Información clave
Estados Unidos: Proceso de aplicación

Conoce el término: Universidad de la Ivy League.

6563

Se trata de un término colegial americano y ampliamente utilizado en libros, televisión y películas. “¿Eres un Ivy Leaguer?” es una interrogante que haría retroceder a cualquier estudiante internacional, pero se trata de una idea fácil de entender y aplicar. Tan sencillo como que en Estados Unidos, sólo un selecto grupo de casas de estudio forman parte de esa élite.

1954

La historia comenzó con una conferencia de atletismo en 1954, en la costa este de Norteamérica. La División I de la Asociación Nacional de Atletismo Colegial (NCAA: National Collegiate Athletic Association), el más alto nivel de atletismo intercolegial, acuñó el término “Ivy League” para describir la excelencia académica; haciendo referencia a los procesos de admisión altamente selectivos, asociados con la élite social. Ocho universidades fueron seleccionadas: Universidad de Brown, Universidad de Columbia, Universidad de Cornell, Colegio Dartmouth, Universidad de Harvard, Universidad de Princeton, Universidad de Pennsylvania y Universidad de Yale. Sin lugar a dudas, estas prestigiosas instituciones universitarias han mantenido su reputación; lo que reafirman los distintos rankings académicos, así como también la excelencia educativa que reciben sus estudiantes y demuestran sus egresados.

Ivy (“Hiedra” en español)

La referencia a la hiedra se debe a la vieja práctica de sembrar ese tipo de planta alrededor de los campus universitarios, que data de 1800; y representa la amistad y la vida eterna. Asimismo, el antiguo símbolo de Baco, el dios del vino y las festividades, también incluye una hiedra.

Existen otras versiones acerca del origen del nombre “Ivy League o Ivy College”, pero nadie tiene la certeza de cuáles rumores son ciertos y cuáles no. Lo que sí es verdad, es la excelente reputación de las casas de estudio y los lazos estrechos que han establecido a través de los torneos de futbol universitario. Las privilegiadas alma mater también son conocidas como las “Ocho Antiguas” o las “Ivies”.

Historia

A excepción de la Universidad de Cornell, el resto de los miembros de la Ivy League fue fundado antes de la Revolución Americana. Estados Unidos, como nación, no es tan vieja como el Hemisferio del Este; así que este hecho añade más precedentes al término. Además, Cornell constituye otra razón que explica el hecho de que ninguna otra universidad puede pertenecer a esta respetable liga: La membresía no está disponible para otra institución cercana o nuevas academias de la costa este, con la finalidad de dar la impresión de excelencia académica y elitismo.

Selecto grupo

La próxima vez que una pregunta referente a las universidades de la Ivy League salga a colación en un bar estadounidense, recuerda que se refiere sólo a ocho instituciones ubicadas en la costa este. La “Liga de la Hiedra” representa lo mejor de lo mejor de la educación superior norteamericana. El resto, ha conformado categorías como artes liberales, públicas, privadas o con afiliaciones religiosas.

Más información:

Estudiar en los Estados Unidos

Características del Sistema Educativo de los Estados Unidos

Vocabulario universitario en Estados Unidos

Becas ofrecidas para estudiantes en Estados Unidos

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.