Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios - Debes leer:

MCAT: Prueba de admisión para estudios de Medicina en Estados Unidos

5234

La educación superior en Estados Unidos camina de la mano con los exámenes estándar, pues constituyen un requisito indispensable para ser admitido en una universidad. Para obtener cualquier título de pregrado, existen el SAT y el ACT; mientras que para cursos de especialización (postgrados, maestrías, MBAs, doctorados, etc.), hay diferentes tipos de pruebas que dependen de la rama de estudios seleccionada. Por ejemplo, si deseas entrar a una escuela de medicina, tendrás que aprobar el MCAT.

 

Examen Histórico

La Prueba de Admisión para Colegios de Medicina, o MCAT por sus siglas en inglés (Medical College Admission Test); existe desde hace 80 años. Se hizo de manera escrita hasta el 2007, cuando fue completamente computarizado. Consta de cuatro áreas principales: Ciencias Físicas, Razonamiento Verbal, Ciencias Biológicas y Muestra de Escritura.

 

Formato

La duración del examen, incluyendo tres recesos de 10 minutos, es de 5 horas. La parte escrita está dividida en dos preguntas de desarrollo, y las otras secciones son de selección múltiple. La prueba es cronometrada de la siguiente manera:

  • Ciencias Físicas – 70 minutos con 52 preguntas
  • Razonamiento Verbal – 60 minutos con 40 preguntas
  • Ciencias Biológicas – 70 minutos con 52 preguntas
  • Muestra de Escritura – 60 minutos con 2 preguntas

Éstas dos últimas son calificadas individualmente, en base a una escala de letras, donde J es la más baja y T la más alta; mientras que el resto de las secciones del examen son evaluadas con una puntuación de 1 a 15. La nota perfecta es 45T. Cabe destacar que no hay penalizaciones para las respuestas incorrectas, con la finalidad de evitar que los estudiantes dejen preguntas en blanco (al contrario de lo que sucede con el examen SAT).

Datos Importantes

  • La prueba MCAT se realiza 25 veces durante todo el año, y los candidatos pueden presentarla hasta tres veces en dicho período.
  • Su costo es de 235 dólares americanos.
  • Los resultados están disponibles el mismo día del examen, incluso mientras es respondido (existen 5 minutos de gracia para aquellos que desean anularlo).
  • Para mayor información, ingresa en la página oficial del MCAT; perteneciente a la Asociación de Colegios Americanos de Medicina (AAMC: Association of American Medical Colleges).
  • Existe material de apoyo disponible en línea. Es muy importante que te prepares muy bien, pues se trata de un examen de alta presión que cubre mucho conocimiento.
  • En vista del precio de la prueba, lo mejor es dedicar un tiempo exclusivo para tu preparación (exceptuando el horario laboral); de tal manera que garantices su aprobación. Se recomienda iniciar los estudios entre seis y dos meses antes de la fecha estimada.

 

¿Quieres estudiar salud y medicina en Estados Unidos? Encuentra el curso ideal para ti en nuestra base de datos. Conoce también las opciones que te ofrece Australia, Reino Unido, Suecia, Singapur, Malasia, Holanda, Nueva Zelanda e Irlanda.

 

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Dale un vistazo...