Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios

Estudiar Medicina en Estados Unidos

55675

Estudiar medicina en Estados Unidos es un sueño para muchos latinoaméricanos. Los principales motivos por los que muchos eligen esta carrera son los de tipo altruista, humanitario y de vocación social. En fin, la medicina es una carrera hermosa y bien vista. En Estados Unidos, los estudios de medicina son muy distintos a aquellos que se realizan en el Reino Unido, por ejemplo, y la admisión de estudiantes extranjeros es muy competitiva.  

 

Los estudios de medicina en EEUU generalmente comienzan tras la terminación de cuatro años de estudio de pregrado (Bachelor's Degree) que incluyan asignaturas de pre-medicina como cursos de Biología avanzada. Los estudios teóricos de Medicina General duran de cuatro a cinco años, luego comienza un periodo de residencia médica o internado en hospitales, que dura aproximadamente dos años adicionales, durante el cual los alumnos graduados con Ph.D. ponen en práctica sus conocimientos bajo la supervisión de médicos profesionales. Los estudiantes son admitidos provisionalmente a estos programas de residencia de acuerdo a las cartas de recomendación que les provee su universidad. Si su desempeño es satisfactorio, entonces obtienen el grado M.D.

 

Los estudios de especialización tienen una duración aproximada de dos años, mientras que para obtener subespecializaciones hay que estudiar dos años más luego de obtener la especialización. Entonces, los estudios especializados en medicina duran diez años mientras y los de subespecialización, doce.

 

Difícil la admisión de extranjeros

 

Aunque sea muy competitiva la admisión de estudiantes extranjeros a instituciones universitarias estadounidenses que ofrecen grados de Medicina, y sea muy difícil que obtengan el M.D., no es imposible. La realidad es que las facultades de Medicina en Estados Unidos reciben el doble de solicitudes de ciudadanos estatales calificados de los que pueden admitir y acomodar.

 

Por un lado, algunas instituciones se han visto en la obligación de crear leyes internas para no permitir la admisión de extranjeros a menos que se trate de casos sobresalientes y excepcionales. Muchas instituciones, por otro lado, requieren que los estudiantes extranjeros admitidos repitan los últimos dos años de estudios de pregrado en una universidad estadounidense. Unas pocas instituciones exigen la repetición del Bachelor's Degree en Estados Unidos. Aún con grados homologados en el país, las facultades de Medicina tienden a admitir pocos estudiantes extranjeros debido a espacios y acomodo limitados. Cada año, de aproximadamente 35,000 nuevas admisiones a estudios de Medicina, sólo unos 250 son de alumnos extranjeros.

 

Requisitos generales de admisión

 

  • Bachelor's Degree en Biología o Ciencias Naturales con énfasis en Pre-Medicina
  • Envío de cartas de recomendación del Decano de la Facultad y profesores.
  • Envío de transcripción de créditos
  • Ensayo mediante el cual se demuestre y explique porqué desea estudiar medicina
  • Aprobar el Medical College Admission Test (MCAT)

 

El MCAT es un examen de admisión que requieren todas las facultades de medicina estadounidenses. Esta prueba examina la comprensión de los conceptos básicos de Biología, Química Física así como las habilidades orales, de redacción y de razonamiento de los solicitantes. El MCAT se toma con al menos dieciocho meses de anticipación al proceso de preinscripción. Los solicitantes en estados de ultramar o países extranjeros deben registrarse dos meses antes de la prueba del día en que se ofrece la prueba.

 

Las mejores universidades para estudiar medicina en EEUU

 

 Por: Pabsi Drums

 

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Dale un vistazo...