Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios - Debes leer:

“Quiero hacer un posgrado en EE.UU pero no sé por dónde comenzar”

Hacer un posgrado
6941

Son muchos los jóvenes de todo el mundo que sueñan con poder cursar estudios de postgrado en los Estados Unidos, pero no saben por dónde comenzar a hacer las diligencias, el papeleo, las solicitudes, etc. A continuación, te ofrecemos una breve guía práctica de los pasos más importantes para que empieces a organizarte para cumplir tu sueño.

 

Si ya tienes el impulso, la inteligencia y la responsabilidad suficientes para lanzarte a la aventura de ir a estudiar al extranjero, tienes entonces gran parte del camino andado. Ahora tienes que planificarte muy bien para poder superar todos los obstáculos hasta poder llegar a la primera parte del recorrido: montarte en el avión.

 

Una de las opciones que tienes para irte a estudiar un postgrado a los Estados Unidos, es comenzar por tomar un curso intensivo de inglés y, en el tiempo que dure, irte adaptando al sistema de educación superior norteamericano que, como todos, tiene sus peculiaridades. También podías decidir hacer un diplomado, un curso de formación profesional o una pre-maestría.

 

Lo primero que debes saber es que, para poder solicitar una visa de estudiante internacional, primero tendrías que haber obtenido la admisión previa a una institución estadounidense. La institución estadounidense expide o bien el formulario I-20 (para la Visa F-1) o el DS-2019 (para la Visa J-1), el cual debe presentarse ante la embajada estadounidense de tu país.   

 

Para solicitar la admisión, debes enviar a la institución un paquete de documentos que incluye: la solicitud de admisión, información complementaria para solicitar el I-20 y comprobante de estudios previos (diploma, certificado oficial de estudios y evaluación de credenciales de estudio). Este último documento identifica las materias cursadas en tu país que tienen equivalencia en el sistema educativo de los Estados Unidos y que se pueden convalidar. Hay varias agencias que por una tarifa pueden realizar dicho servicio. Además, tienes que anexar comprobantes de tu Examen de Aptitud del idioma Inglés (TOEFL o IELTS).

 

El siguiente paso consiste en obtener comprobantes de respaldo financiero. Es decir, debes tener la capacidad de demostrar que tú, tus padres o un patrocinador están en la capacidad de financiar al menos tu primer año de estudios en EEUU. Algo que debes tener en cuenta es que los estudiantes internacionales pagan de dos a tres veces más que los residentes y tienen que inscribirse tiempo completo (un mínimo de doce créditos por cada semestre académico). En el caso de que tengas un patrocinador, éste debe proporcionar, entre otros documentos, el formulario I-34, Declaración Jurada por Escrito de Apoyo Económico. 

 

Una vez recibas el I-20 o DS-2019 presentado por el centro universitario, debes reunir todos los documentos necesarios para  pedir una cita con la Embajada de los Estados Unidos en tu país a fin de solicitar tu visa de estudiante.  Debes tener en cuenta que el procedimiento para solicitar la visa es muy estricto, de modo que será mejor que sigas correctamente las instrucciones, que llegues a tiempo a la cita, que te asegures de tener toda la documentación requerida, que tengas presente la importancia de realizar un postgrado en Estados Unidos te va a beneficiar y, por último, no compres tu boleto hasta no tener respuesta de la solicitud de visa, pues no hay garantía alguna de que te la otorguen hasta el momento en que te dan la respuesta oficial.

 

Una vez te hayan otorgado la visa de estudiante y compres tu boleto, lo demás será comenzar a vivir una de las experiencias que marcarán tu vida.  No cabe duda de que vivir en los EE. UU. como estudiante internacional, conociendo y compartiendo con nuevos amigos y nuevas culturas, te enriquecerá y será una experiencia de crecimiento personal invaluable.

 

Algunas de los posgrados más demandados en los Estados Unidos son: los posgrados en el área de Ciencias Sociales y Comunicación, los de Negocios y Administración y los del área de Salud y Medicina.

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Hacer un posgrado

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.