Información clave
Estados Unidos: Proceso de aplicación

El Sistema de Educación Superior en Estados Unidos

Sistema usa
945

La experiencia estudiantil americana es diferente a cualquier otra. Hogar de universidades de clase mundial e instituciones especializadas únicas en su estilo, ofrecen una amplia gama de opciones de estudios de pregrado y posgrado para alumnos provenientes de todos los rincones del planeta. Sin embargo, podría resultar un tanto difícil comprender las particularidades del sistema de educación superior de Estados Unidos.

 

Hay un número de diferentes instituciones a nivel de educación superior en Estados Unidos que varían en función del tipo de calificación dada, el área de estudio y la clase de control administrativo (es decir, pública o privada). En consecuencia, las tasas de matrícula también varían. Hemos sentado las bases del sistema estadounidense para ayudarte a planificar tu aventura académica en el extranjero.

 

Colegios comunitarios e institutos de tecnología

Conocidos como “junior colleges”, los colegios comunitarios ofrecen programas de dos años llamados grados asociados que pueden ser utilizados como una calificación de puente para una licenciatura de cuatro años. Las instituciones técnicas otorgan Grados Asociados para ocupaciones que se consideran semi-profesionales, como un técnico médico o dental.

 

Después de completar el curso de dos años, los estudiantes pueden transferir sus créditos de estudio a un colegio o universidad para completar un programa de licenciatura dentro de dos o tres años adicionales. Los costos de estudiar en un colegio comunitario también suelen ser menos de la mitad de lo que cuesta estudiar en una universidad pública, y alrededor de una décima parte de los que implica ir a una universidad privada.

 

Los colegios comunitarios pueden aceptar menores puntuaciones en pruebas de inglés, pues imparten tanto programas intensivos de inglés (IEP) como de inglés como segundo idioma (ESL). Además, disponen de programas de puente hacia un título de licenciatura, cursos de recuperación, servicios y clases de mano de obra y capacitación sin crédito.

 

Colegio o universidad estatal/privado

El término “colegio” generalmente hace referencia a la época estudiantil cuando un alumno obtiene su primer título de pregrado, bien sea en una academia pública o privada. Las instituciones públicas son universidades estatales financiadas por el gobierno de ese estado, y su oferta educativa suele abarcar áreas generales. Las tasas de matrícula son más bajas para los estudiantes de la localidad. Asimismo, las universidades privadas son a menudo más caras, selectivas y cuentan con mejores instalaciones y temas más especializados.

 

Título de Bachiller o licenciatura

Las licenciaturas en Estados Unidos siguen un modelo de educación general, lo que significa que los estudiantes completan un curso en un campo general mientras piensan especializarse en un área en particular. Por ejemplo, un estudiante puede completar un Bachillerato en Artes ( BA) en Periodismo. La idea es acumular una amplia cantidad de conocimientos antes de proseguir con una especialización. Los estudiantes deben escoger el campo de su preferencia antes de iniciar el programa, debido a que cada uno posee un conjunto diferente de requisitos según la institución. Algunas universidades, como la Universidad Estatal de Pennsylvania, da a conocer dichos requisitos en su sitio web.

 

Los programas de pregrado suelen ser o bien una Licenciatura en Ciencias (BS) o un Bachillerato en Artes (BA). Los menos comunes incluyen, pero no se limitan, a una Licenciatura en Bellas Artes (BFA), una Licenciatura en Ingeniería (B.Eng) o una Licenciatura en Filosofía (B.Phil). Calificaciones profesionales como Medicina, Odontología y Derecho sólo se ofrecen a nivel de posgrado.

 

Para culminar un programa de pregrado, es necesario alcanzar los créditos exigidos. Un título de pregrado estándar de Estados Unidos se compone de 120-130 créditos, con la mayoría de los cursos equivalentes a 3 créditos. Los estudiantes internacionales deben obtener al menos 12 créditos por semestre para mantener su estatus de visa. Casi todos los programas de licenciatura están diseñados para hacerlos en cuatro años a tiempo completo. Según su nivel de estudio, en orden creciente, los alumnos son llamados de primer año, de segundo año, tercer y cuarto año.

