Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios

Instituciones de educación superior en los EE.UU.

1647

La educación superior en los EE.UU. es conocida por su elevado nivel de calidad, fácil acceso, variedad y flexibilidad. Está integrada por instituciones públicas y privadas, algunas de las cuales funcionan de manera autónoma.

Universidades estatales
Las universidades estatales son creadas y subsidiadas por el gobierno de los EE. UU. El costo de la enseñanza es inferior al de las universidades privadas, y los estudiantes residentes en cada estado pagan significativamente menos que los no residentes. En general, el numero de estudiantes matriculados supera los 20.000. Los estudiantes internacionales son considerados como no residentes y deben cumplir con más requisitos de ingreso que los estudiantes residentes de cada estado.

Instituciones privadas
Las instituciones privadas son financiadas por fondos, costos de enseñanza, subsidios y donaciones de los ex alumnos. Los costos de enseñanza suelen ser más elevados que los de las universidades estatales y no se hacen diferencias entre estudiantes residentes y no residentes. Estos establecimientos suelen tener un numero de postulantes inferior a la de las universidades estatales. En los EE.UU. hay numerosas instituciones con afiliación religiosa, y son privadas.

Community colleges (instituciones de nivel terciario)
Los community colleges imparten cursos de nivel terciario de dos años de duración en áreas técnicas o profesionales. Pueden ser públicos o privados y, en general, mantienen fuertes lazos con diferentes grupos de interés en la comunidad. Los costos de enseñanza son inferiores en un community college, y suelen tener convenios con universidades que permiten los pases de estudiantes al tercer año de una carrera de pregrado.

Para muchos estudiantes internacionales, estudiar en un community college es el paso previo para asistir a universidad. También llamados junior colleges o two-year colleges, estas instituciones ofrecen la formación técnica y profesional que permite a los estudiantes ingresar al mercado laboral directamente en carreras tales como ingeniería automotriz, diseño de interiores, desarrollo infantil, ciencias de la alimentación, fotografía, etc., así como también programas académicos para ingresar a carreras de cuatro años de duración.

Existen más de 1.200 community colleges en los Estados Unidos, muchos de los cuales son públicos o subvencionados por el estado. Los estudiantes internacionales pagan el valor total de la cuota en un community college. Sin embargo, ésta es significativamente menor que la de un college que imparte carreras de cuatro años de duración en la misma zona geográfica.

Criterios de elegibilidad
Cada community college tiene sus propios criterios de admisión, y, en general, sus políticas de admisión son mucho más flexibles.

• Certificado de Estudios Secundarios / Diploma del Bachillerato Internacional (IB)
Los estudiantes internacionales deben haber completado 12 años de educación primaria y secundaria antes de ingresar a un community college en los EE.UU. Averigüa en tu institución cuáles son los títulos que se requieren para ingresar directamente en un programa de pregrado.

Requisitos de idioma inglés
También se deben presentar los resultados del TOEFL (Examen de Inglés como Lengua Extranjera). Generalmente, el nivel de TOEFL que exigen los community colleges es inferior al que se debe presentar para las carreras de cuatro años de duración. El examen IELTS es también válido en algunos casos.

Colleges de formación técnica y profesional
Los colleges de formación técnica y profesional ofrecen programas cortos que capacitan a los estudiantes en profesiones específicas o en cómo aplicar habilidades específicas, y usualmente duran dos años o menos.

Calendario académico
Normalmente el año lectivo comienza en septiembre y finaliza en mayo. Se divide en dos cuatrimestres y en un período más corto e intensivo durante el verano. Los cursos de verano facilitan la administración de la carga horaria durante el año, o ayudan a los estudiantes a completar su carrera en menos tiempo.

Tipos de cursos

Cursos de inglés
En los EE.UU. existen tres tipos principales de cursos de inglés:
Cursos Intensivos de Inglés (IEP): 20 a 30 horas de inglés por semana
• Cursos semi-intensivos de inglés: Los estudiantes cursan tanto carreras universitarias como cursos semi-intensivos de inglés (ESL) en la misma institución
• Cursos de inglés profesional: Incluyen cursos de inglés para negocios o especializaciones en áreas tales como el derecho o la ingeniería

Para aplicar a una visa de estudiante para cursar un programa de idioma inglés en los EE.UU., debes averigüar si la institución está autorizada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Todas las instituciones acreditadas entregarán a los estudiantes el pertinente formulario I-20 para solicitar la visa de estudiante F-1.

En el proceso de admisión para los cursos de inglés cada institución tiene sus propios requisitos y fechas de ingreso. Verifica con la institución a la que deseas asistir.

Carreras en línea
Las carreras por Internet incorporan diversos métodos de entrega y muchos programas pueden cursarse enteramente en el país de origen del estudiante. Por lo tanto, se puede finalizar la carrera sin viajar a Australia, Singapur, el Reino Unido o los EE.UU. para talleres o seminarios, mientras que otras pueden requerir alguna forma de asistencia en los países mencionados o en instituciones asociadas locales. Se debe verificar con la institución elegida para averiguar si la carrera se cursa 100% por Internet o si se requiere algún tipo de asistencia.

En general, disponen de opciones de estudio de tiempo completo y de tiempo parcial. Ambas modalidades se basan en variedad de medios que incluyen materiales de estudio impresos y la Internet, hay que comunicarse con el tutor y con otros estudiantes por correo postal, correo electrónico o por Internet por medio de video conferencias y foros de chat.

Se pueden cursar carreras de todos los niveles: certificados, diplomas y títulos de pregrado y de grado; posgrados, maestrías, MBA y títulos profesionales cursados a través de la educación en línea.

Elegibilidad
Los requisitos de ingreso para cursar una carrera por Internet varían según la institución y el título que se desea obtener. Estos requisitos se establecen para garantizar que cuando sea admitido en una carrera, se puedan llevar a cabo los estudios de manera exitosa. La mayoría de las instituciones exigen un buen nivel de idioma inglés, porque es el idioma en que se entrega el material de la carrera y en el que se evalúan los trabajos.

Rankings universitarios

Hay varios rankings de universidades y colleges que evalúan a las instituciones en una serie de aspectos, desde la investigación académica, el rendimiento estudiantil, y encuestas a educadores y estudiantes actuales y futuros. Otros rankings de escuelas y colleges evalúan programas o departamentos académicos específicos. El ranking de las instituciones, en general, influye en la decisión de los futuros alumnos, no obstante es importante saber si el ranking tuvo el apoyo o la participación de la institución misma.

Buscar un curso

Estados Unidos
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.