Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios

Perfil de carrera: Geografía

1753

La geografía es un campo de estudios universitarios que va mucho más allá del diseño y la concepción de mapas. Está dirigido a personas conscientes de que el ambiente es mucho más que naturaleza y espacios físicos. Una rama de estudios que existe desde mucho antes de las travesías de Colón, todavía hoy es una rama científica en evolución y un campo de estudios competente, poco cotizado y muy necesitado.

El ambiente se compone de elementos físicos, políticos, culturales y económicos que interactúan para crear subambientes únicos. Por eso, el ambiente de una sociedad nunca es similar al de otra. La geografía estudia los ambientes sociales, y no es una ciencia común pues su enfoque es interdisciplinario. Integra las ciencias sociales y naturales con otras ramas de la educación superior con el fin de obtener los conocimientos necesarios para estudiar la compleja relación existente entre el ser humano y el ambiente. En otras palabras, integra esos conocimientos para estudiar la geografía propiamente dicha.

 

Los estudios en Geografía

Un alumno de geografía puede especializarse en cualquiera de los siguientes campos: geografía general, geografía física general, climatología, geomorfología, hidrografía, hidrología, glaciología, biogeografía, pedología, paleografía y las distintas subespecializaciones de la mayoría de todas esas ramas mencionadas.

Algunos cursos que deben tomar los alumnos de geografía incluyen cartografía o producción de mapas, técnicas de investigación geográficas, realización e interpretación de fotos aéreas, informática, herramientas tecnológicas de geografía, ecología, cursos avanzados de ciencias terrestres y métodos cuantitativos.

 

Geografía como profesión

 

Un geógrafo está capacitado para trabajar con otros científicos sociales y naturales en la búsqueda de alternativas y soluciones viables ante los problemas de relación humano-ambiental. Los alumnos egresados de un programa de geografía no sólo hacen y memorizan mapas, esa es la visión tradicional de la geografía, una visión que con el paso del tiempo ha evolucionado mucho. Los geógrafos también estudian la manera en que diversas culturas aprovechan los elementos que el ambiente natural les ofrece, y aprender a superar las limitaciones que éste les presenta. En fin, esta disciplina examina cómo se distribuyen las actividades de los seres humanos sobre la superficie de la Tierra, la relación entre tales actividades y las localizaciones geográficas.

Algunos profesionales en geografía que han culminado los estudios de posgrado trabajan como profesores universitarios y ofrecen su experiencia académica y profesional a empresas públicas o gubernamentales y privadas.

 

Estudiar geografía en los Estados Unidos

 

University of Georgia

Clark University

University of Maryland

University of Vermont

University of Arizona

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Dale un vistazo...