Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios

Perfil de carrera: Arqueología

3033

De niños, muchos sueñan con ponerse un sombrero marrón, un pantalón corto de color extraño, una camisa cualquiera y unas botas de montaña e irse a excavar los suelos cercanos a casa con el objetivo de encontrar los restos de un enorme tiranosaurio rex. De grandes, esas fantasías toman un giro más real. Unos se encaminan hacia profesiones más comunes mientras que otros entran al mundo de la arqueología: ese mundo que, cuando pequeños, conocían gracias al mundo del cine y el cliché de una persona arrodillada en tierra rojiza buscando huesitos de la Prehistoria. Sin embargo, de adultos y universitarios, han descubierto que la arqueología es muchísimo más que investigar la vida de los dinosaurios.

 

En un principio, la arqueología se definió en algo similar a “estudio sistemático de los restos materiales de la vida humana que ya ha desaparecido”. Con el paso del tiempo, esa definición ha evolucionado. Hoy, la Real Academia Española de la Lengua la define como la “ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.” En otras palabras, la arqueología es una disciplina que estudia las sociedades y los cambios que ésta presenta por medio de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Profesión dentro de las ciencias sociales, la arqueología es una de las carrera con más demanda y mayor competividad.

 

La arqueología como profesión

 

La arqueología es muy fascinante, aunque se debe admitir que el trabajo es muy lento, minucioso y exigente. Las tareas de un arqueólogo son muchas. La primordial es acercar el pasado al presente. Por tal motivo, muchos arqueólogos se centran en el trabajo de la excavación. Un arqueólogo, también, puede ser la persona que conserva y restaura los objetos encontrados en las excavaciones. Finalmente, está el arqueólogo que se especializa en la ardua tarea de investigar, documentar y difundir el patrimonio arqueológico.

 

Hay arqueólogos qu trabajan bajo el auspicio de grandes instituciones de investigación, como universidades o musesos. No obstante, muchos de éstos arqueólogos también son profesores de universidad.

 

Algunas ramas de la Arqueología

 

Arqueología subacuática – recuperación, investigación y estudio de artefactos o edificios sumergidos en el océano

 

Arqueología industrial – investigación del periodo industrial y los residuos urbanos

 

Asiriología – estudio de la civilización de los asirios

 

Egiptología – estudio de Egipto Antiguo

 

Universidades en los Estados Unidos

 

University of Chicago

 

University of Princeton

 

University of Memphis

 

University of Missouri

 

Boston University

 

Por: Pabsi Drums

Buscar un curso

Estados Unidos
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Dale un vistazo...