Información clave
Estados Unidos: Financiamiento estudiantil

Consejos para ahorrar dinero con miras a estudiar en los Estados Unidos

1529

De acuerdo con expertos en la materia, cualquier persona que tenga intenciones de obtener un título universitario en Norteamérica, tiene que comenzar a guardar dinero con anticipación. Debe estimar costos y explorar las opciones educativas, entre otros aspectos importantes, antes de dar el gran paso.

 

Los extranjeros interesados en estudiar en Estados Unidos, enfrentan un gran reto que no tienen sus contrapartes “nativas”: Demostrar que cuentan con fondos suficientes para cubrir todo el curso, antes de matricularse en la institución educativa de su elección. Según Peggy Blumenthal, Consejera Senior del Instituto de Educación Internacional (IIE: Institute of International Education), el principal temor es que si no poseen la totalidad del dinero para completar su educación; no serán capaces de culminar la carrera ni cumplir sus metas profesionales. “Desde que la vasta mayoría de estudiantes internacionales de pregrado pagan por su educación, con sus ahorros personales o los de su familia; se ha hecho cada vez más necesario calcular los gastos con anterioridad, para ir llenando la alcancía”.

 

A continuación, te daremos valiosas recomendaciones para que prepares tu bolsillo (o el de tus padres), antes de iniciar tu preparación académica en el exterior:

 

1. Investiga los precios de las escuelas y universidades donde te gustaría estudiar: EducationUSA, la red informativa y de apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuenta con centros de asesoría académica en 170 países; que ofrecen ayuda gratuita para que los estudiantes internacionales consigan la institución educativa más acorde con sus posibilidades financieras. Ingresa a esta página Web y busca los datos de contacto de la oficina de tu localidad, para que puedas solicitar una cita y aclarar todas tus dudas con respecto a tus futuros estudios: Costo de las matrículas, planes de becas disponibles y otros tipos de asistencia económica.

 

Incluso existe una variedad de recursos útiles en línea, entre ellos los sitios oficiales de las universidades y herramientas como nuestro  buscador de cursos y becas; que constituye una suerte de catálogo lleno de opciones académicas, artículos, noticias y todo lo relacionado con la enseñanza en el extranjero.

 

2. Coordina esfuerzos con tus familiares para ahorrar: Los estudiantes y sus padres deberían llevar a cabo una reunión familiar para discutir cuál es la manera más práctica y efectiva de ahorrar. Es importante que asistan a dicho encuentro, aquellas personas cercanas que están interesadas en contribuir con la causa. Por ejemplo, en India y China es muy común que padres y abuelos establezcan una especie de “vaca” o “pote” para juntar recursos.

 

Lo fundamental no es la cantidad que cada miembro de la familia done, sino la regularidad con la que lo haga. Se hace indispensable crear un reporte financiero, donde se fije una cantidad mensual que cada persona aportará. 100 dólares guardados cada mes por un período de 10 años se convierten en 12 mil dólares, sin contar con los intereses que pueden generar. Aunque las tasas varían dependiendo de cada país, ahorrar menos de 21 dólares mensuales por un año te permitirá pagar el costo del examen TOEFL, un requisito exigido a cualquier estudiante internacional que desee ser admitido en una casa de estudios norteamericana.

 

3. Verifica la disponibilidad de cuentas con beneficios fiscales: Si una cuenta de ahorros o de inversiones ofrece beneficios fiscales, como ganancias libres de impuestos en ahorros para estudios universitarios, significa que a la larga el alumno tendrá más dinero para invertir en su educación. Por ejemplo, el Reino Unido proporciona Junior ISAs, cuentas de ahorro que los padres pueden abrir, con dinero en efectivo o acciones y participaciones, para niños menores de 16 años. Las ganancias que generan dichas cuentas están exentas de impuestos.

 

De acuerdo con un vocero del Departamento del Tesoro de Su Majestad, el límite de depósitos es de hasta 3 mil 600 libras esterlinas (aproximadamente unos 5 mil 600 dólares) por año fiscal. Por su parte, Mark Hoban, Secretario Financiero del Tesoro, informa que el monto ahorrado puede ser retirado, libre de impuestos, cuando el beneficiario cumpla 18 años; para efectuar cualquier pago, incluidos estudios en Estados Unidos. Todos los padres son elegibles para gozar de este beneficio, independientemente de sus ingresos. Asimismo, en Canadá es posible contar con una cuenta con ventajas fiscales denominada Plan de Ahorros para Educación Registrada; que sólo puede ser utilizada con fines educativos y está autorizada para universidades aprobadas en Estados Unidos.

 

Si eres canadiense, comunícate con la Agencia de Ingresos de Canadá -por el 800-959-2221- e investiga si la escuela a la que deseas asistir califica para recibir pagos desde tu cuenta sin generar impuestos. El portal EducationUSA también puede informarte acerca de las opciones especiales de ahorro existentes en tu país de origen.

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.