Información clave
Estados Unidos: Once you arrive

Estados Unidos enciende las alertas ante el temor de los estudiantes

medidas de seguridad para estudiantes extranjeros en USA
986

De acuerdo con recientes declaraciones de John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, el gobierno muestra gran preocupación por el aumento del miedo entre los jóvenes provenientes de otros países que desean seguir estudios de educación superior en esta nación. De hecho, la seguridad en Norteamérica se ha convertido en el corazón de numerosas discusiones en todos los niveles de la sociedad; más aún en el ámbito estudiantil.

 

A pesar de que los comentarios de Kerry han sido etiquetados de “anecdóticos”, debido a que surgieron a raíz de conversaciones que el alto funcionario público estadounidense sostuvo con uno o dos diplomáticos extranjeros durante un viaje oficial; la realidad es que en el país del norte de América se percibe una gran consternación por los cada vez más frecuentes sucesos violentos que ocurren en colegios y universidades. De hecho, el número de estudiantes originarios de Japón matriculados en instituciones educativas en Estados Unidos ha descendido notablemente en la última década, aunque se trata de la séptima nación a nivel mundial cuyos jóvenes cursan estudios fuera de sus fronteras. Sin embargo, la cantidad de alumnos de India y China sigue en franco aumento. 

 

La realidad es que, te encuentres en casa o en el exterior, las posibilidades de ser víctima del crimen están latentes, en unos lugares más que en otros. Lo importante es mantenerse alerta y ser precavido. En cualquier parte del mundo, las zonas reconocidas como estudiantiles son susceptibles a convertirse en objetivos de ladrones, ya que éstos saben que los universitarios poseen laptops y dispositivos electrónicos de última generación, y conocen cuáles son las temporadas vacacionales en las que abandonan las residencias y apartamentos para retornar a sus hogares.

 

Ajustarse a un nuevo ambiente y estilo de vida no siempre contempla medidas de precaución, razón por la cual decidimos ofrecer una serie de recomendaciones de seguridad para quienes como tú planean estudiar o se encuentran realizando cursos académicos en el extranjero:

 

Aprovecha la luz del día

Evita explorar nuevas zonas si ya oscureció, pues será más fácil que te pierdas. Las uniones estudiantiles a menudo organizan eventos para las primeras semanas de cada período de clases, para darles oportunidad a los alumnos de recorrer las localidades, de la mano de administradores y miembros antiguos de dichas sociedades.

 

Cuidado con los empleos nocturnos

Si trabajas en la biblioteca o el laboratorio hasta tarde durante la época de exámenes finales, mantén los ojos en el reloj y en lo oscuro que está todo afuera. Seguramente llevas contigo tu teléfono móvil y computadora portátil y/o tableta, y los amigos de lo ajeno se sentirán complacidos de quitártela. Si es necesario, haz los arreglos para que alguien venga a recogerte o te acompañe a casa. Además, evita mostrar dichos equipos tecnológicos en la calle, o modifica la brillantez de las pantallas para que no llamen la atención de personas indeseables.

 

Haz amigos

La seguridad es una gran razón para socializar con quienes te rodean, especialmente aquellos que viven contigo. Ellos son los que mejor conocen tus horarios de entrada y salida, así que si algo te sucede serán los primeros en darse cuenta. Además, es importante saber que cuentas con alguien cercano, bien sea porque perdiste tu teléfono o necesitas un ingrediente para cocinar.

 

Redes sociales

A pesar de que a veces lo hacemos sin pensar en las consecuencias, evita publicar toda tu vida en las redes sociales. Quizás te tomaste la molestia de ajustar todas las preferencias de seguridad en tu cuenta de Facebook, y mantienes privada mucha información; pero no sucede lo mismo con los perfiles de tus 300 amigos. De igual modo, no divulgues públicamente en dónde te encuentras, porque puede que le estés suministrando datos precisos de tus entradas y salidas a una persona indeseada.

 

Documentos de identidad válidos

Si te encuentras en otro país y no posees un carnet de identificación legal, como una licencia de conducir, obtén uno lo más pronto posible. Algunos negocios no aceptan documentos foráneos, y no es recomendable llevar tu pasaporte contigo a todos lados (sobre todo a bares o sitios donde expendan licor).

 

Hospedaje seguro

Cuando busques alojamiento, pon mucha atención a los detalles relacionados con la seguridad. ¿Tiene buenas cerraduras en puertas y ventanas? ¿Posee llaves electrónicas especiales para entrar y/o salir del edificio? ¿Qué tan altas son las ventanas? ¿Te sentirías seguro viviendo en ese lugar por uno o más años? Estas son algunas de las preguntas que te debes hacer cuando visites los sitios posibles.

 

Artículos y enlaces recomendados:

 

Consejos para socializar rápidamente en Estados Unidos

Cosas que debes saber antes de viajar a los Estados Unidos

Recomendaciones para estudiantes internacionales en caso de ocurrir una catástrofe

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

medidas de seguridad para estudiantes extranjeros en USA

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Dale un vistazo...