Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios

Pregrados y Posgrados en Estados Unidos: Algunas comparaciones

606

Educación de pregrado

La educación de pregrado en los EE.UU. se basa primordialmente en la filosofía de las artes liberales. Esto significa que, sin importar tu área de estudio, deberás asistir a una variedad de cursos sobre ciencias sociales, humanidades, idiomas y ciencias físicas.

En los EE.UU. los títulos de pregrado son usualmente denominados licenciaturas (bachelor's degree). Son muy flexibles y te permiten diseñar tu propio plan de estudios. Las licenciaturas se obtienen al alcanzar una cierta cantidad de créditos, lo que normalmente lleva cuatro años. Cada curso tiene asignada una determinada cantidad de horas con créditos, generalmente entre 3 y 4. Para obtener una licenciatura (bachelor's degree) se deben obtener entre 130 y 180 créditos.

La mayoría de los programas de licenciaturas están compuestos por cuatro tipos de cursos. Cursos básicos (Core courses): son obligatorios y establecidos por la institución y, en general, se trata de cursos de humanidades, ciencias sociales y matemática. La especialización (major) es el área en la que se concentra la mayor cantidad de materias y representa entre un 25 y un 50 por ciento del total de materias de su licenciatura. La subespecialización (minor) concentra el segundo número de materias. Cursos optativos (elective courses): se pueden elegir de cualquier departamento y representarán el resto de los créditos exigidos para graduarse.

Criterios de elegibilidad
• Certificado de Estudios Secundarios / Diploma del Bachillerato Internacional (IB)
Los estudiantes internacionales deben haber completado 12 años de educación primaria y secundaria antes de ingresar a una universidad en los EE.UU.

• Requisitos de idioma inglés
También se deben presentar los resultados del TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Algunas universidades aceptan exámenes de idioma inglés alternativos como el IELTS. Averigüe en la Universidad cuál es la acreditación de idioma inglés que reconoce antes de su inscripción.

• Otras pruebas estandarizadas
Algunas universidades toman examen de ingreso a los estudiantes internacionales. Los tres exámenes más importantes para ingresar a una licenciatura son: SAT I (Prueba de Aptitud Académica I), SAT II Pruebas por Materias, y ACT (Pruebas de Universidades Estadounidenses). Son pruebas de opción múltiple que evalúan las habilidades necesarias para ingresar a una carrera de pregrado. Averigüa en la universidad a la cual deseas aplicar cuál es la prueba de ingreso requerida (si corresponde).

Inscripción en carreras de pregrado
El proceso de inscripción debe comenzar entre 12 a 18 meses antes de la fecha de inicio de los estudios para analizar las diferentes instituciones y presentar los exámenes necesarios. Una vez pre-seleccionadas las instituciones a las que deseas ingresar, debes preparar la solicitud.

Cada institución establece su propia fecha de inscripción. En general, las fechas son entre enero y marzo, pero también pueden ser antes o después. Es recomendable enviar la solicitud lo antes posible.

Las solicitudes se presentan directamente a la institución, y habitualmente incluyen
• Formulario de inscripción
• Matrícula
• Credenciales académicas, frecuentemente denominadas certificados de estudio
• Resultados de exámenes (TOEFL, SAT I, SAT II)
• Declaración personal detallando objetivos y logros académicos
• Cartas de recomendación, comúnmente de un profesor o empleador, que describa tu trabajo y tu potencial
• Algunas universidades pueden exigir un estado financiero para confirmar que tienes los fondos necesarios para cubrir los gastos de tu educación de pregrado.

Normalmente, si eres aceptado, recibirás una carta de oferta a mediados de abril para comenzar los estudios en septiembre.

Carreras de grado/posgrado

En los EE.UU. se otorgan dos tipos de títulos de grado/posgrado: maestrías y doctorados.

• Maestrías académicas
La Maestría en Humanidades o Letras (MA) o la Maestría en Ciencias (MSc) usualmente se otorgan luego de dos años en los que se combinan las asignaturas con trabajos de investigación. Las asignaturas requeridas pueden tener entre 30 y 60 créditos, así como también una tesis y/o un examen oral. Estas pueden derivar directamente en estudios de nivel doctoral.

• Maestrías profesionales
Estos títulos frecuentemente apuntan a una profesión en particular más que a estudios doctorales. Estos títulos incluyen: MBA (Maestría en administración de empresas), MEd (Maestría en educación), MSW (Maestría en trabajos sociales), MFA (Maestría en bellas artes), etc. En general, estas requieren 36 a 48 horas con créditos y no se debe presentar una tesis.

Doctorados
El PhD es el doctorado más popular, los estudiantes deben presentar un trabajo de investigación original, redactar una tesis y defenderla delante de un tribunal examinador. Completar el ciclo del trabajo doctoral puede llevar entre cinco a ocho años. Los doctorados profesionales, incluyendo los EdD (Doctorado en Educación) del DBA (Doctorado en Administración de Empresas) combinan las asignaturas con trabajos de investigación.

Criterios de elegibilidad
• Títulos de pregrado
En general, se debe haber completado una carrera de pregrado (licenciatura) de cuatro años de duración para ingresar a un programa de maestría.

• Exámenes de ingreso
En las maestrías y los doctorados, algunos departamentos pueden requerir el GRE (Examen de Registro para Graduados) o el GMAT (Examen de Admisión para Posgrado en Administración). Pueden solicitar otros exámenes, tales como el MAT (Prueba de Analogías de Miller) para estudios de educación o sicología. También pueden requerir otros exámenes sobre temas específicos para estudiar medicina, derecho y odontología, por ejemplo. Averigüa en el establecimiento elegido cuál es el examen de ingreso requerido.

También se debe acreditar el dominio necesario del idioma inglés presentando el puntaje TOEFL u otro examen de inglés aprobado.

Inscripción en carreras de grado/posgrado
El proceso de inscripción debe comenzar entre 12 a 18 meses antes de la fecha de iniciación de los estudios para realizar el análisis de las diferentes instituciones y aprobar los exámenes necesarios, así como también evaluar la posibilidad de un financiamiento o una beca. Una vez pre-seleccionadas las instituciones a las que deseas ingresar, debes preparar la solicitud.

Cada institución establece su propia fecha de inscripción. En general, las fechas son entre enero y marzo, pero también pueden ser antes o después. Es recomendable enviar la solicitud lo antes posible.

Las solicitudes se presentan directamente a la institución, y habitualmente incluyen:

• Formulario de inscripción
• Matrícula
• Credenciales académicas: Copias certificadas de los diplomas originales, títulos o títulos profesionales y certificados analíticos de estudios universitarios (con promedio obtenido)
• Puntajes de los exámenes (GRE, GMAT, MAT, TOEFL u otro)
• Declaración personal detallando objetivos y logros académicos
• Cartas de recomendación, comúnmente de un profesor o empleador, que describa tu trabajo y tu potencial
• Algunas universidades pueden exigir un estado financiero para confirmar que tiene los fondos necesarios para cubrir los gastos de su educación de pregrado
• Algunas universidades, en especial las escuelas de negocios, realizan una entrevista a los postulantes internacionales. Estas entrevistas son desarrolladas por personal de la universidad o por ex alumnos. Normalmente, si eres aceptado, recibirás una carta de oferta a mediados de abril para comenzar los estudios en septiembre.

Exámenes de ingreso - TOEFL, SAT, GMAT, IELTS, GRE

Según el tipo de curso que te interese, deberás aprobar uno o más exámenes de ingreso estandarizados.

Como las escuelas tienen distintos requisitos, los puntajes y estándares, las calificaciones o los certificados de estudio no son, en general, la mejor manera de evaluar las habilidades de los estudiantes. Los exámenes estandarizados permiten a los departamentos de admisión tomar decisiones más informadas y justas, ya que estos exámenes están diseñados para evaluar las habilidades de los estudiantes, como solución de problemas y pensamiento creativo, más que simplemente su conocimiento sobre un tema determinado.

