Información clave
Estudios en el extranjero: Opciones de alojamiento

Consejos para sobrevivir a ambientes de trabajo tóxicos

trabajar en ambiente toxico
319

La mayor cantidad de tiempo productivo de nuestro día, normalmente, la pasamos en el trabajo. Por eso, es importante que el ambiente en el que nos desenvolvamos sea lo más cómodo posible y podamos no solo ser compañeros, sino en ocasiones cultivar buenas relaciones y amistades.

 

Desde la universidad debes trabajar este tema de relacionamiento y tolerancia, sobre todo para estudiar en el extranjero, en donde convivirás con distintas culturas, formas de pensar y hacer. Pero si te llegó la hora de iniciar tu vida laboral, sigue estas recomendaciones para sobrellevar ambientes tóxicos en la oficina.

 

El Emociones tóxicas en el trabajo de Peter J. Frost, un experto en comportamiento organizacional, habla de las “toxinas emocionales” que se generan en las organizaciones y alerta de que gestionarlas. Sus consejos incluyen los siguientes:

 

1. Asumir la responsabilidad en las decisiones molestas que crees que debes tomar, aunque generen ansiedad y frustración, pero reconoce y respeta el sentimiento de frustración de las personas afectadas.
 

2. Ayudar sinceramente a los empleadores. Contribuir con la organización te ayudarpa a tener una buena reputación que te beneficiará.
 

3. Tener en cuenta los sentimientos ajenos y ayudar con acciones que estén a tu alcance.

 

4. Evitar transmitir los rumores porque son virus peligrosos para la salud de la institución.

 

5. Huir de las críticas de personas que no estén presentes.

 

6. Hablar siempre de forma “oficial”, pues todo lo que digas pueda ser repetido.

 

7. Evitar a toda costa mentir.

 

8. Compartir la máxima información posible con las personas con las que trabajas

 

9. Hablar claramente y ser transparente, aunque lo que tengas que decir sea desagradable.

 

10. Por último, si te parece que alguien en tu trabajo está sufriendo acoso moral o mobbing, abstente de atacar y de criticar a esa persona. 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

trabajar en ambiente toxico

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer: