Información clave
Estados Unidos: Financiamiento estudiantil

¿Quieres trabajar y estudiar en Estados Unidos?

Trabajar en EEUU
3425

Los estudiantes extranjeros en Estados Unidos tienen la oportunidad de trabajar medio tiempo mientras van a la universidad. Sin embargo, es necesario revisar muy bien los términos de la visa, en caso de que presenten alguna restricción al respecto. Ante cualquier duda, es recomendable acudir a la oficina de asuntos internacionales o al consejero de carrera de la institución educativa.

 

Normativas laborales para estudiantes con visas F1

La mayoría del alumnado foráneo que es aceptado en universidades estadounidenses, recibe un visado F1 o visa estudiantil para no inmigrantes. La misma les permite trabajar, pero sólo bajo ciertas condiciones y de acuerdo con complejas reglas y restricciones emanadas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS: United States Citizenship and Immigration Service).

  1. Empleo dentro del campus

Se trata de la categoría más ampliamente permitida por el USCIS, y no requiere de la aprobación de dicho organismo. Sin embargo, muchas escuelas exigen a los candidatos un permiso de la Oficina de Estudiantes Internacionales antes de que acepten cualquier oferta laboral dentro de las instalaciones universitarias; además de que deben encontrarse en el segundo semestre o año académico. El tiempo de trabajo autorizado es de hasta 20 horas semanales durante períodos de clases, y jornada completa en vacaciones.

  1. Entrenamiento Práctico Opcional (OPT: Optional Practical Training)

Los alumnos extranjeros en Estados Unidos pueden trabajar fuera del campus en los denominados Entrenamientos Prácticos Opcionales (OPT), durante y después de la culminación de sus carreras. Todos los empleos de este tipo requieren de previa autorización del UCSIS y de la Oficina de Estudiantes Internacionales, y sólo se les permite aplicar a quienes han estado inscritos en la universidad por al menos 9 meses.

Algunos de los requisitos para optar por un empleo OPT incluyen que el mismo esté relacionado con el área de estudio del candidato y debe ser solicitado antes de culminar el curso. Asimismo, es importante señalar que un trabajo OPT sólo puede llevarse a cabo hasta por un máximo de 12 meses a tiempo completo.

  1. Entrenamiento Práctico Circular (CPT: Circular Practical Training)

Se trata de una opción de empleo fuera del campus para estudiantes con visas F-1, cuando el entrenamiento práctico es parte integral del currículum establecido o de su programa académico. Ha sido definido como trabajo/estudio alternativo, internado, educación cooperativa, o cualquier otro tipo de pasantías o prácticas obligatorias ofrecidas por empleadores patrocinadores a través de acuerdos de cooperación con la escuela. Para calificar, tal vez la experiencia laboral previa sea una de las exigencias, y muchos contemplan una remuneración.  

  1. Empleo con una organización internacional

Los estudiantes internacionales pueden trabajar con organismos globales reconocidos como la Cruz Roja, los Bancos de Desarrollo Africanos y Asiáticos, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio y muchos otros similares, pero menos conocidos. Son elegibles aquellos candidatos con una oferta de empleo y el patrocinio de una de estas organizaciones.

 

Artículos y enlaces relacionados:

Guía para estudiar en Estados Unidos

Becas para estudiantes en Estados Unidos

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Trabajar en EEUU

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.