TOEFL (Examen de Inglés como Lengua Extranjera):
Si deseas estudiar en los EE. UU., deberás presentar el TOEFL para acreditar tu dominio del idioma inglés. Cada college o Universidad requiere un puntaje para el ingreso que deberá ser alcanzado o superado. (Para muchas escuelas el mínimo es 213 o más) TOEFL se presenta por Internet en casi todo el mundo, pero en algunos lugares puede tomarse en el formato de papel. El examen consiste en preguntas de respuesta múltiple y en la redacción de un ensayo. Las secciones del examen son las siguientes:

Comprensión oral- Esta sección evalúa la habilidad para comprender inglés americano. Se escuchan conversaciones con auriculares y luego se responden preguntas relacionadas con el diálogo.
Estructuras- Esta sección evalúa la habilidad para comprender inglés escrito. Esta sección contiene textos de inglés formal en lugar de las conversaciones informales utilizadas en la sección de Comprensión Oral.
Lectura- Esta sección contiene comprensión lectora y vocabulario y evalúa la comprensión de textos.
Redacción- En esta sección se debe redactar un ensayo. Se evalúa la habilidad para organizar y fundamentar ideas en la redacción de un ensayo.
Se recomienda tomar clases para preparar el TOEFL o practicar con las herramientas de estudio de TOEFL antes de presentar este examen.

SAT (Prueba de aptitud académica):
Todos los estudiantes de los EE.UU. deben rendir SAT para ingresar a carreras de pregrado en un college o universidad estadounidense. El examen que presentan los ciudadanos de los EE. UU. también puede ser requerido a los estudiantes internacionales, según el college o el programa al que se desea ingresar. El examen consta de una parte dedicada a matemática y una prueba de razonamiento verbal con preguntas de respuesta múltiple en su mayoría.

La sección de matemática incluye preguntas sobre aritmética, álgebra, geometría, probabilidad y conteo, etc. La sección de razonamiento verbal abarca diferentes categorías;

Analogías- evalúa la habilidad para comprender el significado de las palabras y la relación que existe entre ellas.
Completar oraciones- esta parte evalúa la habilidad para finalizar oraciones aplicando la lógica.
Lectura crítica- esta sección evalúa la habilidad para leer un texto y analizar su contenido con pensamiento crítico.

GMAT (Examen de Admisión para Posgrado en Administración):
GMAT está administrado por el Consejo de Admisión para Posgrado en Administración (GMAC) integrado por 131 escuelas que imparten programas MBA. GMAT ha sido diseñado para evaluar las habilidades verbales, numéricas y analíticas de los estudiantes que desean inscribirse en colleges para cursar los programas MBA y otros cursos afines. Es un examen que se realiza por Internet y está compuesto por preguntas de respuesta múltiple y por la redacción de un ensayo. Al igual que en los otros exámenes, más que la cantidad de conocimientos, la prueba evalúa la habilidad para utilizar los conocimientos en la solución de problemas y el pensamiento crítico.

IELTS (Sistema internacional de acreditación de idioma inglés):
Existen dos tipos de exámenes IELTS: académico y general. Para ingresar a la educación superior, se prefieren los exámenes IELTS académicos y existe la posibilidad de que algunas universidades lo soliciten en lugar del TOEFL. El puntaje solicitado por muchos colleges y universidades es 6.0 o superior. El puntaje puede variar según el país del postulante y los requisitos de la institución educativa.

GRE (Examen de Registro para Graduados):
Este examen se exige a los estudiantes que desean inscribirse en programas de grado o de posgrado en temas tales como estudios sociales e ingeniería, entre otros. GRE tiene dos formatos; uno general y otro específico; deben rendirlo aquellos estudiantes que ya posean una licenciatura o capacitación en alguna especialización o tema específico. El examen general se aplica a todos los programas y asignaturas. Por otro lado, el examen específico está especialmente diseñado para 8 carreras de grado: bioquímica, biología, química, computación, literatura en inglés, matemática, física y sicología.

Buscar un curso

Estados Unidos
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.