Información clave
Estudios en el extranjero: Opciones de alojamiento

5 consejos para mejorar la convivencia con roommates

roommates
893

 Viajar al extranjero a estudiar implica muchas experiencias, entre ellas, normalmente, la de compartir con compañeros con distintas costumbres y cultura a la tuya. Aún más si tomas la decisión de compartir el piso o apartamento. Por eso, es muy importante que tomes en cuenta una serie de tips de convivencia, que podrían ayudarte a llevar satisfactoriamente esta etapa.
 

1. Cuidado en los detalles.  Puede que para ti no tenga importancia salir y dejar algunos platos sucios en el fregadero. Pero ten en cuenta que para otras personas este simple descuido puede ser insoportable cuando sucede constantemente. Igual ocurre con botar la basura, lavar los baños, limpiar la nevera o simplemente barrer. Es recomendable que la periodicidad de estas tareas quede clara desde el primer día en que comienzan a vivir juntos.


 

2. Visitas moderadas.  Puede que tu rommie tenga muchos nuevos amigos en su curso y quiera invitarlos todo el tiempo a casa. Tú, por el contrario, eres más solitarios y prefieres llegar a relajarte en tu habitación, estudiar y descansar temprano. Podría ser también que el caso fuera al revés. Por eso, lo aconsejable es establecer unas normas u horarios en este sentido para evitar que alguno se incomode ante la presencia de terceros en casa.


 

3. Cuentas claras conservan amistades.  En casi todos los casos, la figura del roommate existe para aliviar entre varios la carga de los gastos ocasionados por alojamiento. Así que ten en cuenta que la puntualidad de los pagos que corresponda a cada uno es clave para evitar malos entendidos o roces.


 

4. Sentido de justicia.  La decisión de vivir con roommates es la decisión de compartir. De esta manera, es primordial entender y aceptar que tu compañero o compañeros también tienen derecho a lo mismo que exiges.
 

 

5. 100% comunicación.  Si bien es normal que alguno asuma el liderazgo de la situación, comportarse como el “papá” o la “mamá” de la casa no será la solución. Mandar o dar órdenes constantemente puede entorpecer la relación y generar discusiones. Hasta las mejores amistades han terminado por fallas en la comunicación al momento de compartir una residencia, pero también es cierto que personas de distintas culturas y nacionalidades también han terminado siendo inseparables por respetar las normas de convivencia.

 

Chequea en nuestra sección de artículos las distintas opciones de alojamiento en nuestros destinos. 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

roommates

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer: