Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios

¿Cómo elegir un posgrado?

972

Hacer un posgrado ofrece muchas ventajas: mejores trabajos, aumento salarial, prestigio académico. Las instituciones educativas ofrecen una gran cantidad de ofertas de posgrados, algunas similares pero todas con elementos distintivos que se ajustan a los intereses de cada cual. ¿Qué debemos tener en cuenta para escoger acertadamente? ¿Cuál de todas las opciones que se nos presenta se relaciona mejor con nuestro perfil profesional y se vincula con nuestros objetivos?

Hay que tener en cuenta, para empezar, los tipos de posgrados que existen. Las especializaciones fortalecen, profundizar y perfeccionan los conocimientos complementarios de una carrera que se ha logrado durante el pregrado.

La maestría dura de un año a tres. El tiempo depende de la carga académica estipulada por la universidad y, por supuesto, la disponibilidad del estudiante. Existen dos tipos de maestrías, teóricas e investigativas, y es el paso previo al último nivel de estudios superiores.

El doctorado se divide en tres tipos: doctorado de investigación (Ph.D), doctorado en ciencias (Sc.D.) y doctorado honoris causa. Luego del doctorado se pueden hacer especializaciones o estudios posdoctorales, que usualmente tienen un componente exclusivo de investigación.

¿Qué tener en cuenta antes de elegir un posgrado?

  • Metas personales y profesionales. Tener metas claras, tanto educativas como profesionales, y entablar una relación entre éstas con los estudios posgraduados.  
  • Contenido. Verificar el programa. ¿Qué asignaturas se imparten? ¿Cuáles son obligatorias y cuáles son opcionales? Con las opcionales, ¿se puede dirigir el posgrado hacia una especialización? De las asignaturas obligatorias y opcionales de preferencia, ¿cuál es el contenido concreto? ¿Qué temas abarca cada una? En general, ¿el posgrado se ajusta a intenciones, necesidades y trayectoria profesional?
  • Modalidad. Las asignaturas, ¿se imparten de forma presencial, en línea o mixta? El posgrado, ¿se realiza a tiempo completo o a tiempo parcial?
  • Mercado actual. El posgrado, ¿tiene salida en el mundo laboral del país de origen o del de acogida? Analizar los resultados y, en caso de ser posible, contactar egresados que ya se hayan incorporado a la fuerza de trabajo.

Consideraciones finales

  • Acerca del proceso de matrícula: ¿Cómo se lleva a cabo la admisión? ¿Cuáles son los requisitos del programa? ¿El proceso de solicitud incluye una entrevista? ¿Existe la posibilidad de conocer profesores y alumnos contemporáneos antes de tomar una decisión?
  • Acerca de la universidad: ¿Está acreditada? ¿Tiene una buena reputación para la disciplina elegida? ¿El personal es reconocido y activo en sus áreas de investigación? El título, ¿será valorado en otros países si deseas trabajar en el extranjero o volver a casa? ¿Existen tecnologías virtuales de aprendizaje o enfoques innovadores para la enseñanza interactiva? ¿Hay servicios de apoyo  y oportunidades de hospedaje para estudiantes de postgrado?
  • Acerca de la financiación: El posgrado, ¿se ajusta a mi realidad económica? ¿Qué becas hay disponibles? ¿Existen oportunidades de estudio y trabajo? Las prácticas, ¿son con remuneración o cuentan como créditos necesarios para la graduación?

Por: Pabsi Drums

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.