Información clave
Estados Unidos: Noticias recientes

Libros de código abierto para universitarios en Estados Unidos

1125

¿Imaginas poder hacer la carrera sin tener que preocuparte por comprar libros de texto? En Estados Unidos, ese ideal se ha vuelto realidad gracias a una nueva propuesta de fundaciones y organizaciones preocupadas por la educación superior.

 

Según ha publicado el prestigioso diario estadounidense The New York Times, hoy día hay una marcada brecha entre el nivel de educación de las personas de escasos recursos y las personas de clase media o acomodada. Y aunque esa brecha resulta muy alarmante, pues con los nuevos costes de matrícula en universidades del país sin importar que sean públicas o privadas y los recortes a las ayudas económicas federales para los estudiantes universitarios se estima que tan marcada división en oportunidades aumente, la tecnología y los filántropos de la educación comunitaria han llegado al rescate de los estudiantes, sin importar su posición social.

 

¿Qué es el código abierto?

 

Las herramientas de código abierto son softwares que se desarrollan y distribuyen libremente por el mundo, sin fines de lucro. Además, es posible la modificación de su código, que siempre se puede obtener, por parte de cualquier usuario con tal de personificar funciones y hacer trabajos derivados. Podría decirse que las herramientas de código abierto son la venganza de los hackers luego de unos 20 años de monopolio mercantil de softwares de código cerrado y privatizados.

Programadores de lo que hoy llamamos software libre escribían códigos libres desde la década de 1970, Free Software Foundation existía desde 1984, Linux fue creado en Finlandia en 1991 y la fama del artículo The Cathedral and the Bazaar creció como espuma en 1997. Sin embargo, no fue hasta enero de 1998, cuando Netscape anunció que lanzaría su código a la internet, que los programadores detrás del movimiento revolucionario de la informática vieron la oportunidad de enseñarle al mundo de lo que eran capaces y difundir la posibilidad de programas libres. Así pues, se creó el término open source o código abierto el 3 de febrero de 1998.

 

Libros de texto con código abierto, inicio de la nueva era universitaria

 

A más de una década luego de la revolución, son muchos los universitarios que prefieren OpenOffice en vez de Microsoft Office, algunos ya han cambiado sus sistemas operativos de Windows a Linux y otros prefieren móviles inteligentes que funcionen con Android.

 

Ahora, estudiantes preocupados por el aumento de los costos de los libros de texto universitarios están a punto de conseguir un respiro económico. Rice University en Houston ha creado la iniciativa Connexions, dedicada a producir libros de texto utilizando códigos abiertos, que produce libros para cinco de las disciplinas más populares en el país.

 

El editor en jefe de OpenStax College Textbooks, que es como se llama el proyecto de la iniciativa, expresa que aunque todo estudiante se beneficiará grandemente, “el proyecto será de muchísima utilidad para estudiantes que deban comprar libros que rebasen los $150 estadounidenses.” Como es de esperar, al ser de código abierto el contenido de los libros, los profesores universitarios podrán modificar tal contenido de acuerdo a sus necesidades y objetivos de las asignaturas.

 

Durante el mes de marzo de 2012, el proyecto lanzará en la red los libros de Física y Sociología, mientras que ya para otoño estarán distribuyéndose aquellos de Introducción a la Biología, Anatomía y Fisiología.

 

El director del programa Richard Baraniuk ha expresado: “Si un 10% de las universidades nacionales utiliza estos cinco libros de texto que lanzaremos como prueba inicial, los estudiantes en universidades de los Estados Unidos podrán ahorrarse hasta $90 millones en los próximos cinco años.”

 

La inciativa está fundada por una serie de fundaciones, entre las que se encuentran William and Flora Hewlett. Los libros estarán disponible de forma gratuita por medio de ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes. Connexions también ofrecerá los textos impresos a muy bajo costo, pero sólo a estudiantes que así lo soliciten. Además, la iniciativa cuenta con personal preparado para hacer pruebas rutinarias, detectar errores, y ofrecer tutoriales de uso y código abierto a profesores.

 

Por: Pabsi Drums

 

 

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.