gym
1176

Se dio a conocer que 8 de cada 10 entrenadores de fitness en México no cuentan con certificaciones o han acreditado capacitaciones muy simples de 3 o 5 días de formación, derivando que en México el 94% de los instructores de gimnasios no cuentan con una certificación de más de 25 horas.

 

Al respecto, el profesor Arturo Moctezuma, Coordinador del área de Capacitación de Sport City, aceptó que es muy grave que 94% de los instructores de gimnasios no cuenten con certificación y sean empíricos, ya que la capacitación es vital, “por ejemplo tres áreas a dominar son: la fisiología (funcionamiento del sistema humano), conocer la carrera como el estímulo que se le va a aplicar al cuerpo, y por último la planificación sin esto no podemos establecer objetivos claros y de ahí que se derivan enfermedades como obesidad”.

 

Lo que desemboca que muchas veces los usuarios se decepcionan porque creen que no obtienen los resultados que buscan debido a esta falta de capacitación de su instructor, que también deriva en personas lastimadas.

 

Comentó que esta organización a los instructores físicos les solicita que antes de ser contratado sepa cómo funciona el cuerpo es decir cómo hacer el entrenamiento por medio de módulos, “si la persona tiene una licenciatura o conocimiento de Fitness pues ya es parte de su reconocimiento para su contratación”.

 

Sin olvidar que el 3 y el 7% de la población ésta haciendo actividad física lo cual, aún representa muy poco a diferencia de otros países, lo que ha derivado en problemas de obesidad.

 

Se dio a conocer que la empresa SFT Evolution, y la cadena de gimnasios Sport City University, dieron a conocer su alianza colocando un aula con el nombre de Cybex Tecnoparque, con el objetivo de ofrecer un programa para todos aquellos profesionales del deporte que buscan desarrollar un entrenamiento mediante recursos científicos e innovadores a fin de incentivar la profesionalización de los entrenadores.

 

Con base a este proyecto los entrenadores podrán certificarse, obtener diplomados, cursos y talleres a nivel nacional e internacional. Ello, con el respaldo académico de Universidad La Salle, para así evitar se siga incrementando el porcentaje de pseudo entrenadores que de forma empírica se dedican a este oficio.

 

Añadió que Sport City University tiene el objetivo de profesionalizar el Fitness y, ayudar a que el equipo de entrenadores tenga un nivel de conocimiento para que no lesionen a los usuarios ya que es un problema de la actualidad.

 

Sobre el aspecto de si es tardado el acreditarse como instructor en fitness, declaró que dentro de poco esta organización realizará un Congreso de ciencia en donde se darán charlas, con el tema: ¿qué tanto es la inversión en costo y tiempo para ser entrenador?

Algunas estadísticas muestran que de las 68 carreras profesionales que existen, el área deportiva está considerada como la carrera de más rápida recuperación de la inversión.

En cuanto al tiempo de formación cabe aclarar que el especialista del área principalmente es el Licenciado en Ciencias del Deporte. El tiempo que se requiere para capacitarse es de mínimo 80 a 200 horas para tener bases suficientes para empezar en una especialización.

Sin embargo, el sector público ha realizado trabajos de fomento a la educación física de forma dispersa, ya que, la ESEP Escuela Superior de Educación Física (ESEP) y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENEP), hoy trabajan de forma separada porque sus programas educativos son muy distintos.

 

Pero, se están desarrollándose nuevas universidades con nuevas carreras como Cultura Física, Ciencias del Deporte, Entrenamiento Físico y, en este caso Sport City University tiene aval de la Universidad la Salle Netzahualcóyotl en la carrera de Ciencias del Deporte.

Cabe mencionar que la industria del Fitness en México está creciendo rápidamente consolidándose como un negocio muy rentable, cada vez existen más lugares que están profesionalizando el Fitness en México y que brindan planes de estudio muy completos con temas como: Entrenamiento Funcional, Entrenamientos de Alta intensidad también llamados entrenamientos HIIT (High Interval Intensity Training), baile, bicicleta estacionaria, pilates entre otros.

 

MX GYM, APOYA CALIDAD Y CERTIFICACIÓN DE INSTRUCTORES

En información proporcionada a este reportero por parte de la institución de gimnasios profesionales MX Gym, se detalla que a los instructores físicos y de fitness que tiene en estos establecimientos; se le requieren todo tipo de certificado que acredite sus conocimientos para impartir las diferentes disciplinas que lo avalen como profesional y conocedor de la materia según su especialidad ya sea pilates, especialistas en fuerza, especialistas en entrenamiento funcional, etc.

