Información clave
Estados Unidos: Proceso de aplicación - Debes leer:

Guía para escoger una universidad en los EE.UU. cuando vives en el extranjero

3648

En esta época del año muchas universidades en Estados Unidos reciben visitas, con la esperanza de que los estudiantes admitidos tengan una mejor percepción del ambiente universitario, se sientan a gusto y se inscriban. Por supuesto, esto es mucho más fácil para quienes viven en ese país. A los alumnos extranjeros, se les dificulta determinar desde lejos cuál campus universitario es el más adecuado para ellos.

Sin embargo, en esta era, la tecnología ha hecho más accesibles otras partes del mundo. Las universidades se están aprovechando de ello y comparten grandes cantidades de información desde sus sitios en Internet, redes sociales y videos en línea. Incluso las universidades oficiales han incrementado los esfuerzos por visitar a estudiantes extranjeros en sus países de origen.

En una encuesta realizada por The Choice of India Ink, se les hizo la siguiente pregunta a algunas universidades con alta población de estudiantes extranjeros: ¿Cómo cree que los alumnos foráneos toman la decisión de inscribirse en una universidad sin haber visitado el campus universitario?

A continuación, algunas de las respuestas de autoridades universitarias:

Purdue University

Además de ofrecer visitas virtuales de sus distintos campus a través de su página Web, esta universidad utiliza las redes sociales para comunicarse con los estudiantes admitidos; y ellos, a su vez, pueden contactar a los representantes estudiantiles extranjeros. Los padres participan en charlas mensuales con los consejeros de admisión, e incluso cuentan con una página en Facebook donde compartir acerca de las experiencias de sus hijos en la universidad.

Michael Brzezinski, Decano de Programas Internacionales, Purdue University

Columbia University

Animamos a todos los estudiantes admitidos, incluso los extranjeros, a explorar profundamente la Universidad de Columbia y considerar cómo sería su vida como estudiante en este campus. El personal de admisiones de Columbia viaja a docenas de países cada año para visitar escuelas de secundaria y desarrollar sesiones informativas, donde llevan la historia de Columbia a futuros estudiantes y los conectan con otros ya inscritos de su propia región. Adicionalmente, alumnos de la universidad organizan recepciones en varias ciudades de Estados Unidos y alrededor del mundo. La imposibilidad de visitar el campus no es una desventaja para estudiantes de otros países, pues cuentan con recursos virtuales; entre ellos el acceso a otros estudiantes extranjeros a través de charlas en línea y redes sociales, así como también cartas y correos electrónicos de alumnos, profesores y administradores. Asimismo, contamos con un sitio Web especial para estudiantes admitidos que ofrece una forma interactiva de explorar nuestro campus, vecindarios y la ciudad de Nueva York; y provee datos sobre opciones de hospedaje y visas. Nuestra meta es que los estudiantes de Columbia, sin importar cuán lejos vivan del campus, se sientan bienvenidos e informados.

Jessica Marinaccio, Decana de Admisiones de Pregrado, Universidad de Columbia

Universidad Estatal de Michigan

Los estudiantes se desempeñan mejor donde se sienten apoyados, se conectan y comprometen con su facultad y con el resto de los alumnos. Algunos consejos a tomar en cuenta:

  1. Tener una idea de la cultura del campus. ¿Qué actividades ofrece?¿Cuáles son sus tradiciones?¿Cómo se compone el cuerpo estudiantil (postgrado/pregrado, diversidad, etc.)?¿Qué servicios de apoyo están disponibles para estudiantes internacionales?
  2. Tener una idea del ambiente del campus. ¿Se encuentra en un pueblo pequeño o en una gran ciudad?¿Cómo es el aspecto del campus?¿La mayoría de los estudiantes vive en la universidad?¿Cómo son los programas de residencia?
  3. Revisar las oportunidades académicas, especialmente en su área de estudio. ¿Es flexible?¿Qué oportunidades hay para internados o investigación?

Para hallar esta información:

- Revisa las fotos y los videos publicados en las páginas Web de la universidad. Muchos campus cuentan con canales en YouTube.

- Verifica la página Web de la universidad o su espacio en Facebook.

- Investiga si hay egresados o alumnos regulares provenientes de tu país con quienes te puedas comunicar.

- Ubica foros o redes sociales que te permitan “echar un vistazo” por dentro del campus.

- Ponte en contacto con EducationUSA desde el país donde vives.

Patty Croom, Directora Asociada para Admisiones Internacionales, Universidad Estatal de Michigan.

Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

En la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign sabemos lo importante que es para un futuro estudiante conocer qué le espera dentro del campus. Esta casa de estudios alberga alumnos provenientes de más de 100 países, ocupando el segundo lugar entre todas las universidades americanas (el primer puesto dentro del grupo de las públicas) con mayor cantidad de estudiantes internacionales.

Si no se tiene la posibilidad de visitar el campus, la universidad cuenta con su propia red social, donde se pueden ver videos hechos por los propios alumnos, conocer sus experiencias a través de blogs estudiantiles, y ver numerosas fotografías de Illinois en nuestra cuenta de Flickr. Además, los invitamos a unirse a nuestra página en Facebook para conocer a sus compañeros y comenzar a integrarse a su comunidad.

Tom Hardy, Director Ejecutivo para Relaciones Universitarias, Universidad de Illinios en Urbana-Champaign.

Universidad de Nueva York

Adicionalmente a las recomendaciones anteriores, nosotros invitamos a pasar el mayor tiempo posible visitando nuestras páginas Web, así como revisando guías universitarias y motores de búsqueda de universidades por Internet.

Cada vez es mayor el número de sesiones informativas, sobre algunas escuelas seleccionadas, que hacemos vía Skype. Además, hemos incrementado la producción de videos para estudiantes que no pueden visitarnos, como la “Guía Interna del Campus de Nueva York”; que consiste en un paseo virtual por toda la universidad, acompañado por anécdotas de los estudiantes sobre varios aspectos de su vida en el campus, disponible en nuestro sitio Web.
Shawn L. Abbott, Asistente a la Vicepresidencia de Admisiones, Universidad de Nueva York

Universidad Estatal de Ohio

Investiga las universidades que te interesan –sus profesores, estadísticas y reputaciones. La “Tabla de Universidades” es un recurso invaluable para obtener esa información, pues califica a las mejores universidades del país, institutos universitarios y universidades regionales, entre otros centros educativos.

Además, échale un vistazo a los sitios Web de tus casas de estudio favoritas. Qué promueve la universidad en su página oficial: ¿Avances en investigación, logros estudiantiles, triunfos deportivos? ¿La universidad comparte tus mismos valores e intereses?

Imagina que ya eres estudiante de alguna Universidad, e ingresa a su portal en Internet para buscar recursos que puedas necesitar, como calendarios académicos, calificaciones, información de contacto de profesores y formas de pagar la matrícula. ¿Se te hizo fácil el acceso a todo lo que requieres para alcanzar el éxito?

Quizás el aspecto más importante es cerciorarse de que la universidad cuenta con una oficina para asuntos internacionales, donde se brinde apoyo a estudiantes extranjeros en aspectos tan disímiles como información sobre visas o ajustes culturales. Mudarse a otro país implica una serie de retos, incluso sin un título universitario en juego.

Dolan Evanovich, Vicepresidente de Planificación Estratégica de Matrículas, Universidad Estatal de Ohio.

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.