Información clave
Estados Unidos: Noticias recientes

Propuesta de revisión de visas estudiantiles tras el reciente atentado en Boston, EE.UU.

revisión de visados de EUA
877

Los efectos dejados por los “Bombarderos de Boston” aún se perciben, sobre todo en los jóvenes extranjeros que desean estudiar en Estados Unidos, pero sienten temor ante posibles atentados dentro de las universidades. 

 

Por órdenes de un alto funcionario del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los agentes destacados en las fronteras deben modificar sus estrategias a la hora de decidir quién entra al país y quién no con una visa estudiantil. Dichas indicaciones surgen en la misma semana en la que un estudiante proveniente de Kazakhstan, cuyo visado ya no tenía validez, fue acusado de ayudar a los dos hermanos sospechosos de colocar bombas en el Maratón en Boston realizado en el mes de abril.   

En el caso de este alumno, los agentes gubernamentales no pudieron verificar sus datos, debido a que no tenían acceso al sistema empleado por Seguridad Nacional para esos fines. Los cambios propuestos para el proceso, incluirían utilizar los manifiestos de vuelo para revisar la información de cada estudiante antes de que su avión aterrice; y si no es posible, hacer un chequeo manual antes del ingreso. 

A continuación, suministramos una serie de recomendaciones que debes tener en mente si viajas a Estados Unidos (o cualquier otro destino) con una visa estudiantil:

 

  • Demoras

De llegar a ocurrir las modificaciones sugeridas, lo más seguro es que en las primeras de cambio existan demoras y algunos problemas con el sistema. Como en cualquier proceso, suceden imprevistos que con la normalización de los procedimientos suelen disminuir. Si quedaste en encontrarte con alguien en el aeropuerto, o en la universidad o sitio de alojamiento a una hora específica; toma precauciones en caso de encontrar demoras (sal una hora antes de lo previsto, y/o asegúrate de tener toda la información de contacto de tu compañero y viceversa).

 

  • Documentos al alcance de tu mano

Así como te indicamos en el punto anterior, es importante revisar que tengas todos los datos necesarios disponibles a la hora de una emergencia. Piensa en los papeles que demuestran tu estatus y las razones por las cuales te encuentras en determinado país, entre ellos las cartas de aceptación que recibiste de la universidad (imprime una copia, si te las enviaron por correo electrónico, por si acaso tu tableta o dispositivo electrónico se queda sin baterías).

Viajar con demasiado equipaje (sobre todo cuando te mudas a otra nación) puede acarrear problemas, como por ejemplo complicar la accesibilidad a ciertas cosas que empacaste y necesitas en determinado momento. Evita tener que abrir todas tus maletas en el terminal, y siempre lleva en tu bolso de mano la documentación importante.

 

  • Fechas destacadas

Marca en tu calendario las fechas relacionadas con tus condiciones de visado. Cuando comiences tus estudios, quizás no tengas planes preestablecidos para cuando te gradúes; así que mantén todas las opciones abiertas y planifica los escenarios posibles. Esto significa que debes revisar cuidadosamente los requisitos para solicitar visas de trabajo, extensiones del permiso estudiantil, etc.

 

  • No abuses del sistema

En un país tan grande como Estados Unidos, es probable que caigas en la tentación de intentar quedarte ilegalmente. Después de todo, hay muchísimos inmigrantes que hacen lo mismo cada año. Además, seguramente piensas que te será fácil conseguir empleo sin tener los papeles en regla. ¡No lo hagas! A lo mejor te funciona al principio, pero cuando te descubran, serás deportado con ninguna posibilidad de regresar; afectando tu vida personal y profesional.

 

Artículos y enlaces recomendados:

Cosas que debes saber antes de viajar a Estados Unidos

Becas para estudiantes internacionales en Estados Unidos

¿Cuál visa estudiantil debo obtener para estudiar en Estados Unidos?

Tips para una entrevista exitosa al solicitar la visa americana

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

revisión de visados de EUA

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Dale un vistazo...