Información clave
Estados Unidos: Perspectivas profesionales

Trabajar legalmente mientras estudias en los Estados Unidos.

1275

El Gobierno de Estados Unidos toma muy en serio el tema del empleo ilegal.

Este artículo da a conocer los puntos básicos del proceso de solicitud de una autorización de trabajo. Para trabajar, el primer paso consiste en hablar con tu Oficial Universitario Designado (DSO: Designated School Official). Si dicho funcionario descubre que trabajas sin permiso, debe reportar el caso al Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS: Student and Exchange Visitor Information System) y se te exigirá abandonar inmediatamente el país, afectando incluso la obtención de visas para futuras visitas. Existen muchas oportunidades de trabajo y conseguir autorización es muy fácil.

Empleo en la universidad

Un estudiante con visa F-1 aprobada tiene la opción de trabajar en el campus. Sin embargo, debe tomar en cuenta algunos aspectos importantes.

Aunque puede trabajar prácticamente desde el mismo momento de su llegada, su estatus tiene que estar activo y debe contar con una carta de aprobación emitida por su Oficial Universitario Designado. Esta carta, acompañada con otra del empleador, te permitirá obtener un Número de Seguridad Social. Una vez iniciadas las actividades en la universidad, sólo podrás trabajar 20 horas semanales.

Empleo fuera del campus

Luego de un año de estudios en la universidad, eres elegible para trabajar fuera del campus, mediante la obtención de una autorización especial emitida por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS: U.S. Citizenship and Inmigration Services). Aplicar para este tipo de permiso requiere de la recomendación de tu Oficial Universitario Designado, acompañada del Formulario I-765 “Solicitud para Autorización de Empleo” del USCIS. De ser aprobada la solicitud, recibirás el Formulario I-766 “Documento de Autorización de Empleo” (EAD: Employment Authorization Document), sin el cual no puedes comenzar a trabajar. Al igual que con los empleos dentro de la universidad, mientras haya actividades académicas sólo podrás trabajar 20 horas semanales.

Como estudiante con visa F-1, también puedes obtener una autorización de trabajo para entrenamientos relacionados con tus estudios: Entrenamiento Práctico Opcional (OPT: Optional Practical Training) y Entrenamiento Práctico Curricular (CPT: Curricular Practical Training). Para ser elegible, deberás estar inscrito en una universidad con Certificado SEVP (SEVP-Certified: Student and Exchange Visitor Program) por un año académico completo.

OPT

El Entrenamiento Práctico Opcional debe estar relacionado con tu maestría o curso de estudio, y aunque puedes aplicar por 12 meses en cada nivel académico, necesitas un Documento de Autorización de Empleo (EAD) antes de empezar a trabajar. Para obtenerlo, requieres de un nuevo Formulario I-20 que incluya una recomendación de empleo firmada por tu Oficial Universitario Designado, así como también de un Formulario I-765 para USCIS. Al igual que con otras autorizaciones de empleo, puedes trabajar hasta 20 horas semanales mientras haya actividades académicas dentro de la universidad.

CPT

El Entrenamiento Práctico Curricular debe estar relacionado con tu especialización y la práctica debe formar parte de tu programa de estudios. Sin embargo, a diferencia del OPT y otros trabajos, el CPT puede ser de tiempo completo y sin un límite establecido de horas.

Para optar por un CPT, necesitas un Formulario I-20 que incluya una recomendación de empleo firmada por tu Oficial Universitario Designado.

Extensión de 17 meses para graduados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática

Los estudiantes que obtengan un título en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM: Science, Technology, Engineering and Math) son elegibles para permanecer en Estados Unidos por 17 meses adicionales en un Entrenamiento Práctico Opcional de Extensión STEM (Optional Practical Training STEM Extension).

Buscar un curso

Estados Unidos
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Dale un vistazo...