 

Ello, brindará la confianza sobre quien presta el servicio al usuario y cuya preparación le permita no titubear en la disciplina que practica o el manejo del tema o de alguna clase en específico que imparta, ya que, esto ayudará a ofrecer mayores resultados a sus asociados.

Mx Gym informó que cuenta con mayoría de instructores hombres, los cuales se enfocan más en el conocimiento y resultado del fitness y salud. “Hoy en día es poca la gente que se dedica al fisicoculturismo y a estas competencias. En clases grupales es donde existe una paridad entre hombres y mujeres, ya que ofrecemos diferentes tipos de clases como yoga o baile”.

 

Se explicó que el ejercer la profesión de instructor en fitness o en un gimnasio en general, no es una carrera, por decirlo de una manera; que sea tardada para ser acreditada o de obtener una acreditación ya que se imparten cursos sólo con algunas especializaciones. Alguna carrera o cédula profesional puede llevarse 4 años en obtenerla. En el tema del costo, este aumenta en función de la cantidad y el nivel de cursos que se toman.

En MX Gym, sobre dicho tenor se tiene convenio de preparación con la AFFA, que es empresa de preparadores físicos internacional.

 

EJERCICIOS QUE AYUDAN A LAS ACTIVIDADES DIARIAS

Una de las actividades preferidas para muchas mujeres es ir de compras, recorrer las tiendas y  encontrar los outfits más chic para lucir radiantes este otoño, es por ello que Hard Candy Fitness invita a enlazar el gusto por las compras con el ejercicio. Ya que ir de shopping requiere de una gran condición física, fuerza en piernas y brazos para cargar las compras del hogar.

Criselda Olmedo, Group Fitness Manager de Hard Candy Fitness asegura, que la caminadora es una excelente aliada a la hora de ejercitar las piernas ya que le permite el flujo de sangre y hace que el corazón tenga más palpitaciones.

Este ejercicio se debe realizar al menos cuatro veces por semana durante 40 minutos, manteniendo una velocidad moderada; para aumentar tu resistencia es recomendable inclinar la caminadora.

 

Una rutina de sentadillas además de generar un glúteo perfecto, le ayudará a no agotarse a la hora de ir de un lado al otro.  Esta actividad (sentadillas) se comienza con 30 flexiones al día y aumentar 10 cada día dejando un descanso por dos días de rutina, esto con el fin de fortalecer tus músculos sin desgastarlos hasta llegar a 80 a 100 por día. La manera correcta de hacerlas es separar tus pies a la altura de tus hombros y bajar lentamente llevando los glúteos hacia atrás, puedes ayudarte de los brazos para conservar el equilibrio, manteniéndolos estirados y juntando las manos por delante del pecho, cuando tus muslos estén en paralelo con el suelo habrás logrado una sentadilla perfecta.

 

La especialista también recomendó realizar desplantes, unos 50 de cada lado y aumentar 10 por día dando un día de descanso por dos de rutina. Para realizarlos debe dar un paso hacia adelante con una pierna, la rodilla que está atrás debe bajar al piso para que ambas piernas logren un ángulo de 90 grados, el movimiento debe ser vertical, de arriba hacia abajo. Cuando se regresa al punto superior la rodilla de la pierna que se mantiene al frente jamás se estira completamente, se queda flexionada tal y como en el punto de partida, esto, además de ser parte de una buena ejecución, ayuda a mantener la tensión en la pierna y a cuidar las articulaciones.

 

Sin olvidar una actividad de pesas, que le ayudarán a tonificar sus hombros y brazos para que a la hora de cargar cosas pesadas en casa. De ahí que tiene que practicar el Curl de Bíceps, que para llevarlo a cabo es necesario utilizar mancuernas de cinco libras y realizar cuatro series de 12 repeticiones, en la posición inicial comienza de pie, sujetando las mancuernas con las palmas mirando hacia arriba y los brazos extendidos. Sube las mancuernas como en un curl normal y al llegar arriba gira las muñecas de forma que las palmas miren hacia abajo. A continuación, desciende las mancuernas y vuelve a girar las palmas arriba una vez para alcanzar la posición inicial.

 

Recuerda que las actividades físicas ya sean intensas o ligeras te ayudan a fortalecer su cuerpo, aceleran su metabolismo y reducen el estrés. El ejercicio es esencial para tener una buena salud y le ayuda a mejorar su estado de ánimo.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

gym

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.

Debes leer: