Información clave
Estados Unidos: Proceso de aplicación

Un vistazo a los requisitos de admisión en Otis College of Arts and Design en California, EE.UU.

cursos de arte en Otis College en USA
1183

Pasión, preparación, portafolio, ¡potencial! Ingresar en cualquier universidad constituye un gran reto; y aplicar para la mayoría de las escuelas de arte y diseño es aún más desafiante, debido a que exige un requisito que las demás no piden: una muestra de tus trabajos artísticos. A continuación, los consejos de Ed Schoenberg, Presidente de Gestión de Matrículas del Colegio de Artes y Diseño Otis:

 

Pasión

¿Eres apasionado por el arte? ¿Cuentas con la dedicación necesaria para pasar largas horas dentro de un estudio creando? ¿Tu gusto artístico llega al extremo de retarte a ti mismo cada día? Si respondiste que sí a la mayoría de las preguntas, probablemente posees las cualidades necesarias para inscribirte en una escuela de arte. Pero, cómo determinamos tu pasión… Lo hacemos leyendo tu exposición de motivos (ensayo) sobre por qué quieres estudiar arte y diseño. Buscamos qué pasos previos has hecho en el campo del arte, en tu época de estudiante de bachillerato o de un colegio comunitario. Si tu institución educativa no ofrecía cursos de arte o muy pocos, nos gustaría saber si recibiste clases privadas, hiciste programas de verano o trabajaste por tu cuenta. También revisamos las referencias hechas por tus maestros acerca de tu pasión por convertirte en artista o diseñador. Finalmente, tu portafolio es una suerte de ventana que nos enseña cuán grande es tu deseo de crear. La pasión también puede ser determinada en el momento de la entrevista personal. Casi todos los colegios de artes y diseño promocionan la visita a sus campus como una manera de aprender más acerca de cada institución, y de conocer de cerca a los candidatos.

 

Preparación

Con el propósito de determinar tu grado de preparación, revisamos tus calificaciones, no sólo en cursos de arte, sino también las correspondientes a la educación secundaria. ¿Te sorprende? Deberías saber que todo egresado de una escuela de arte recibe un título de Bachiller en Bellas Artes (BFA: Bachelor of Fine Arts). Las materias correspondientes a la “B” son inglés, matemáticas, ciencia, estudios sociales y humanidades. Los estudiantes de las escuelas de arte toman una mayor cantidad de cursos en artes liberales que los de otras carreras. Esa es la razón fundamental por la cual debemos determinar no sólo tu nivel de preparación como artista, sino también en los aspectos relacionados con tu formación académica. ¿Cómo lo hacemos? Leyendo tus transcripciones: Tipos de cursos realizados y notas obtenidas, calificaciones en las pruebas SAT o ACT (sí, la mayoría de escuelas de arte y diseño exigen la presentación de alguna de dichos exámenes), estudios previos de arte… Asimismo, nos hacemos una idea de tu preparación revisando tu portafolio.

 

Portafolio
El personal de admisión de cada colegio de arte y diseño tiene sus propias ideas de lo que desean ver en una carpeta de trabajos. Sin embargo, la mayoría trata de determinar las fortalezas de los candidatos, crecimiento personal e intereses. El portafolio que envíes debe reflejar tus mejores muestras en dibujo de observación, composición del color y conceptualización. En Otis, requerimos un mínimo de doce (12) y un máximo de veinte (20) piezas; y al menos la mitad de ellas deben haber sido realizadas por observación. El dibujo observacional se trata de cualquier tipo de dibujo producto de observar un objeto tridimensional o una referencia (por ejemplo, una figura humana o un paisaje). Para dibujar un autorretrato, necesitas dibujar viéndote en el espejo. Todos los trabajos deben ser originales, no inspirados en fotografías u otros dibujos.

La otra mitad del portafolio tiene que demostrar tus fortalezas particulares e intereses, y no se limita a dibujos o trabajos observacionales. De hecho, la toma de riesgos y los proyectos de conceptualización y experimentación son altamente fomentados. Esperamos tus mejores trabajos, independientemente de tu área de interés; en diversos formatos como fotografía, video, pintura, escultura, cerámica, animación digital y tradicional, ilustración y diseño gráfico. La mejor manera de enviar el portafolio es a través de láminas transparentes de 8 ½ por 11 pulgadas, que deben venir acompañadas con una lista de inventario donde señales las medidas, características y fecha de realización de cada una. En Otis y otros colegios de arte y diseño, quizás te permitan la presentación de las piezas originales, siempre y cuando lo hagas personalmente. El Comité de Admisión, conformado por profesores y consejeros de admisiones, revisa cuidadosamente los trabajos.

 

Potencial

¿Todos los estudiantes que son admitidos en las escuelas de arte y diseño tienen las habilidades necesarias para alcanzar el éxito? No, esa es la razón por la cual asisten a instituciones especializadas, donde las pulen y adquieren nuevas destrezas necesarias para convertirse en los artistas y/o diseñadores del siglo 21. Los comités de admisión buscan potencial, así como pasión, preparación y un buen portafolio. Si por alguna razón no eres aceptado, seguramente recibirás recomendaciones para mejorar y volverlo a intentar.

Las proyecciones para dentro de unos años nos dicen que los comunicadores del futuro serán los artistas visuales y los diseñadores. De hecho, la revista Time sugirió recientemente que estamos entrando a una economía del diseño. Con la prominencia de Internet y con negocios e industrias como la música, el cine, la televisión, la publicidad, el mercadeo, los fabricantes de juguetes, los medios impresos, los desarrollos de software y muchos otros sectores económicos usando cada vez más artistas y diseñadores; es un gran momento para ingresar a una escuela profesional de arte y diseño. Si sientes pasión por el arte, has tomado cursos, posees un portafolio y crees que tienes el potencial para sobresalir; deberías aplicar sin pensarlo dos veces.

 

Artículos y enlaces recomendados:

Estudiar en Estados Unidos

Becas ofrecidas para estudiantes de Arte y Diseño en el extranjero

Universidades que ofrecen estudios de Diseño de Interiores en el Reino Unido

Cursos de Arte Creativo y Diseño en Australia

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

cursos de arte en Otis College en USA

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Dale un vistazo...