Información clave
Estados Unidos: Financiamiento estudiantil

Abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos

3740

El primer paso que debes tomar al decidir estudiar por un mediano o largo plazo en el extranjero, es abrir una cuenta bancaria en la nación seleccionada. Para estudiantes internacionales, los requisitos varían de acuerdo con las leyes de cada país; y Estados Unidos no es la excepción. De hecho, existe una serie de requerimientos que cumplir, y resulta imposible hacerlo por Internet.

 

Cuando deseas abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos, lo más recomendable es llamar a la oficina local y concertar una cita para acudir personalmente a hacer todos los trámites pertinentes. El departamento de ayuda financiera de cada universidad, debería contar con folletos informativos de los bancos más cercanos al campus.

 

Existen dos tipos de cuentas para estudiantes, una corriente o de cheques y otra de ahorros. Una cuenta corriente permite hacer depósitos y retiros de dinero, mientras que la de ahorros implica “ahorrar” fondos para ganar interés.

 

Las cuatro instituciones financieras más importantes de Estados Unidos son: Bank of America, J.P. Morgan Chase (conocido como Chase), Citigroup y Wells Fargo & Company. Además, hay un gran número de bancos -afiliados a los grandes- que ofrecen distintos beneficios de acuerdo con tus necesidades. Por ejemplo, Bank of America es “hermano” de Barclays; lo que garantiza que puedas usar la tarjeta de débito de Barclays en cualquier cajero electrónico de Bank of America, sin generar comisiones o cargos extra. En este caso, no se necesita una cuenta bancaria, pero de todas maneras siempre será una buena idea abrir una en el lugar donde trabajas y/o estudias. De hecho, para recibir pagos o depósitos, sí requieres de este instrumento financiero; lo que incluso facilita el proceso de dichas transferencias de dinero. Asimismo, una cuenta en el banco local te permitirá desenvolverte mejor a la hora de comprar cualquier cosa o hacer pagos en el país donde te encuentres.

 

Documentos

Una vez hecha la cita para abrir la cuenta, asegúrate de contar con todos los documentos que necesitarás. Dependiendo del estado, éstos pueden variar, y el banco debe proveerte una lista de requisitos. De cualquier manera, siempre te exigirán la presentación de: pasaporte, carta de aceptación de la universidad, cantidad de dinero mínima necesaria (entre 10 y 100 dólares), un segundo documento legal de identificación personal (puede ser la licencia de conducir o el carnet estudiantil), visa I-20 o I-24 y, posiblemente, el número de la seguridad social. Este último aspecto podría resultar algo tedioso, pues deberás hacer la solicitud de un número temporal de seguridad social como estudiante internacional, pero el procedimiento es bastante sencillo. Una vez obtenido, el mismo te servirá para pagar impuestos y como requisito si decides trabajar.  

 

En caso de duda

Busca más información. Si tienes dudas, usualmente la Oficina de Ayuda Financiera o la Oficina de Estudiantes Internacionales pueden orientarte al respecto. Jugar con sus finanzas es algo que la mayoría de los estudiantes, sobre todo si se trata de extranjeros, no pueden darse el lujo de hacer.

 

Estos artículos pueden ser de tu interés:

Estudia en USA

Estudiar en los Estados Unidos

Buscar un curso

Estados Unidos
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.