Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios

El Examen SAT: Guía para Estudiantes Internacionales

7602

Se pronuncia S-A-T, y se refiere a una prueba estándar que constituye un requisito indispensable para la mayoría de programas de pregrado en Estados Unidos. Originalmente, su significado era “Scholastic Aptitude Test” o Examen de Aptitud Académica; y luego se convirtió en “Scholastic Assessment Test” o Examen de Evaluación Académica. Sin embargo, desde que su realización quedó bajo el control de la Junta de Colegios o “The College Board” y es administrada por el Servicio de Pruebas Educacionales (Educational Testing Service), sus siglas no sugieren nada en específico. La popularidad del SAT ha aumentado alrededor del mundo, y es considerada una herramienta vital para el ingreso de cualquier estudiante a la universidad.

 

Las Bases

Para completar el examen SAT, son necesarias tres horas y cuarenta y cinco minutos. Los descansos están incluidos, y cada parte del mismo se divide de la siguiente manera:

  • Lectura: Una sección de 20 minutos y dos de 25 minutos. Cuenta con 48 preguntas de comprensión lectora y 19 preguntas para completar oraciones.
  • Matemática: Una sección de 20 minutos y dos de 25 minutos. Incluye 44 preguntas de opción múltiple y 10 preguntas para ser resueltas por los estudiantes.
  • Escritura: Una sección de 10 minutos y dos de 25 minutos. Comprende 25 preguntas para mejorar oraciones, 18 preguntas para identificar errores en la oración y 6 preguntas para mejorar párrafos. Además, se exige la redacción de un ensayo, aunque no se espera que sea perfecto debido al límite de tiempo.

 

En la actualidad, la Junta de Colegios ofrece una prueba práctica gratuita del SAT, para ayudar a los alumnos a tomar la decisión correcta con respecto a qué carrera estudiarán en la universidad. El costo del examen es de 81 dólares, y existen centros locales SAT en diversas partes del mundo. Para registrarse, el interesado debe inscribirse en la Junta de Colegios, de manera tal que pueda revisar los resultados en línea en vez de recibirlos por correo ordinario.

 

El SAT es ofrecido en múltiples ocasiones a lo largo del año, dependiendo de la ubicación del estudiante. El propósito de dicha prueba es examinar las habilidades cognitivas y de razonamiento de cada alumno, para determinar si está preparado para realizar estudios superiores y de qué tipo.

 

Cada universidad en Estados Unidos tiene sus propios requerimientos de SAT. Actualmente, la calificación más alta es de 2 mil 400 puntos; pero los promedios exigidos parten desde los mil 500. Las instituciones universitarias norteamericanas también son conocidas por aceptar estudiantes que no han alcanzado sus puntuaciones deseadas. Es importante recordar que alcanzar la mínima calificación en el SAT o incluso un poco más no garantiza el ingreso a la universidad. Lo más recomendable es intentar sacar la máxima cantidad de puntos posibles, pero hay que tener en cuenta que este no es el único requisito exigido para ser aceptado en una casa de estudios; sólo forma parte del proceso, además de cartas de referencia y reportes de notas, por nombrar algunos.

 

Los estudiantes pueden efectuar el examen SAT todas las veces que deseen, y escoger los resultados que más se amolden a los requerimientos de la universidad seleccionada. Si se trata de personas extranjeras, deben asegurarse de revisar cuidadosamente los recaudos exigidos por la institución académica de su interés, pues en algunos países existen requisitos extra.

 

Enlaces de Interés

Becas para Licenciaturas y Postgrados en EE.UU.

Estudiar en los Estados Unidos.

Características del sistema educativo de Estados Unidos.

Buscar un curso

Estados Unidos
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.