Información clave
Estados Unidos: Noticias recientes

Reforma Migratoria en los Estados Unidos

922

Estudiantes Internacionales llevando a cabo estudios en Estados Unidos han tenido tradicionalmente un año después de graduarse para buscar trabajo. Esta legislación les permite vivir y trabajar en los Estados Unidos durante este periodo. Hace tres años, el Departamento de Seguridad (DHS) cambió las leyes migratorias para extender este periodo de 12 a 29 meses para estudiantes graduados en ciertas áreas. El presidente Obama recientemente dio un discurso en el que describe otras concesiones a la norma. En el siguiente artículo, la editora estudiantil de Hotcourses –Alejandra- detalla estos cambios y comenta como estos cambios afectarán a los estudiantes internacionales que desean estudiar en los Estados Unidos.

El pasado 12 de mayo el Immigration and Customs Enforcement Department (ICE) de los Estados Unidos publicó una lista extendida de programas académicos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocido en ingles por sus siglas STEM). Estudiantes graduados con visas de estudiante son ahora elegibles para una extensión del programa de entrenamiento práctico opcional (Optional Practical Training-OPT) de 12 a 27 meses. Crucialmente, esto te permite permanecer en el país y adquirir entrenamiento profesional luego de obtener tu grado.

Oportunidades para estudiantes de ciencias

Actualmente estudiantes internacionales en status no migratorio F-1 que se hayan inscrito en una institución aprobada en un programa a tiempo completo al menos por una año académico completo son elegibles para aplicar a un periodo de práctica OPT en un trabajo directamente relacionado con el área de estudio por un máximo de 12 meses. Sin embargo, a la luz de la nueva regulación, estudiantes que se gradúan con una de los programas en la nueva lista extendida STEM pueden quedarse en EE.UU. por 17 meses adicionales en una extensión OPT STEM, haciendo más atractivo y satisfactorio profesionalmente los estudios de ciencias en EE.UU.

Durante una visita oficial a El Paso, Texas, el presidente Obama estableció que los EE.UU. necesitan reformas migratorias que le permitan a los más calificados y talentosos a permanecer en el país y trabajar en pro de su desarrollo:

‘En un mercado global, necesitamos todo el talento que podamos atraer, todo el talento que podamos obtener aquí para comenzar negocios – no solamente para beneficiar a aquellos individuos, porque su contribución beneficiará a todos los americanos.’

Buenas noticias para los estudiantes internacionales

Los nuevo cambios han sido bien acogidos por la comunidad de estudiantes internacionales, aunque ha habido oposición por parte de grupos en contra de la inmigración que aluden que los cambios son una amenaza a los estudiantes nacidos en suelo estadounidense, quienes están teniendo dificultades para obtener entrenamiento luego de graduarse. El objetivo de competitividad global del sistema educativo americano a través del fortalecimiento de la ciencia y la tecnología beneficia a los estudiantes internacionales quienes ahora cuentan con periodos más largos de tiempo para ganar experiencia profesional de primera mano en sus respectivas áreas.

Aún no está claro si otras materias en el área de artes y humanidades serán incluidas en esta extensión. Sin embargo esta es una gran oportunidad para aquellos apasionados por las ciencias para explorar lo que el mercado educativo y laboral de los Estados Unidos tiene para ofrecer y las recientes declaraciones son un indicativo de un cambio en las actitudes americanas hacia los estudiantes internacionales.

Links importantes:

Cursos relacionados con ciencia y tecnología en los EE.UU.

Lista de materias incluidas a STEM

Video del Presidente Obama en El Paso, Texas

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Aspiring journalist and Cambridge University graduate, Londoner 'by adoption'. Tweeting for @hotcourses_Abrd

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Dale un vistazo...