Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios

Colegios Comunitarios: alternativas de Educación Superior.

3396

Estados Unidos ofrece numerosas opciones para continuar estudiando después de culminar secundaria. Como consecuencia de la situación económica actual, cada vez es más común que los estudiantes escojan asistir a un colegio comunitario. La variedad de cursos y carreras, y los horarios flexibles que ofrecen son algunas de las atractivas razones de su elección. A continuación, una muestra de las bondades de este tipo de instituciones académicas:

Primer paso

En el pasado, los colegios comunitarios tenían mala reputación, porque se les acusaba de no proporcionar una “experiencia universitaria” a través de sus programas académicos. Un colegio comunitario es, en esencia,  una “escuela local”, mucho más pequeña que una universidad tradicional; donde los estudiantes pueden obtener un título en dos años, conocido como “Associate’s Degree”, que les permite ingresar en el mercado laboral. Dicho título, otorgado únicamente por colegios comunitarios en Estados Unidos, constituye la base de cualquier carrera universitaria, que puede continuar con estudios de pregrado, maestría y culminar con un doctorado o PhD. No se trata de un requisito indispensable para optar por una carrera de pregrado, pero si eliges una, sólo necesitarás dos años más de preparación académica.

Alternativa económica

Uno de los más grandes beneficios de los colegios comunitarios es que puedes obtener un título en dos años. Esto se traduce en matrículas menos costosas y ahorros significativos, tomando en cuenta lo que gastarías durante cuatro años en una universidad. Si luego deseas continuar estudiando, haber conseguido previamente un ”Associate’s Degree” te ahorrará la mitad del camino, tanto económica como académicamente. Incluso, hacer ambos cursos a la vez es una magnífica opción, pues alcanzarías un título de pregrado en menor tiempo que un estudiante universitario regular; a la par que te preparas para el mercado laboral dentro del colegio comunitario, ya que dentro de sus programas educativos incluye prácticas y actividades técnicas que proporcionan el entrenamiento necesario antes de la graduación. 

Aspectos a considerar

Un colegio comunitario no es un campus universitario con residencias estudiantiles, juegos de futbol o fraternidades; pero brinda un acogedor y cercano ambiente académico. Los estudiantes pueden formar parte de clubes, actividades extracurriculares, trabajar dentro de las instalaciones e incluso estudiar en el extranjero. Por no contar con dormitorios, los alumnos deben vivir en sus hogares, lo que les garantiza ahorros significativos. Este aspecto es muy importante para estudiantes adultos, con una vida familiar establecida, porque les ofrece la posibilidad de continuar estudiando sin descuidar sus responsabilidades. Sin embargo, la situación es muy distinta para alumnos internacionales, pues dependiendo de la ubicación del colegio, deben calcular si les saldría más económico asistir durante cuatro años a una universidad que les proporcione alojamiento, en vez de correr con los gastos de su vivienda y manutención por dos años.

No existen diferencias significativas para estudiantes extranjeros a la hora de hacer una solicitud de ingreso en un colegio comunitario, y obtener un “Associate’s Degree” puede ser una valiosa ayuda para continuar estudios de pregrado.

 

Puedes conseguir más información en:

¿Por qué estudiar en Estados Unidos?

Solicitud de admisión a universidades internacionales

Buscar un curso

Estados Unidos
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.