Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios

Perfiles Profesionales. Orientacion vocacional

2215

¿A punto de entrar a la universidad y no sabes qué estudiar? La presión de escoger la carrera adecuada se mantendrá presente mientras no descubras qué realmente te apasiona y cuál es el camino idóneo a seguir. Una forma en que puedes descubrir la profesión que más se ajusta a tí es tomando un examen de aptitud vocacional.

 

Los exámenes de aptitud vocacional ayudan a los jóvenes a redescubrir su perfil de identidad para que conozcan las carreras más acordes a sus personalidades, intereses y habilidades. Cada persona tiene un perfil académico o profesional distinto, entre tales se encuentran: científicos, humanísticos, matemáticos, geográficos, ecologistas, sociales, artísticos y mecánicos, por mencionar sólo unos pocos. Para descubrir los intereses de profesión futura, el examen evalúa actitudes hacia ciertas materias, áreas de estudio y pasatiempos. Además, algunas preguntas colocan a los estudiantes en varios ambientes de trabajo fictisios para que determinen cuánto les gustaría hacer determinada tarea en un futuro.

Una vez finalizado el examen, mediante porcentaje y algoritmos, se toma en cuenta las contestaciones para crear un perfil de orientación vocacional en el cual se presenta una lista de carreras afines con las respuestas suministradas y adecuadas con el perfil personal de cada cual. El objetivo final es otorgar un panorama claro de las diversas carreras existentes para personas que le gusten cierto tipo de materias y pasatiempos.

 

Un examen de apoyo, no dictatorial

 

Estos exámenes no deben utilizarse como herramientas de elección de carreras, sino como material de apoyo para tomar una mejor decisión u obtener opciones de estudio. Estudiar una determinada carrera es siempre una decisión muy personal que cada cual debe tomar de acuerdo a sus instintos e intereses.

Entonces, los alumnos no deben escoger la carrera que, según el examen, aparezca con el mayor porcentaje de afinidinad. Tampoco hay que escoger alguna de la lista suministrada al finalizar el examen, aunque muchas personas afirman que si no han elegido la primera opción, se sienten muy atraídos por alguna de las opciones alternas.

 

¿Quiénes y dónde se emplean estos exámanes?

La mayoría de las ocasiones, estudiantes preuniversitarios son quienes toman estos exámenes de aptitud vocacional. Los orientadores estudiantiles son quienes, usualmente, administran los exámenes en institutos, colegios y escuelas. Sin embargo, no todos los alumnos toman el examen, sólo aquellos que lo soliciten personalmente.

Antes, la falta de conocimiento de los orientadores o la escases de recursos en determinado plantel escolar hacían imposible que se administraran estos exámenes. Sin embargo, gracias al desarrollo de la Web 2.0 y el dominio público, hoy estos exámenes se pueden tomar en línea. El portal MiCarrera.Com ofrece este examen de aptitud vocacional de forma gratuita. Miles de jóvenes de habla española ya se han beneficiado del mismo y han descubierto la carrera perfecta para ellos o bien han reafirmado su elección. ¿Qué esperas para hacer lo mismo?

 

 

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.