Información clave
Estados Unidos: Proceso de aplicación

Clasificación de Universidades en los Estados Unidos

1786

Escoger la universidad donde estudiarás es una gran decisión y no puedes ignorarla – para muchos estudiantes el peso de esta decisión puede ser muy pesado. Lo más importante que hay que recordar es que ésta es una elección muy positiva, donde sea que decidas estudiar, pronto te verás hablando de este lugar como el único en el mundo! En segundo lugar, existen mucho recursos disponibles que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión para ti. Una de las más populares técnicas para escoger lo mejor de lo mejor es el uso de tablas de  clasificación de universidades. En este artículo, la editora de Hotcourses para América Latina, Alejandra explica como funciona el sistema para instituciones en Estados Unidos.

Con una amplia gama de opciones académicas disponibles y todas las instituciones afirmando que valen la pena tu dinero y tu tiempo, como puedes decidirte donde estudiar?

Primero que todo, es importante que definas cuál crees que es el factor más importante y con mayor influencia sobre tu decisión.  Muchos factores tales como el contenido del curso, la ciudad donde quieres estudiar o cómo financiar tus estudios son tomadas en cuenta.

Los Estados Unidos, por ejemplo, ofrecen una gran variedad de opciones de estudio, así que tomar tu decisión puede llegar a ser tanto emocionante como confuso! Si estudiar en los Estados Unidos te llama la atención, comprender el sistema académico americano y la diferencia entre universidades y colleges es de gran importancia. Es aquí donde entran las clasificaciones específicamente publicadas para los Estados Unidos así como a nivel global.

U.S. News & World Report College and University rankings

Compilado desde 1983 por  U.S. News & World Report, esta table de clasificación es vista como la más importante de todas las clasificaciones para el nivel de college. Algunos aspectos evaluados son:

  • Evaluación de la reputación institucional por parte de presidentes, superiores y directores de admisión de otras universidades.
  • Evaluación por parte de los consejeros profesionales de las de 1.800 high schools en el país.
  • Nivel de retención de estudiantes: proporción de estudiantes que abandonan el curso después del primer año.
  • Recursos de cada facultad: proporción de cada clase, salarios, nivel de educación de los profesores, número de estudiantes por cada profesor y proporción de profesores de tiempo completo.
  • Recursos financieros: inversión por estudiante.
  • Nivel de rendimiento de cada grupo graduado.
  • Tasa de donación por parte de los exalumnos.

Washington Monthly

Fundada en 1969, esta revista inició su reporte de investigación en el rendimiento de las universidades y colleges a nivel nacional en 2005 y publica sus resultados cada año. Las instituciones académicas son clasificadas con base a su contribución al bien común en tres categorías generales:

  • Movilidad social: reclutamiento y nivel de graduación de estudiantes de bajos recursos.
  • Investigación: producción de becas y doctorados en investigación de avanzada.
  • Servicio: motivación a los estudiantes a retornar servicio al país.

The Top American Research Universities

El Centre for Measuring University Performance ha clasificado a las universidades de investigación americanas en la tabla Top American Research Universities desde el 2000. La metodología está basada en información de acceso público e incluye:

  • Número de publicaciones en investigación.
  • Citaciones
  • Reconocimientos y financiamiento
  • Calidad académica de los pregrados (puntajes del exámen SAT)

American Council of Trustees and Alumni Report

El American Council of Trustees es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es el apoyo a las artes liberales y el pensamiento filosófico. De ésta manera, sus criterios de evaluación se definen en siete áreas específicas para determinar el éxito del currículo de una institución en particular:

  •  Composición: una clase en redacción enfocada en gramática, estilo, claridad y argumento.
  • Literatura: general o específica a un país o periodo determinado.
  • Lengua extranjera: Competencia de nivel intermedio.
  • Historia de los Estados Unidos y gobierno.
  • Economía: Básicos principios económicos, preferiblemente un curso de introducción a micro- o macroeconomía.
  • Matemáticas: curso de nivel de college.
  • Ciencias naturales o físicas.

The Princeton Review

The Princeton Review es una compañía consultora en preparación de exámenes y admisiones basada en los Estados Unidos. No está afiliada a Princeton University. Anualmente publica un libro acerca de los mejores colleges de los Estados Unidos y recientemente ha lanzado al mercado un reporte llamado Best Value Colleges 2010. Sus criterios de evaluación son:

  • Factores académicos tales como la calidad de estudiantes atraídos al collage tal como es medido por las credenciales de admisión así como la experiencia académica de los estudiantes calificada por las encuestas.
  • Costo de asistencia: matrícula, instalaciones y recursos.
  • Factores de ayuda financiera incluyendo becas y subvenciones otorgadas a estudiantes y el porcentaje de estudiantes graduados que incurrieron en deudas para pagar las matrículas. Además, los resultados de una encuesta de satisfacción con las ayudas financieras otorgadas a estudiantes es también tomada en cuenta.

Para más información sobre el lanzamiento del reporte The Princeton Review y enlace a una herramienta de comparación interactiva, visita la página de USA today.

Shanghai University World Ranking

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), inicialmente publicada en 2003 por la Universidad de Shanghai, se ha convertido de acuerdo con The Economist, en “la clasificación anual de las universidades de investigación en el mundo más usada por estudiantes” Mas de 1.000 universidades están actualmente clasificadas por ARWU cada año y las mejores 500 están publicadas en la web.

Esta tabla de clasificación usa seis indicadores para clasificar a las universidades del mundo:

  • Número de exalumnos y personal anador de Premios Nobel y Reconocimientos en sus áreas específicas.
  • Número de artículos publicados en revistas especializadas de Nature and Science.
  • Número de investigadores altamente citados de acuerdo a la selección de Thomson Scientific
  • Número de artículos indexados en el índice de citación en Ciencias.
  • Número de artículos indexados en Índice de citación en Ciencias Sociales.
  • Rendimiento per cápita con respecto al tamaño de cada institución.

Aunque tablas de clasificación son una forma práctica de evaluar diferentes áreas del rendimiento de las universidades, éstas no deben ser tu único referente. Recuerda que tu elección debe responder a lo que tu quieres hacer – no debe estar basado solamente en información estadística.

Existen muchos otros recursos  disponibles para ti a parte de las tablas de clasificación. Prueba las reseñas o testimonios de estudiantes en lso Estados Unidos para conocer lo que tienen para compartir acerca de su experiencia en la universidad que escogiste. Ésta es una gran forma de ir más allá de los hechos y acercarte a estudiantes como tú.

También puedes encontrar muchos blogs y artículos acerca de estudios en los Estados Unidos, aquí mismo en Hotcourses!

Si lo que quieres es ver el mundo universitario convertido en datos y cifras, también hemos reunido las tablas de clasificación más populares en un solo lugar – incluyendo el resultado general de nuestra encuesta a estudiantes. Una colección exhaustiva de las tablas de clasificación universitaria pueden ser encontradas aquí:

·       World University Rankings (Shanghai)

·       Times Good University Guide

·       Clasificaciones de acuerdo a las reseñas de estudiantes

Sigue los enlaces para conocer más acerca de las mejores universidades en los Estados Unidos o para más información acerca de solicitudes de visas y noticias sobre leyes migratorias.

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Aspiring journalist and Cambridge University graduate, Londoner 'by adoption'. Tweeting for @hotcourses_Abrd

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.