 

Los estudiantes deben mantener y controlar su propio estado de créditos e inscribirse de forma independiente cada semestre.

 

Especialización, Doble Especialización, Título Menor

Es importante manifestar, en el inicio del tercer año de estudios, hacia qué área desea orientar su carrera. Sin embargo, es posible cambiar de opción, aunque no recibirá un título hasta no haber cumplido con todos los requisitos del programa principal.

 

También existe la posibilidad de hacer una “doble licenciatura”, lo que significa completar los recaudos necesarios de dos cursos por separado. El título que se obtiene es Licenciado con doble especialización.

 

Por otro lado, un título “menor” se refiere a un campo secundario de estudio cuyos requisitos son menos rigurosos que los de un programa principal. No todas las instituciones exigen realizar este tipo de curso para otorgar un diploma, y cada casa de estudios establece sus propias exigencias académicas.

 

Escuela de posgrado 

Los programas de estudio a nivel de posgrado proporcionan un estudio más sofisticado y avanzado dentro de un campo, o se orientan hacia una profesión específica como Derecho o Medicina. Los requisitos de ingreso, exigencias de cada curso y precios varían significativamente entre las instituciones; por lo que es recomendable investigar a fondo antes de aplicar. Hay una amplia variedad de maestrías disponibles, siendo las más comunes la Maestría en Artes (MA) y la Maestría en Ciencias (MS).

 

Este tipo de especialización requiere generalmente la terminación de entre seis y ocho cursos avanzados, así como un proyecto de estudio intensivo y/o una tesis. Algunos programas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de completar pasantías que se acreditan a sus estudios.

 

A nivel de posgrado, los alumnos sólo estudian cursos directamente relacionados con su campo. Al igual que una licenciatura, las maestrías comprenden cierta cantidad de créditos obligatorios para terminarlas. Están diseñadas normalmente para ser completadas en dos años a tiempo completo.

 

Cultura académica

La cultura académica estadounidense se centra en gran medida en la participación activa en clase y la manifestación de opiniones propias. Los profesores suelen establecer pequeñas tareas al final de cada clase, a fin de preparar a los estudiantes para el tema siguiente. Estas tareas pueden variar desde una breve hoja de trabajo basada en la lectura de los libros de texto hasta un pequeño ensayo, y no siempre son calificadas. Su finalidad es impulsar el compromiso continuo con el contenido del curso.

 

La participación en clase es un requisito obligatorio, así como la asistencia; y de fallar en alguno de los dos aspectos, se puede correr el riesgo de aplazar. De hecho, los estudiantes reciben una calificación por su nivel de participación, que representa un porcentaje del puntaje final.

 

Es común que los profesores hagan “exámenes sorpresa” sin previo aviso, para evaluar el seguimiento y comprensión del contenido del curso y para inspirar al alumnado a mantenerse al día con la materia de forma independiente. Estos cuestionarios rara vez constituyen una parte importante de la calificación final. La mayoría de los temas son evaluados con un examen, tanto a la mitad o “medio plazo” como al final del semestre.

 

Los profesores esperan que los estudiantes expresen sus opiniones, hagan preguntas y participen activamente en las discusiones en clase. Además, son alentados a hacer citas fuera de clase para discutir temas académicos o para obtener ayuda con cualquier tarea.

 

Ahora que tienes una idea más clara de cómo funciona el sistema de educación superior de Estados Unidos, ¿por qué no comienzas a navegar por los cursos disponibles en las universidades estadounidenses y empiezas a planificar tu aventura educativa en el extranjero?

 

Lee más:

“Costo de vida en Estados Unidos para estudiantes”

“Cómo solicitar una visa de estudiante en Estados Unidos” 

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Sistema usa

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.