Información clave
Estados Unidos: Financiamiento estudiantil

5 becas deportivas insólitas en Estados Unidos

Becas deportivas
1034

De acuerdo con un artículo publicado en BBC Mundo, debido a que la educación universitaria en Estados Unidos no es barata (es una de las más caras del mundo), muchos jóvenes solicitan becas deportivas para poder estudiar una carrera. Según la Asociación Nacional de Atletas Universitarios (NCAA, por sus siglas en inglés), 150.000 alumnos se benefician cada año de unos US$ 2.700 millones de dólares disponibles para ese tipo de ayuda económica; que suele cubrir los costos académicos totales o parciales, seguro médico y un entrenamiento deportivo de alto nivel que incluye equipo y uniformes deportivos.

 

Debido a que la competencia por adquirir una beca es feroz, hay pocos ganadores y muchos perdedores. Sin embargo, la lista de deportes es amplia, y aunque ciertas disciplinas resultan bastante inusuales también representan una oportunidad para estudiar mientras entrenan y compiten. He aquí algunas de ellas:

 

1. "Atletas" del videojuego 

Puede parecer el deporte más antideportivo de la lista, pero la Universidad Robert Morris de Illinois (RMUI) y la Universidad de Pikeville en Kentucky opinan lo contrario.

 

Cerca de 67 millones de personas juegan League of Legends cada mes en todo el mundo, y para ambas casas de estudio este popular juego forma parte de la nueva categoría de deportes electrónicos oeSports; por lo que crearon un programa especial con infraestructura, entrenamiento y un sistema de becas.

 

Los primeros 35 estudiantes becados por el nuevo programa de deportes electrónicos de RMUI empezaron en el semestre de otoño de 2014, y ya varias universidades de Estados Unidos han creado programas similares. Las becas incluyen ayuda financiera parcial (muchas veces subvencionada por marcas de tecnología), pago del 50% de la matrícula, alojamiento y comida (unos US$39.000 por año). Los deportistas electrónicos participan en una liga universitaria de 106 facultades.

 

2. Deportes de leña

Woodsman es el nombre de este deporte en inglés y su traducción literal es "leñador". Como indica la palabra, es una disciplina en la que todas las actividades implican madera: cortar leña, trepar árboles, lanzar hachas, hacer fogatas y canotaje.

 

Por ejemplo, el equipo de Woodsman del Colegio Paul Smith’s existe hace 60 años; y como sucede con muchos otros deportes, hay varias compañías que patrocinan los uniformes y los equipos, pero la universidad ofrece dos becas completas al año.

 

3. Rodeo

El rodeo hace parte de las tradiciones del oeste de Estados Unidos, pero pocas personas saben que también es un deporte profesional, cuya asociación universitaria fue fundada en 1949. Con unas 126 instituciones universitarias inscritas y cerca de 345 estudiantes que compiten cada año en 11 regiones para clasificar para el Rodeo Nacional de Universidades, el premio está conformado por becas para quienes se desempeñen bien y ganen el campeonato. Varias casas de estudio privadas ofrecen generosas becas, así como también instituciones públicas como el Colegio Comunitario Walla Walla, en el estado de Washington.

 

4. Carreras en zapatos de nieve

Este deporte se llama en inglés snowshoe, que traducido al español significa “zapatos de nieve”; y consiste en caminar a campo traviesa sobre unos zapatos similares a unas raquetas. Forma parte de los Juegos de Invierno del Ártico y de las Olimpiadas Especiales de Invierno, y tiene ligas y competencias internacionales, tanto individuales como por grupos.

 

El equipo del Colegio Paul Smith’s tiene 28 estudiantes, la mayoría de ellos con algún tipo de ayuda financiera, pero dentro de un sistema de méritos más que de becas académicas.

 

5. Escalada

Es un deporte cada vez más popular, pues ahora es posible encontrar incluso paredes de rocas para trepar en centro urbanos. Sin embargo, todavía está en camino de ser profesional en Estados Unidos.

 

Universidades como el Instituto Tecnológico de Nueva York, la Universidad de Wyoming, y el Colegio Paul Smith’s tienen programas de escalada. De hecho, éste último ofrece financiación al alumnado que va desde gastos médicos y equipos hasta, en algunos casos, una extensión de los costos de matrícula, habitación y materiales de estudio.

 

Artículos y enlaces relacionados:

Becas para estudiantes internacionales en Estados Unidos

¿Sabías que el “Tío Sam” puede costear tus estudios?

Formas de pagar tus estudios universitarios en Estados Unidos

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Becas deportivas

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.